Perros de paja es una obra estimulante y radical, escrita con la intención de desafiar nuestras más arraigadas nociones de lo que es un ser humano. Desde Platón hasta el cristianismo, o desde la Ilustración hasta Nietzsche, la tradición occidental se ha basado en creencias arrogantes y erróneas sobre los seres humanos y su lugar en el mundo. Filosofías como el liberalismo y el marxismo conciben la humanidad como una especie cuyo destino es trascender los límites naturales y conquistar la Tierra. Incluso en la actualidad, a pesar de los descubrimientos de Darwin, la práctica totalidad de las escuelas de pensamiento parte de la creencia según la cual los seres humanos son radicalmente distintos al resto de los animales. John Gray sostiene que esa tesis humanista es una ilusión.
El objetivo de Perros de paja es explorar cuál es el aspecto del mundo y de la vida humana una vez abandonado definitivamente el humanismo. Perros de paja analiza cuestiones filosóficas tales como la naturaleza del yo, el libre albedrío, la moralidad, el progreso y el valor de la verdad. Tomando el arte, la poesía, las ciencias y, cómo no, la propia filosofía como fuentes de inspiración, John Gray presenta una panorámica posthumanista del mundo y de la vida humana. Se trata de un libro estimulante, perturbador en ocasiones, que lleva al lector a cuestionarse sus más hondas creencias.
John Gray
Perros de paja
Reflexiones sobre los humanos y otros animales
ePub r1.0
efedoso 31.05.15
Título original: Straw Dogs: Thoughts on Humans and Other Animals
John Gray, 2002
Traducción: Albino Santos Mosquera
Editor digital: efedoso
ePub base r1.2
El cielo y la tierra son implacables. Los seres de la creación son para ellos meros perros de paja.
LAO TZU
JOHN GRAY (South Shields, County Durham, Inglaterra, 17 de abril de 1948) es un destacado teórico político y filósofo político británico. Es profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economics.
Gray publica habitualmente en los periódicos The Guardian, New Statesman, and The Times Literary Supplement, y ha escrito varios libros de gran relevancia e influencia en teoría política.
Notas
[1] Jacques Monod, El azar y la necesidad, Barcelona, Tusquets, 1981, pág. 53. (N. del t.).
[2] Bertrand Russell, La perspectiva científica, Barcelona, Ariel, 1981, pág. 82. (N. del t.).
[3] Jacques Monod, El azar y la necesidad, Barcelona, Tusquets, 1981, pág. 182. (N. del t.).
[4] Jacques Monod, El azar y la necesidad, Barcelona, Tusquets, 1981, pág. 184. (N. del t.).
[5] Jacques Monod, El azar y la necesidad, Barcelona, Tusquets, 1981, pág. 190. (N. del t).
[6] Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia, Madrid, Akal, 1988, pág. 151.
[7] Antón Ehrenzweig, El orden oculto del arte, Barcelona, Labor, 1973, pág. 52. (N. del t.).
[8] Joseph Conrad, Lord Jim, Madrid, El Mundo, Unidad Editorial, 1999 pág. 22. (N. del t.).
[9] Joseph Conrad, Lord Jim, Madrid, El Mundo, Unidad Editorial, 1999 pág. 102. (N. del t.).
[10] Marija Gimbutas, Diosas y dioses de la vieja Europa, 7000-3500 a. C., Madrid, Istmo, 1991, pág. 68. (N. del t.).
[11] Jorge Luis Borges, versos finales del poema «Cristo en la cruz», en Los conjurados, Madrid, Alianza, 1985. (N. del t.).
[12] Fedor Dostoievski, Los hermanos Karamazov, Barcelona, Juventud, 2002, págs. 246, 254 y 256, respectivamente. (N. del t.).
[13] Homero, Ilíada, Barcelona, Planeta, 1991, pág. 125. (N. del t.).
[14] Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, Barcelona, Seix Barral, 1986, pág. 336. (N. del t.).
[15] Marshall Sahlins, Economía de la Edad de Piedra, Madrid, Akal, 1977, pág. 27. (N. del t.).
[16] Guy Debord, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama, 1999, págs. 100-101 . (N. del t.).
[17] Líder histórico del fascismo británico (1896-1980) . (N. del t.).
[18] Heráclito, Fragmentos, Buenos Aires, Aguilar, 1973, pág. 125. (N del t.).
[19] Robert Graves, Los mitos griegos, Barcelona, Ariel, 1984, pág. 74. (N. del t.).
AGRADECIMIENTOS
En este libro he tratado de presentar una perspectiva de las cosas en las que los humanos no ocupan el lugar central. Mis pensamientos son expuestos de forma fragmentaria, pero en ningún caso poco sistemática. Espero que sea posible leerlos tanto seguidos como escogidos al azar. He recurrido a abundantes citas, en mi opinión, no para infundir autoridad a un estilo de pensamiento desconocido, sino simplemente para ilustrar lo que quiero decir. Las notas de la parte final del libro tienen el mismo fin.
Son varias las personas que me han proporcionado estímulo, consejo y ánimo. Mi intercambio de impresiones con James Lovelock me ayudó a clarificar mi opinión acerca de la hipótesis Gaia. La lectura de las obras de J. G. Ballard y mis conversaciones con el autor contribuyeron a afinar mi perspectiva del presente y del futuro más inmediato. Los comentarios y las sugerencias de Adam Phillips sobre un borrador previo han servido para perfilar varios puntos del libro. Simon May me transmitió comentarios detallados sobre los pasajes filosóficos y Vincent Deary me envió sus observaciones acerca de aquellos apartados del libro que trataban de la con» ciencia. En Granta, Neil Belton me transmitió su infatigable ánimo y asesoramiento, y Sara Holloway me proporcionó comentarios y sugerencias valiosísimos a lo largo de toda la gestación y producción del libro. Estoy en deuda con todas estas personas, pero no siempre he seguido todos los consejos que me pudieran haber dado. Yo sigo siendo el único responsable de las opiniones aquí expuestas.
El libro está dedicado a Mieko, sin quien nunca habría llegado a escribirse.
Capítulo 1
LO HUMANO
Todas las religiones, casi todas las filosofías, una parte de la ciencia, atestiguan el incansable, heroico esfuerzo de la humanidad negando desesperadamente su propia contingencia.
JACQUES MONOD
Capítulo 2
EL ENGAÑO
¿Hasta qué punto permite la verdad la asimilación? He aquí el interrogante, he aquí el experimento.
NIETZSCHE
Capítulo 3
LOS VICIOS DE LA MORAL
Se puede inferir que el hombre es la más noble de las criaturas del simple hecho de que ninguna otra criatura ha puesto en duda tal afirmación.
G. C. LICHTENBERG
Capítulo 4
LOS NO SALVADOS
La certeza de que no hay salvación es una forma de salvación; de hecho, es la salvación. Ese es el punto de partida desde el cual uno puede organizar su vida o construir una filosofía de la historia: desde lo insoluble como solución, como la única salida.
E. M. CIORAN
Capítulo 5
EL NO PROGRESO
El progreso se apunta victorias pírricas sobre la naturaleza.
KARL KRAUS
Capítulo 6