La Historia de la Revolución de Inglaterra comprende tres grandes periodos. En el primero, de 1625 a 1649, la vemos prepararse, estallar y quedar consumada; en el segundo, de 1649 a 1658, trata ya de fundar su gobierno, a que da el nombre de República, y sucumbe en esta empresa: el tercer periodo es el de la reacción monárquica, explotada por la prudencia escéptica de Carlos II, que sólo le pedia la satisfacción de su egoísmo, y agotada por la pasión ciega de Jacobo II, que quiso llevarla hasta el establecimiento del poder absoluto. En 1688, la Inglaterra llegó al punto que se proponía en 1640, y cerró la carrera de las revoluciones para entrar en la de la libertad. En el libro titulado Historia de la Revolucion de Inglaterra, se refiere la historia del primer periodo, esto es, desde el advenimiento de Carlos I al trono, hasta su muerte.
Considerado de gran mérito e imparcial, que resumió y completó en 1848 durante su exilio en Inglaterra
François Guizot
Historia de la Revolución de Inglaterra
Desde el advenimiento de Carlos I hasta su muerte
ePub r1.0
turolero 01.08.15
Título original: Histoire de la révolution d’Angleterre
François Guizot, 1826
Traducción: Diego Fernández Mardón
Editor digital: turolero
ePub base r1.2
FRANÇOIS PIERRE GUILLAUME GUIZOT (Nîmes, 4 de octubre de 1787 - Saint-Ouen-le-Pin, Val Richer, Calvados, 12 de septiembre de 1874) fue un historiador y político francés.
Participó en el gobierno durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans y fue líder de los doctrinarios.
Su familia era burguesa y protestante. Sus padres contrajeron matrimonio en secreto al no poder casarse públicamente si no era con rito católico. Su padre fue guillotinado en 1794, durante el Terror, con lo que pasó a ser el cabeza de familia. Partió hacia el exilio a Ginebra junto a su madre, mujer de principios, liberal y educada en esa misma ciudad (donde había recibido la influencia de Jean-Jacques Rousseau conciliándola con su fe calvinista), al tiempo que inamovible en sus convicciones y sentido del deber, como típica hugonote de su tiempo. Forjó el carácter de su hijo y le educó siguiendo la roussoniana doctrina de Emilio, enseñándole el trabajo manual de carpintero (aún se conserva una mesa hecha por él mismo) y le acompañó incluso en su nuevo exilio de 1848 en Londres, donde murió por causas naturales.
Guizot volvió a París para estudiar derecho en 1805, con 18 años, y con una formación previa suficiente como para ser simultáneamente tutor de la familia del suizo M. Stapfer, antiguo ministro de Francia. Destaca por la calidad de su pluma, en el Publiciste, editado por Jean-Baptiste-Antoine Suard, que le introdujo en los círculos literarios, con lo que inició una larga carrera de colaboraciones periodísticas. En octubre de 1809 escribió una crítica de Mártires de Chateaubriand, por la que recibió la gratitud y felicitación de éste. Contrajo matrimonio en 1812 con la escritora Pauline de Meulan, catorce años mayor que él, a quien había conocido por ser también colaboradora de Suard. Antes incluso del matrimonio, Guizot escribió los artículos que ella firmó, mientras permanecía enferma. Pauline murió en 1827, dejándole un hijo, también llamado François (1819-1837). Vuelve a casarse en 1828 con Elisa Dillon, prima de Pauline, y también escritora, con la que tuvo dos hijas, Henriette y Pauline, Maurice Guillaume (1833). Su segunda mujer muere poco después.
Durante el Imperio, Guizot se dedicó enteramente a la literatura, publicando una recopilación de sinónimos (1809), un ensayo sobre las bellas artes (1811) y una traducción de la obra de Edward Gibbon, con notas adicionales, en 1812. Este trabajo fue estimado por Fontanes, gran rector de la Universidad de Francia, que seleccionó a Guizot para la cátedra de Historia Moderna en la Sorbona en 1812. Su primera lección (que publicó en sus Memorias) la dio el 11 de diciembre de ese año. En ella omite el acostumbrado elogio al todopoderoso emperador, a pesar de la insistencia en ese punto de su patrocinador, pero el curso que la siguió marca el comienzo de una gran renovación de la investigación histórica de la Francia del siglo XIX. Con ello adquirió una posición importante en la sociedad parisina, y la amistad de Royer Collard y los dirigentes del partido liberal, incluido el joven duc de Broglie. Ausente de París en el momento de la caída de Napoleón en 1814, Royer Collard le recomienda para formar parte del gobierno monárquico restaurado de Luis XVIII como secretario general del ministerio del interior, a las órdenes del abad de Montesquieu. Dimite con la vuelta de Napoleón, el 25 de marzo de 1815 y vuelve a sus trabajos literarios.
Notas
[1] El 2 de abril de 1625.
[2] El 18 de junio de 1625.
[3] En 1485.
[4] En marzo de 1623.
[5] Este matrimonio no se verificó hasta junio de 1525.
[6] Llegó a alcanzar todos los grados, condecoraciones y honores: los donativos que arrancó de la corona subieron. 7 109 875 francos.
[7] 8 de junio de 1626.
[8] 15 de junio de 1626.
[9] Desastre acaecido en 28 de octubre de 1627.
[10] Esto y lo que sigue, como otros muchos documentos que se verán en el decurso de la historia se han sacado de la Historia del Parlamento: lo decimos aquí para ahorrar más notas.
[11] Los miembros de la cámara encarcelados eran: Hollis, Miles Hobart, Elliot, Hayman, Selden, Coritou, Long, Strede y Valentine.
[12] 5 de noviembre de 1630.
[13] Los gastos de la casa real se habían aumentado hasta 80 000 libras esterlinas.
[14] Cuando Edmonds paso a Francia en 1629, para concluir el tratado de paz, el gentilhombre enviado a su encuentro le dijo con sarcasmo: «No se admire V. E. de verme con tampoco séquito de gentilhombres para acompañarle: ¡murieron tantos en la isla de Ré!…». Amarga ironía, alusiva al sangriento descalabro de los ingleses mandados por Buckingham.
[15] Cuando un jefe quería convocar su tribu, hacia una cruz de maderas resinosas, encendía sus cuatro puntas y las apagaba con la sangre de una oca. Esta cruz se llamaba de fuego o de ignominia, porque era notado de infamia el que rehusaba obedecer a esta señal. Al verla, todos los habitantes de dieciséis a sesenta años estaban obligados a tomar las armas, so pena de que fuesen taladas e incendiadas sus posesiones. En la guerra civil de 1745 circuló frecuentemente por Escocia esta cruz.
[16] Si bien algunos autores niegan este hecho, sin embargo el testimonio de Clarendon es de mucho peso, y su relación, que tal afirma, es verídica y circunstanciada.
[17] 23 de octubre de 1640. Rushworlh.
[18] May hace subir a 200 000 los protestantes asesinados en Irlanda; Clarendon reduce este número a 400 000 o 500 000: aún este número es exagerado si atendemos a la correspondencia de los jueces mismos que administraban entonces el reino.
[19] Esta conversación está sacada de un folleto publicado en Londres a la vuelta de los comisionados. El impresor fue mandado llamar, y preguntado por la cámara alta; mas como respondiese que le había prestado el manuscrito el secretario del canciller, se le declaró inculpable.