• Quejarse

Anónimo - Crónicas mozárabes del siglo VIII

Aquí puedes leer online Anónimo - Crónicas mozárabes del siglo VIII texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0754, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Crónicas mozárabes del siglo VIII
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    0754
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Crónicas mozárabes del siglo VIII: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Crónicas mozárabes del siglo VIII" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Apenas tres o cuatro décadas después de la irrupción de Tarik y sus gentes en la península Ibérica, dos desconocidos mozárabes (cristianos de origen hispano-romano-visigodo...) compusieron sendas continuaciones a la prestigiosa Historia Gothorum Wandalorum et Sueborum de Isidoro de Sevilla. Constituyen, por tanto, las primeras fuentes escritas de cierta extensión sobre la conquista musulmana del reino de Toledo. La primera, llamada Continuatio Byzantia-Arabica, o simplemente Crónica Bizantina-Arábiga, se piensa actualmente que fue concluida en 743-744 por un funcionario al servicio de los gobernantes, que pudo disponer de fuentes diversas de procedencia oriental. Muy breve, se centra ante todo en la expansión musulmana. La segunda, más extensa, ha recibido diversas denominaciones: Continuatio Hispana, Cronicón de Isidoro Pacense (por el nombre del supuesto autor que figura en algunos códices) o, simplemente, Crónica Mozárabe de 754. Más extensa, fue redactada posiblemente por un clérigo al que, con diferentes argumentos, se le ha hecho proceder de Toledo, de Córdoba o del sudeste peninsular. Se ocupa preferentemente de los acontecimientos hispánicos a lo largo del siglos VII y primera mitad del VIII, de los que constituye la principal fuente de información, coincidente en líneas generales con las narraciones árabes conservadas, más tardías. Además muestra un gran interés en relacionar estos hechos correctamente con los de la Romanía (como llama al Imperio Bizantino) y los del califato islámico. Por si fuera poco, acuña la frase «la ruina de España», llamada a tener una larga vigencia en los siglos siguientes. Y la lamenta de este modo: Quis enim narrare queat tanta pericula? Quis dinumerare tam inportuna naufragia? Nam si omnia membra verterentur in linguam, omnino nequaquam Spanie ruinas, vel eius tot tantaque mala dicere poterit humana natura. (¿Quién será capaz de referir tantos peligros? ¿Quién de enumerar tan terribles desastres? Pues si todos los miembros se convirtiesen en lenguas, aún así jamás pudiera hombre alguno publicar la ruina y los males tan grandes y sin cuento que afligieron a España.)

Anónimo: otros libros del autor


¿Quién escribió Crónicas mozárabes del siglo VIII? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Crónicas mozárabes del siglo VIII — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Crónicas mozárabes del siglo VIII " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
LAS CRÓNICAS MOZÁRABES DEL SIGLO VIII CRÓNICA ARÁBIGA-BIZANTINA DE 743-744 - photo 1

LAS CRÓNICAS MOZÁRABES DEL SIGLO VIII

CRÓNICA ARÁBIGA-BIZANTINA DE 743-744

Tomada de: José Carlos MARTÍN, « Los Chronica Byzantia-Arabica », e-Spania [En ligne], 1 | 2006, mis en ligne le 29 janvier 2008, Consulté le 07 août 2010. URL : http://e-spania.revues.org/329

CRÓNICA MOZÁRABE DE 754

A partir de la edición y traducción de T. Martínez de Escobar, que con el título de «Crónica de Isidoro, obispo pacense» publicó en la Revista mensual de filosofía, literatura y ciencias de Sevilla, tomo II, 1870, pp 21-28, 74-79, 118-126, 216-226, 264-272, 317-327, 361-371 y 412-417. Se ha corregido la ortografía y se han introducido ligeras modificaciones.

CRÓNICA BIZANTINA-ARÁBIGA DE 743-74

1. Recaredo fallece en el curso de su decimosexto año de reinado.

2. En la era 639 [601], tras Recaredo, Liuva, hijo suyo, aunque nacido de madre no noble, gobierna sobre los godos y permanece en el trono durante dos años.

