VV. AA. - Historia de las relaciones internacionales
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José Luis Neila Hernández
Antonio Moreno Juste
Adela María Alija Garabito
José Manuel Sáenz Rotko
Carlos Sanz Díaz
Historia de las relaciones internacionales
El historiador, del mismo modo que otros científicos sociales, ha sido y es creador de nuestra visión del mundo. Desde este prisma, el propio Fernand Braudel llegaría a afirmar que la «historia es la imagen de la vida en todas sus formas». La actitud del historiador, en este sentido, deviene, más allá de su propio oficio, de un compromiso intelectual con su mundo y su tiempo.
Prisionero de su tiempo, en el sentido braudeliano, el historiador interroga al pasado bajo la influencia de sus circunstancias personales y las pautas de pensamiento preeminentes en su entorno cultural. El constante diálogo entre el historiador y otros analistas sociales con el pasado siempre se ejercita desde el horizonte del presente.
Al aproximarnos al estudio de las relaciones internacionales, como objeto de análisis y como disciplina, algunos historiadores como Brunello Vigezzi han insistido en la necesaria contextualización y periodización para conocer no solo la realidad social, sino también las condiciones sociales del conocimiento. Y en este sentido, sin duda los cambios acontecidos en la política internacional durante los últimos treinta o cuarenta años han tenido una notable influencia sobre el estudio histórico de las relaciones internacionales. El fin de la Guerra Fría, la globalización, la multipolaridad, la interdependencia, la difusión de la democracia, las nuevas formas de terrorismo, el cambio climático, el papel de los medios sociales de comunicación y la proliferación de actores no estatales han proporcionado nuevos temas estratégicos a la agenda internacional que, en mayor o menor medida, han afectado a la misma consideración de la historia de las relaciones internacionales.
Esta disciplina ha sido definida por Juan Carlos Pereira como el «estudio científico y global de las relaciones históricas que se han desarrollado entre los hombres, los Estados y las colectividades supranacionales en el seno de la sociedad internacional». Compartiendo esta definición, es a la vez cierto que la conceptualización de la historia de las relaciones internacionales resulta hoy en día una tarea compleja. Para comenzar, en distintos ámbitos geográficos y académicos, la misma disciplina es objeto de una extraordinaria heterogeneidad terminológica, en función de los diferentes contextos históricos, la pluralidad en las tradiciones culturales o las distintas estrategias en la configuración del campo de estudio. Las relaciones internacionales desde la perspectiva del historiador, lejos de traducirse en un término aceptado unánimemente por la comunidad académica como representativas de un área de conocimiento, han convivido y competido con otros conceptos y términos, desde la tradicional «historia diplomática» hasta la «historia internacional», pasando por denominaciones como «estudios internacionales», «política internacional» y «política mundial», y en tiempos más recientes con nuevas aproximaciones como la historia transnacional, la historia global o la historia de la globalización.
Ciertamente, tanto en su naturaleza como en su misma génesis, la historia de las relaciones internacionales, como realidad social y como disciplina científica, representan una parte muy significativa de la experiencia histórica de la civilización occidental. No obstante, la sociedad internacional de nuestros días resulta inédita en su escala, actores, valores e interacciones, respecto al sistema internacional que se vertebró tras la Paz de Westfalia de 1648. Aquel sistema, luego expandido a escala mundial, proyectaba la hegemonía europea y la concepción de un mundo a la medida de los Estados europeos. Un mundo organizado y —en palabras de David Held— «dividido en espacios nacionales y extranjeros: el mundo interior de la política nacional territorialmente limitada y el mundo exterior de los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad», que no sobreviviría a la «crisis de los veinte años» (Edward H. Carr) del periodo 1919-1939 o la «era de las catástrofes» (Eric Hobsbawm) de los años 1914-1945.
