All rights reserved.
- Se describen las escenas con el nombre del actor o actriz y no por el nombre del personaje, ya que en la mayoría de los casos es mucho más fácil identificarlos.
- Junto a cada localización se incluye la parada de metro (M) más cercana y las líneas que allí pasan. De no existir Metro, se da la parada de autobús más próxima.
- Algunos capítulos tienen información adicional a museos, fiestas o monumentos próximos a las principales localizaciones del film. En ese caso se advierte con un Ver apoyo .
- Por último, recordar que cuando esta guía menciona la casa donde vive alguien, está circunscribiéndose al ámbito de la película, y por tanto hace referencia a personajes de ficción. Las viviendas que aparecen en las películas son decorados de un estudio, o domicilios privados que han sido alquilados a ciudadanos anónimos, ajenos al rodaje de la película. Respeten, por favor, a los vecinos.
RUTA CHUECA Y MALASAÑA
- Barrio de Malasaña
- Madrid ha vivido dos movidas que han marcado su historia y su cultura: La primera, el 2 de mayo de 1808, cuando la ciudad se levantó en armas contra la invasión de España por parte de las tropas napoleónicas (en principio de paso en su camino hacia la conquista de Portugal con España de aliada, que se transformó en traicionera invasión a nuestro país), que habría de dar pie a la Guerra de Independencia hasta que la corona española fue restituida a Fernando VII (1784-1833) en 1813. La segunda Movida, conocida con ese adjetivo, fue una explosión de creatividad y de libertad que surgió tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, y que duró hasta mediados de la década de los 80. Fueron años que revolucionaron la pintura, la música, el cine, la cultura y la forma de crear de todo un país.
El barrio de Universidad, conocido como Malasaña, fue epicentro de ambos: el antiguo barrio de [el convento de las] Maravillas adoptó el nombre de la costurera Manuela Malasaña, adolescente fusilada por las tropas francesas, que confundieron sus tijeras de oficio con un arma, y la convirtieron en heroína de aquellos sucesos.
Malasaña es un barrio moderno, de cafés, locales de copas, y de tiendas de ropa alternativa que expresan el carácter de la gente que lo frecuenta. De los bares de los años 70 y 80 sobreviven con la misma vitalidad El Pentagrama (conocido como El Penta) inmortalizado en la canción La Chica de Ayer de Nacha Pop) y La Vía Lactea, este último decorado en su día por los pintores Enrique Naya y Juan Carrero, conocidos como Las Costus [las costureras]. Los cuadros originales existen pero se han sustituido por reproducciones. Cruzando la Gran Vía está El Sol , otra sala mítica con una de las mejores programaciones de conciertos de Madrid. Por cierto, a pocos metros de la plaza hay una diminuta plazoleta en homenaje a Antonio Vega.
- Plaza del 2 de Mayo
- Preserva el arco de entrada al palacio y cuartel de Monteleón, parque de artillería donde corrió el pueblo de Madrid a armarse durante la revuelta. Junto al arco están las figuras de los oficiales Luis Daoíz y Pedro Velarde , que fallecieron luchando contra los soldados franceses. En la Plaza de la Lealtad, a pocos metros de Cibeles, hay otro monumento “al Pueblo del dos de mayo de 1808”.
- C/ De la Palma, 14
- Casa de Carmen Maura
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
- En el momento del rodaje, era la vivienda de las Costus. La calle debe su nombre a un antiguo arroyo rodeado de palmeras que bordeaba la zona.
- Teatro Lara, C/ Corredera Baja de San Pablo, 15 . Ver sitio web
- Antonio Banderas pide entradas para ver la obra de teatro, Carmen Maura, Manuela Velasco y Bibiana Fernández actúan en La voz humana .
- La ley del deseo
- Es un pequeño coliseo de 1880, con butacas de terciopelo rojo, elegantes y clásicos palcos (se conservan los de Alfonso XII y XIII) que por su estilo clásico y su belleza se conoce como la bombonera . Su característica entrada de columnas de fundición, que puede verse en la película, tenía el uso de zona de paso y de estar durante los descansos entre las funciones, y principalmente el de silenciar el ruido de la calle cuando no existían los modernos sistemas aislantes actuales.
Cuenta Pedro Almodóvar que sólo tenía un día para rodar en el teatro y que, al llegar a las 8 de la mañana al set , descubrió que el decorado no le gustaba en absoluto. Como no había tiempo para hacerlo de nuevo, cambió inmediatamente el guión e introdujo una escena donde Carmen Maura lo destrozaba a hachazos.
- C/ Barco, 42
- Elena Anaya acude a comprar ropa a la tienda, ya cerrada, Corachán y Delgado.
- La piel que habito
- Museo de Historia (antiguo Museo Municipal ), C/ Fuencarral, 78
- El que fuera antiguo hospicio de Madrid hace 250 años, es desde 1929 Museo de Historia de la Ciudad. Su colección refleja la evolución histórica, artística y urbanística de Madrid desde que fue elegida capital de España en 1561 hasta la actualidad. En sus salas se exponen maquetas de la ciudad, dibujos, fotografías, postales, mobiliario, y obras de arte como el cuadro de Lucas Jordán que decora la capilla, el lienzo Virgen con el Niño, de Pedro Berruguete, la Alegoría de Madrid, de Francisco de Goya, o la Mariblanca original.
La fachada y portada principales son una obra maestra del barroco churrigueresco, del arquitecto Pedro Ribera, y de Juan Ron el frontis sobre la puerta que representa a San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla.
En 2001 el museo inicia una profunda y lenta rehabilitación, que en 2004 permitió el feliz hallazgo en sus sótanos de un complejo hidráulico del siglo XVII, una noria de sangre (tracción animal) que extraía agua de una red de canales creados hacía más de mil años por los primeros pobladores árabes. Pocos metros calle arriba hubo siete pozos donde se almacenaba la nieve que venía de la Sierra de Guadarrama, lo que a la Puerta de Bilbao (hoy Glorieta) dio el nombre popular de Puerta de los Pozos de la Nieve. El porqué de tal concentración de pozos y canales era debido a la situación geográfica de la zona, ya que con una cota muy alta de 741 metros, el agua podía fluir con facilidad por el resto de Madrid hasta llegar al río Manzanares, a 552 metros.
Paseando por Malasaña
C/ Velarde y Divino pastor
Ropa alternativa, vintage , o alguna sorpresa, como la tienda para niños Glück, con preciosas prendas y juguetes importados del norte de Europa. En Divino Pastor se encuentra The comic co. una estupenda tienda con álbumes ilustrados, obras de arte y juguetes de coleccionista.
C/ Espíritu Santo
Numerosos cafés, pequeñas pastelerías artesanas, deliciosas panaderías y cálidos lugares para comer por una media de 20-25 €, como Ojalá (915232747), o Home Burger ( 915229728) , sabrosas y rompedoras hamburguesas de autor con tomate seco, queso de cabra, mermelada de cebolla, panes integrales y, siempre, carne ecológica. El truco: Puedes cambiar tu pan por chapata o hamburguesa.
Bodega La Ardosa (C/ Colón, 13)
Si Madrid tiene fama de ser el lugar de España donde mejor se tira la cerveza, tiene una buena parte del mérito. Con 120 años de historia, es una institución cervecera en la capital y parada obligada para refrescarse en el camino. Presumen de tortilla de patata, siempre del tiempo y nunca recalentada. Buena de sabor pero demasiado líquida. El truco: No pidas botellín. Decídete por una Urkel de barril y asómbrate con el ritual de tirar la cerveza.