3. En la era 641 [603] Witerico obtiene el reino que mediante un golpe de Estado había arrebatado violentamente a Liuva, conservándolo durante siete años. Pero como hizo uso de la espada, por la espada murió. En efecto, no escapó sin castigo al asesinato del inocente Liuva, el hijo de Recaredo, pues murió a manos de sus propios hombres durante un banquete.

4. En la era 642 [604] Focas se apodera del trono imperial mediante un violento golpe de Estado, convirtiéndose en el quincuagésimo sexto emperador romano. Permanece en el trono durante ocho años. Los persas, saliendo de sus tierras, luchan victoriosamente contra los romanos, y se apoderan de Siria, Arabia y Egipto, expulsando a los romanos de estas regiones.

5. En la era 648 [610] Gundemaro sucede a Witerico y reina sobre los godos durante dos años.

6. En la era 649 [611] Eraclio es coronado emperador, convirtiéndose en el quincuagésimo sexto (sic) de los romanos. Éste promueve desde África una revuelta contra Focas por amor hacia Flavia, una doncella del más ilustre de los linajes que se había casado con él en África, pero que por orden del príncipe Focas había sido llevada desde las fronteras de Libia hasta Constantinopla. En efecto, el citado príncipe, encolerizado por semejante motivo, tras levantar en armas y reunir bajo su causa a los ejércitos de todo el Occidente, zarpa al frente de más de mil naves a luchar contra la República, y pone al frente del ejército de tierra al general romano Nicetas, habiéndose establecido entre ambos el siguiente pacto : que fuera quien fuese el primero de ellos en llegar a Constantinopla, éste obtuviese el gobierno de todo el Imperio. Pues bien, Eraclio, tras abandonar África, llegó navegando el primero a la ciudad imperial. Una vez allí, atacó a Focas, que durante un tiempo le opuso resistencia. Pero finalmente los bizantinos, tras capturar a Focas, se lo entregan a Eraclio para que lo ajusticie.

7. Eraclio, nombrado Príncipe por el Senado tras la muerte de Focas, reina durante treinta años, convirtiéndose en el quincuagésimo séptimo emperador romano.

8. El general Nicetas llegó a través del desierto con grandes fatigas hasta Egipto. A continuación, atacando con gran valor y arrojo a los persas, tras vencer a éstos en el combate, recuperó para el Imperio las provincias de Egipto, Siria, Arabia, Judea y Mesopotamia, luchando siempre victoriosamente.

9. En la era 650 [612] Sisebuto es elevado al trono entre los godos. Reina durante ocho años.

10. El pueblo persa, saliendo de nuevo de sus tierras, ataca repentinamente y por sorpresa las provincias vecinas. El hijo del rey persa Cosdroas, huyendo de su padre se entregó al príncipe romano con la esperanza de verse defendido por el ejército romano y prometiendo a su vez que entregaría a Augusto el reino de su padre.

11. Eraclio, reuniendo un gran contingente de fuerzas de la República, parte a luchar contra Persia. Cosdroas, al ser informado de semejante noticia, le sale al paso al frente de todo el ejército de los persas y de las inmensas tropas auxiliares de los pueblos vecinos. Eraclio, tras poner en fuga y aniquilar al ejército de los persas, (llegó) hasta la ciudad de Susa, que es la capital y la principal ciudad del reino de los persas, le puso asedio y la conquistó. Arrasó a continuación las ciudades de todas las otras regiones, todas las aldeas y fortalezas, y las convirtió en provincias del Imperio romano. Sometido así el poder de los persas y destruido su reino, con gran gloria regresó felizmente a la nueva Roma.