Por otra parte, la historia de las relaciones internacionales se configuró académicamente cuando el esquema westfaliano estaba en trance de superación, desbordado por la innegable interconexión entre política interior y política internacional y por la multiplicación de actores y procesos transnacionales. Como ha señalado Lutz Raphael, «Ningún otro ámbito de las ciencias históricas ha estado tan marcado por continuidades y puntos de vista supranacionales como la historiografía de las relaciones exteriores de entidades políticas, estados o naciones» (L. Raphael, 2012: 155). Por otra parte, como indica Robert Frank, se da la paradoja de que el desarrollo de la disciplina fue —y continúa siendo— de hecho, en buena medida, el resultado de los encuentros y desencuentros entre diferentes escuelas historiográficas nacionales, sobre todo europeas y norteamericanas, diferenciadas por ámbitos lingüísticos y en función de tradiciones, intereses y experiencias históricas específicas. A este respecto, y al exponer los orígenes de la Historia de las relaciones internacionales, es necesario referirse a la obra fundacional de la escuela francesa, creada por Pierre Renouvin y su discípulo Jean-Baptiste Duroselle en la década de 1950, cuyo objetivo no fue otro que modernizar la tradicional historia diplomática desarrollada desde el siglo XIX incorporando al estudio de la política exterior, bajo influencia de la Escuela de los Annales, factores explicativos de larga duración (geografía, economía, demografía, etc.). En el desarrollo de esta histoire des relations internationales se puso de manifiesto la tensión entre la concepción tradicional de la historia diplomática, y dos tendencias que vinieron a acentuar el interés por el estudio de la «vida material o espiritual de las sociedades», como son la historia estructural, que insiste en el análisis de las relaciones internacionales a partir de las «fuerzas profundas»; y el análisis multifactorial de la toma de decisiones y el interés por la psicología colectiva, que tiene un papel relevante en las relaciones entre los pueblos (imágenes y representaciones).
Otras escuelas nacionales configuran perfiles propios en función de tradiciones, intereses y condicionantes muy diversos. En una rápida caracterización, es preciso destacar el papel de la escuela italiana, en la que se diferenciaron dos corrientes: la historia diplomática clásica, encarnada por Mario Toscano y que apunta a centrar el análisis en las elites, los Estados y la documentación diplomática; y la historia global o total, que plantea la comprensión y reconstrucción de la realidad en sus aspectos más diversos y se halla muy influenciada por las escuelas anglosajonas y centroeuropeas, principalmente por la escuela alemana. Muy influida por la forma en que se construyó el Estado alemán en el siglo XIX y por su papel en la política internacional del XX , la escuela alemana por su parte ha evolucionado desde sus orígenes en Leopold von Ranke y los debates sobre el «primado de la política exterior» y el excepcionalismo alemán (Sonderweg) hacia una notable apertura actual a las corrientes internacionales, en especial en la adopción de enfoques globales y transnacionales, en diálogo en especial con ámbitos estadounidenses y británicos, como puede comprobarse en obras colectivas recientes como las coordinadas por Wilfried Loth, Jost Dülffer o Jürgen Osterhammel.
Es necesario referirse también a los historiadores diplomáticos británicos, cuya escuela se desarrolló al alero del paradigma estatocéntrico, otorgándosele un valor importante a la política, la geopolítica y el equilibrio de poder como pautas en el estudio historiográfico de las relaciones internacionales que va más allá del estrecho marco de los Estados, para desplazarse a una «sociedad internacional» integrada por un heterogéneo grupo de actores que interactúan con el Estado y entre sí. Todo ello sin excluir a quienes desde el paradigma estructuralista, con un enfoque más crítico y antisistema en sus formulaciones y de corte marxista, apuntaron al conocimiento de la naturaleza, evolución y disfuncionalidades de la civilización capitalista, en aras de la promoción de un sistema alternativo de convivencia internacional. Salvo excepciones, no se interesaron demasiado en la teoría de las relaciones internacionales, aunque resultaron influidos por la
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