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Anónimo - Anales toledanos

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    Anales toledanos
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    1999
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Anales toledanos: resumen, descripción y anotación

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Los tres llamados Anales Toledanos son unos breves repertorios cronológicos escritos en romance, y compuestos por diversas manos a lo largo del siglo XIII, con algunos añadidos del XIV e incluso más tardíos. Aunque incorporan informaciones sobre todos los reinos peninsulares, les interesa especialmente lo relacionado con la antigua ciudad regia, por lo que parece lógico relacionar sus anónimos autores con los clérigos de la catedral. Sin embargo, los Anales II muestran un gran interés por el mundo musulmán (incluye la genealogía de Mahoma, utiliza la Era islámica...), por lo que se ha atribuido su redacción a un mudéjar o converso reciente. En cualquier caso las noticias de mayor valor son las contemporáneas a sus autores: el acontecer de las monarquías, las grandes batallas como la de las Navas de Tolosa (con el atroz comportamiento en Toledo de los cruzados de más allá de los Pirineos...), fenómenos naturales como terremotos y eclipses, recurrentes años de malas cosechas... A pesar de lo escueto y distante de las anotaciones, en ocasiones percibimos un asomo de la vida real. Así en 1213: «En este año fizo elada en October, è en November, è December, è Janero, è Febrer, è non lovió en Marcio, ni en Abril, ni en Mayo, ni en Junio, è nunca tan mal anno fue, è non cogiemos pan ninguno». Presentamos la edición y breve estudio (Prevención, la denomina) que realizó el agustino Enrique Flórez (1702-1773) en el siglo XVIII, en el marco de su ambicioso proyecto historiográfico, la España Sagrada, una de la cumbres de nuestra Ilustración. El acopio de fuentes, su análisis y crítica, discerniendo lo valioso de lo erróneo o simplemente falso, se venía practicando desde el Renacimiento: son ejemplares en este sentido Jerónimo Zurita o Ambrosio de Morales. Sin embargo, la España sagrada. Teatro geográphico-histórico de la Iglesia de España supone una auténtica innovación, en su esfuerzo por recoger y publicar toda la información de histórica de que se dispone: atiende a la geografía, a la cronología, a la numismática... Los casi treinta volúmenes que publicará, más los elaborados por sus continuadores (especialmente el padre Risco) constituyen una auténtica enciclopedia historiográfica hispánica.

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ANALES TOLEDANOS Editados y comentados por ENRIQUE FLÓREZ en su ESPAÑA - photo 1

ANALES TOLEDANOS

Editados y comentados por

ENRIQUE FLÓREZ

en su

ESPAÑA SAGRADA, TOMO XXIII.

Madrid, 1767

Páginas 356, 358-369, y 381-423

Reproducido por José Javier Martínez

PREVENCIONES,PORENRIQUE FLÓREZ

(1) Aunque los Chronicones precedentes no fueron escritos en tiempo de buena latinidad; los Autores procuraron explicarse en latin: y pudiéramos perdonarles lo bárbaro de las voces, por la utilidad de las noticias, si huvieran llegado a nuestros dias con la pureza, ò integridad de los originales: pero la variedad de manos, y la incuria de los copiantes, afearon no poco asi à los que pretendieron escribir en latin, como à los siguientes del idioma vulgar: por lo que tendrás aqui presentes las prevenciones antepuestas à los latinos. Estos de lengua vulgar tienen la utilidad de que à veces aclaran por la expression Castellana la no bien puesta en latin, y van continuando los sucesos de que no hablaron los precedentes, a causa de que después de S. Fernando empezaron à escribir en lengua Castellana (y tal vez mezclaban voces latinas) no usando los antiguos mas que del latin, (aunque barbaramente atemperado al idioma vulgar). Asi en los latinos, como en los Castellanos, no debemos atender mas que à lo formal de las noticias, donde está la importancia, dejando à cada Siglo lo correspondiente à sus dias (…).

(3) Asi a estos, como à los precedentes añadimos años al margen de las Eras, para uso mas familiar de los que no están acostumbrados à computar por Eras Españolas (...).

ANALES TOLEDANOS I.

(10) Con este nombre publicó Berganza unos bellos documentos que halló en su Monasterio de S. Martin de Madrid en una copia hecha por Juan Vázquez del Marmol , Corrector general puesto por el Rey D. Phelipe II. Yo he tenido esta copia, y otra de que usó Ambrosio de Morales (que me parece existe en la Real Biblioteca de Madrid) Este manuscrito (cuya copia mantengo) no es lo mismo que el publicado por Berganza: porque el de Morales no tiene lo impreso en el principio de Berganza, que empieza asi.

(11) «Darius Rey de Roma envió a Tolomone, è à Bruto en España , que buscasen el mejor logar, en que ficiesen la mejor Cibdad, que fuese cabeza de España toda, è ficieron à Toledo.

»Desde el comenzamiento del mundo hasta que la Cibdad de Toledo fue fecha, son quatro mil ciento è trece años.

