Lacan: Heidegger no es una fórmula que intente plantear, una vez más, la relación entre el psicoanálisis y la filosofía. Tampoco indaga los posibles fundamentos comunes, dado que ambos autores muestran a medida que avanza su proyecto una apreciable vocación desfundamentadora. Ni siquiera se trata de presentar la mera influencia de uno sobre otro. Aunque pueda resultar inadmisible desde el punto de vista de la tradición filosófica que suele rodear a cualquier pensador, en este libro Lacan es considerado como un lector absolutamente distinto de la obra de Heidegger, alguien que sin discutirla ni descifrarla de manera pormenorizada, sin embargo presenta la escritura y la topología de la experiencia psicoanalítica de un modo tal que hace posible decir que el psicoanálisis fue para el pensador alemán un presentimiento denegado.
Jorge Alemán Lavigne & Sergio Larriera
Desde Lacan: Heidegger
Textos reunidos
ePub r1.0
turolero 22.05.15
Título original: Desde Lacan: Heidegger
Jorge Alemán Lavigne & Sergio Larriera, 2009
Editor digital: turolero
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
JORGE ALEMÁN LAVIGNE (Buenos Aires, 1951) es un psicoanalista y escritor de origen argentino. En 1976 se exilió en España, con 25 años de edad. Desde esa fecha vive en Madrid. Tanto su formación como su pensamiento singular, sostenido por un orador y un ensayista notables, se ha potenciado, sin duda, por la partición geográfica y cultural en estas dos regiones de una misma lengua. Ha publicado numerosos libros que dan cuenta de un pensamiento que une psicoanálisis, filosofía y política, así como libros de poesía.
SERGIO LARRIERA. Psicoanalista y escritor
Notas
[1]Lacan, Jacques: Encore. En castellano: Seminario 20. Aún. Paidós, Barcelona, 1981, p. 80-81 .
[2]Nancy, Jean-Luc y Lacoue-Labarthe, Philippe: El título de la letra. Ed. Buenos Aires. Barcelona, 1981.
[3]Lacan, Jacques: L’Etourdit . En castellano: «El atolondradicho», en Escansión, 1. Buenos Aires, 1984, p. 20.
[4]Pöggeler, Otto: El camino del pensar de Martin Heidegger. Alianza, Madrid, 1986. Ver nota del traductor, Félix Duque, en p. 97.
[5] Ídem.
[6]Heidegger, Martin: «De la esencia de la verdad». En el libro ¿Qué es metafísica? y otros ensayos. Siglo Veinte, Buenos Aires, 1974.
[7]Pöggeler, Otto: (op. cit.) p. 231.
[8]Heidegger, Martin: Introducción a la metafísica. Ed. Nova, Buenos Aires, 1972. p.p. 39 a 88.
[9]Aun, op. cit. p. 112.
[10] Idem, p. 143.
[11]Pöggeler, Otto: op. cit. pp. 47, 173 y 307.
[12]Heidegger, Martin: Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Ed. Ariel, Barcelona, 1983.
[13]Das Ereignis. Hemos utilizado la traducción de Félix Duque porque el sintagma «acaecimiento propicio» nos gusta más que otras versiones: apropiación de Manuel Olasagasti o advenimiento apropiador de Ives Zimmermann. Pero hay que destacar que Heidegger subraya en Ereignis el valor de apropiación más que el de evento o suceso: es el acto de una a-propiación ex-propiante. Respecto de la importancia del término Ereignis, destaquemos que el último Heidegger aclara que cada vez que dice «ser», en realidad está pensando en Ereignis.
[14] En abril de 1987, en las Cuartas Jornadas del Campo Freudiano, en Madrid, y en una mesa que presidía Eric Laurent, tuvimos la ocasión de presentar algunas cuestiones referidas al vínculo Lacan: Heidegger. En aquel entonces no se atisbaba que se fuera a reeditar la polémica sobre el compromiso de Heidegger con el nazismo, y que ésta alcanzara semejante difusión. Los puntos presentados eran los siguientes:
—Si bien Lacan llegó a postular su fraternidad con el decir heideggeriano, es el discurso analítico el que hace que haya una página ausente en esa filosofía.
- Esta página ausente apunta a aquello de lo que no quiere saber nada el Heidegger de Ser y Tiempo: que sólo hay experiencias con el Dasein si se lo capta en su compromiso con el goce. El hecho de que el Dasein heideggeriano no esté marcado sexualmente, y que en definitiva, la potencia del Dasein no esté mermada por la impotencia que introduce la operación de la castración (–φ), disimula algo insospechado con Heidegger, la afinidad entre el Dasein y el goce de la mujer. Incluso, tal vez sea la razón de que Heidegger encontrara tardíamente un refugio para el ser en el decir de Hölderlin, sólo cuando a éste lo protegía la noche de la locura.
- La asunción del ser para la muerte, no puede ser cumplida en ninguna experiencia, si no se vincula a la muerte con la pulsión y a ésta con la causa del deseo. Este rechazo de Heidegger de reconocer en el proyecto del Dasein las marcas del deseo, va llevando al Dasein hacia una pureza que se demora en la espera de una nueva divinidad no metafísica. Divinidad que en los años treinta en Alemania fue encarnada por una oscura autoridad.
Aproximadamente un año y medio después de esta presentación, Eric Laurent nuevamente en Madrid, hizo distintos comentarios sobre Heidegger, y precisamente sobre la tierra natal. En su intervención se sugería la posibilidad de leer a Heidegger con Sade, ya que se podía confirmar en Heidegger una posible apropiación del goce de la tierra natal. Así se lo presentaba, en oposición a Freud y a Lacan, ya que para ellos la tierra natal está prohibida, la tierra es la madre y por tanto no hay retorno posible.
[15] Señalemos que este nuevo Dios no se corresponde con los dioses de la tradición onto-teológíca, y que debe surgir por fuera de toda representación metafísica. Por ello pensamos que la pregunta de Lacan por «un nuevo significante», no sólo entra en resonancia con el planteo heideggeriano, sino que podría constituir una respuesta al mismo.
[16]Milner, Jean Claude: «El material del olvido», en Usos del olvido, Nueva Visión, Bs. As., 1989.
[17]Milner, J. C., op. cit.
[18]Heidegger, Martin y Jünger, Ernst: Acerca del nihilismo, Paidós I.C.E./U.A.B., Barcelona, 1994.
[19]Heidegger y Jünger, op. cit.
[20]Heidegger y Jünger, op. cit.
[21]Lacan, Jacques: «Respuesta al Comentario de Jean Hyppolitte», en Escritos 1, Siglo Veintiuno editores, México, 1971.
[22]Lacan, op. cit.
[23]Lacan, op. cit.
[24]Lacan, op. cit.
[25]Lacan, op. cit.
[26]Lacan, op. cit.
[27]Lacan, op. cit.
[28] Para una teoría de la «letra» en la enseñanza de Jacques Lacan, nos sostenemos aquí en las diversas construcciones de Jacques Alain Miller en sus cursos de Orientación Lacaniana en especial Los signos del goce, Paidós, Bs. As., 1998.
[29]Derrida, Jacques: Mal de archivo. Trotta, Madrid, 1997.
[30] Derrida, Jacques: Espectros de Marx. Trotta, Madrid, 1995.
[31]Heidegger, Martin: ¿Qué significa pensar?