12. Durante el séptimo año del citado príncipe, los sarracenos, enemigos de las provincias de los romanos, rebelándose atacan éstas mediante rápidas e inesperadas incursiones más que por medio de una guerra abierta. Teodoro, hermano de Eraclio Augusto, se enfrentó a ellos en muchos combates. Al ser informado de ello Eraclio, advirtió a su hermano que no luchase en modo alguno contra esas gentes. Eraclio no era, en efecto, desconocedor de la ciencia de la astrología, y no ignoraba por ello cuál sería el resultado de la guerra en el caso de que ésta se produjese.

13. Tras reunirse una numerosísima multitud de sarracenos, invadieron las provincias de Siria, Arabia y Mesopotamia, ejerciendo el principado entre ellos Mahmet, nacido en el seno de una tribu de nobilísimo linaje entre las de ese pueblo, varón muy sabio y conocedor de antemano de todo lo que había de ocurrir.

14. En la era 658 [620] Suintila, (alcanzando) merecidamente el gobierno entre los godos, obtuvo el cetro real.

15. Eraclio envió por todas las provincias e islas de su imperio la orden de que cuantas legiones romanas se hallaban en todos estos lugares en defensa de la patria acudiesen a Damasco, la capital de Siria, a luchar contra los enemigos.

16. Teodoro al frente de muchos soldados romanos trabó combate (contra los sarracenos) frente a la ciudad de Gabata. Pero fue tal el pavor que los enemigos causaron entre las legiones romanas y la violencia de su ataque, que apenas quedaron unos pocos (entre los romanos) que pudieron llevar la noticia (de la derrota romana). En esta batalla murió incluso Teodoro, el hermano de Augusto. Los sarracenos, tras conocer la noticia de esta matanza tan grande que se había causado a los nobles romanos, liberados del miedo al nombre romano, se apoderaron definitivamente de las provincias que ya tiempos atrás habían invadido y situaron la capital de su reino en Damasco, la más rica de las ciudades de Siria.

17. El citado príncipe de los sarracenos, Mahmet, cumplidos ya los diez años de su reinado, llegó al fin de su vida. A éste desde entonces y hasta nuestros días lo honran con tan gran honor y respeto que en todos sus sacramentos y sus escritos afirman que fue un apóstol de Dios y su profeta. En substitución de éste al frente de los sarracenos es elegido por los suyos Habubecar, cuyo origen era el mismo que el de su predecesor. Éste llevó a cabo una gran expedición contra los persas, devastó sus ciudades, y se apoderó de numerosas fortalezas y plazas fuertes de éstos.

18. Eraclio, enfermo de hidropesía, abandonó este mundo mortal.

19. Habubecar, cuando ejercía el principado entre los suyos durante ya casi tres años, llegó al fin de su vida. Tras su muerte, Hamer obtiene el gobierno del reino de los sarracenos durante diez años.

20. En la era 678 [640] Constantino, hijo de Eraclio, obtuvo el cetro del Imperio romano pese a la oposición del Senado, convirtiéndose así en el quincuagésimo octavo de los emperadores romanos. Gobernó durante … años.

21. Hamer condujo bajo la más sabia de las direcciones a las cohortes de los sarracenos, su pueblo, a la lucha contra casi todos los pueblos de Oriente y Occidente. Y así sometió e hizo tributaria suya a Alejandría, la antiquísima y riquísima ciudad, capital de Egipto, expulsando de ella a la guarnición romana que allí se encontraba. El citado Hamer, general de los ismaelitas, ordenó fundar la ciudad de Babilonia y las defensas que aún hoy se mantienen en pie, como protección frente al Imperio romano. Y cuando desde todas partes, tanto desde Occidente como desde Oriente, los generales de su ejército obtenían el triunfo de la victoria, después de haberse cumplido ya diez años de su reinado, fue asesinado por un esclavo mientras oraba.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Crónicas mozárabes del siglo VIII»

Mira libros similares a Crónicas mozárabes del siglo VIII. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Crónicas mozárabes del siglo VIII»

Discusión, reseñas del libro Crónicas mozárabes del siglo VIII y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.