»Murió S. Domingo de Silos Era MCIX.

»Regnó el Rey D. Sancho Ramírez en Aragón é en Rivagorza é en Sobbarve, é vinieron Cardenales de Roma , enviados del Papa Aldebrando, é recibiólos en su regno en paz , e pusieron y la ley Romana en el Monesterio de S. Joan de la Peña. E en ese año regnó en XI. Kal. Aprilis la segunda Sedmana, Prima, é Tercia celebraron la ley Toledana, é en la Sexta dixeron la Romana Era MCVIIII. (Año 1071.)

»Nasció Jesu-Christo, &c.» como prosigue abajo.

(12) Esto no tiene probabilidad de ser principio del que empieza Anales por el nacimiento de Christo: porque no había de poner antes a S. Domingo de Silos, ni al Rey de Aragón, a quien nombró con motivo del Rito Romano (llamado aqui ley Romana) que empezó a reynar en Aragón en su tiempo. El Papa no fue Aldebrando, ni Gregorio VII. (llamado antes Hildebrando) ni el VIII. como imprimió Berganza, sino Alejandro II. según queda convencido en el Tomo 3. num. 163. de la Misa antigua de España.

(13) El Autor de estas clausulas parece haberlas juntado, por juzgarlas de un mismo año, Era MCIX. pero ésta solo corresponde á la ley Romana en Aragón: la muerte de Santo Domingo de Silos fue dos años después, MCXI. pospuesta la unidad que allí se antepone: y claro está que no puede admitirse esto como principio del que luego prosigue tratando desde el nacimiento de Christo en adelante, porque pondría estos sucesos en su sitio.

Yo creo que todo es fragmento copiado por alguno de otra parte, con la ridicula especie de la fundación de Toledo, por un Rey de Roma, nunca oido, con nombre de Darío, y como si en tiempo de los Reyes tuviera Roma jurisdicion en España. Esta especie se halla entre los Mss. del Obispo de Oviedo D. Pelayo, famoso por las muchas que inventó: y hablando de la fundación de algunas Ciudades, dice de Toledo lo siguiente:

(14) Ab exordio mundiusque adaedificationem ToletanaeUrbis sunt anni IIII. millia C.XIII. In primo autem regni ejus (no expresa de quien la copia que tengo hecha por mano de Ambrosio de Morales) misit Proconsules suos, quorum nomina sunthaecTolemon, & Bruto, in Hispania, ut omnino perambularent eam,&ubi invenirent amenum fortissimumque locum, ibi aedificarent Civitatem qua praesset omni regno Hispania. Venerunt ergo, ut eis jussum fuerat, perambulaverunt totam Hispaniam, & secusfluvium qui dicitur Tajus, invenerunt locum, nonei similem in tota Hispania: talis enim erat, qualis eis dixerat Rex illorum, coeperuntqueaedificare Civitatem, & in septimo anno consummaverunt eam. TuncLegatos suos miserunt addominum suum quid vocaret eam? Quo audito Rex magno gaudio gavisus est, & dixit: Sumant memoratiConsules de nominibus suis septem literas, primas quinquede Tolemone, de Bruto vero duas ultimas literas, & conjungant eas simul, ut sint unum verbum & unum nomen: junctis ergo literis Toletum vocetur. Exhis vero actibus Toletum nomen accepit: & insuper memoratus Rex vocavit eam Urbem Regiam.

(15) Dimanase de aqui, ù de otra parte, la referida especie, de la fundación de Toledo, no merece perdamos tiempo en mostrar las ignorancias, y ridiculeces del Autor. Aqui ves los mismos 4113. años en la fundación de Toledo, expresados en el Exordio de Berganza. En los Anales Toledanos III. que pondremos después, leerás, que Telemon y Bruto, dos Cónsules de Roma, poblaron Tholedo CVIII. annos antes que Julio Cesar comenzase a regnar. En un Códice de la misma Sta. Iglesia, (Cajón 21. n. 5.) escrito en el año 1253. dice asi:

Tholomeus & Brutus populaverunt Toletum in Spatio C. & VIII.ánorum. (Este es el espacio que los citados Anales III. ponen antes de Julio Cesar). Toletum incipitur popularianno ab Adam IIII. M.C.XIII.,anteIncarnationem M.CCC.LXXXVII. Ab Adam usq. ad Incarnationem sunt anni MCCCLXXXVII. Refiriendo el año en que se escribió aquel libro, dice: Scriptus est liber iste Toleti, Civitate Regia, RegnanteRege Aldefonso ibidem, & in Castella, & Legione, Gallecia,Corduba, Murcia, Sibilia, & Jahenm, fratre suo Infante Sancio electo regente Ecclesiam Toletanam.

Anno:(consummatus II. Idus Mai.)

ab Adam VI. Mil. DLXXIX.

àpopulatione Toleti II. Mil. DCXL.

ab Era Caesaris M.CC.XCI.

ab Incarnatione M.CC.LIII.

Regni supradicti Regis. Primo.

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