La XVI Semana Andaluza de Teologia
se celebró del 23 al 25 de noviembre de 2012
en El Morche - Torrox (Málaga, España).
El presente volumen recoge sus cuatro ponencias,
a cargo de
Juan Masiá Clavel,
Pepa Torres Pérez,
Joaquín García Roca,
y José Arregui Olaizola.
El cristianismo no es una religión esotérica y evasiva, ni una oferta de liberación puramente interior. Es un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad. La fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública de la que brota el impulso hacia el compromiso ético sociopolítico. Una fe atravesada por el clamor de la justicia, la igualdad y la liberación.
Desde esa perspectiva de la XVI Semana de Teología Andaluza, Juan Masiá propone su reflexión «Lo que nos hace humanos: Ética y barbarie. Por una ética política que busca la justicia». Por su parte, Pepa Torres y Joaquín García Roca presentan, respectivamente, su pensamiento acerca de «Cuando la víctima se hace prójimo. Consecuencias ético-políticas de la parábola del samaritano» y «Ciudadanía plural, laicidad, y ética compasiva. Por una ciudadanía laica e implicada con las víctimas». Finalmente, José Arregui se centra en «Lógica del capitalismo y lógica del Reino. La sinrazón del lucro y la razón fraterna de los últimos».
Juan Masiá Clavel
Pepa Torres Pérez
Joaquín (Ximo) García Roca
José Arregui Olaizola
¿Quién es mi prójimo? Compasión, ética y política
XVI Semana de Teología Andaluza - 2012
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Mowgli15.3.13
Título original: ¿Quién es mi prójimo? Compasión, ética y política
Juan Masiá Clavel, Pepa Torres Pérez, Joaquín (Ximo) García Roca, José Arregui Olaizola; 2012
Retoque de portada: Mowgli
Editor digital: Mowgli
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JUAN MASIÁ CLAVEL nació en 1941 (Murcia, España). Ha vivido más de veinticinco años en Japón, y se trasladó a Madrid para sustituir en la Universidad Pontificia Comillas a su fallecido compañero jesuita Javier Gafo, teólogo pionero de la bioética. Profesor invitado de Bioética en la Universidad Sophia de Tokyo, en la Universidad Santo Tomás de Osaka y en la Universidad Sta. Catalina, de Matsuyama, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, Asesor de la Asociación de Médicos Católicos de Japón, Consejero de la Asociación de Bioética de Japón, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. En 2006, calificar como «mitad cómico, mitad anacrónico» el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó al jesuita su puesto en la Universidad de Comillas, a dos meses de su jubilación, y el secuestro de su libro Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.
MARÍA JOSÉ (Pepa) TORRES PÉREZ es religiosa (Apostólica del Corazón de Jesús), teóloga, implicada en los movimientos sociales. Vive en una comunidad de inserción constituida por tres personas de distintas congregaciones. Su pensamiento y su vida es el lugar donde están sus pies: el entorno de Lavapiés (Madrid, España) y sus gentes. Un entorno en el que conviven más de 100 nacionalidades, un lugar en que la gente tiene muchos problemas (de papeles, de vivienda, de dinero, de salud, etc.) pero donde la gente no es el problema.
JOAQUÍN (Ximo) GARCÍA ROCA (nació en febrero de 1943 (Barxeta, Valencia, España). Es cura, Doctor en Sociología y en Teología. Profesor de la Universidad de Valencia y Profesor invitado de Universidades Centroamericanas (UES, UCA), así como Doctor Honoris causa por la Universidad Bolivariana de Chile. Reconocido en el campo de la solidaridad, el voluntariado, el Tercer Sector, los movimientos sociales, la inmigración y la cooperación internacional al desarrollo. Ha sido director del Master de cooperación al desarrollo (Universidades públicas valencianas) y Director del Master de Movimientos migratorios y codesarrollo. En los últimos años ha dirigido el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra). Su obra está plasmada en muchas publicaciones, conferencias, foros y jornadas.
JOSÉ (Joxe) ARREGUI OLAIZOLA nació en 1952 (Azpeitia, Guipúzcoa, España). Es sacerdote y teólogo. Se doctoró en Teología en el Instituto Católico de París. Es profesor en las facultades de Teología de Vitoria y Deusto y fundador y director de la revista religiosa Hemen. Aceptó con humildad el silencio impuesto por la autoridad eclesiástica, pero se rebeló frente a la humillación de que fue objeto y rompió el silencio para defender su dignidad, que había sido pisoteada. Se vio obligado a abandonar la Orden Franciscana para recuperar su libertad.
Notas
LO QUE NOS HACE HUMANOS. ÉTICA Y BARBARIE
Por una ética política que busca la justicia
Juan Masiá Clavel
Ir más allá de la frontera creyentes-no creyentes. Encontrar y consensuar una ética que nos sitúe mano a mano en la búsqueda y realización de medidas y compromisos para una mayor humanización. Ahí se difuminan las diferencias y se acercan los límites, cuando se comparte el camino por la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad, es decir, todo aquello que nos constituye como humanos.
CUANDO LA VÍCTIMA SE HACE PRÓJIMO
Consecuencias ético-políticas de la parábola del samaritano
Pepa Torres Pérez
Ante la cruel realidad de las víctimas, el compromiso cristiano consiste en curar sus heridas y después conocer quiénes lo hicieron, denunciarlos y oponerse a ellos. Este compromiso fraterno, ético y político implica un cuádruple movimiento: dar esperanza, promover reconciliación, denunciar los engaños e impulsar la liberación.
CIUDADANÍA PLURAL, LAICIDAD, Y ÉTICA COMPASIVA
Por una ciudadanía laica e implicada con las víctimas
Joaquín (Ximo) García Roca
La pluralidad ciudadana y la diversidad moral deberían llevarnos a vivir una cultura de «la tolerancia activa», entendida esta como apertura a lo diferente y reconocimiento del valor y el límite de cada identidad. Necesitamos crear e incentivar una cultura de la cooperación de personas y de instituciones que, desde su identidad y diversidad, se esfuerzan en aprender unos de otros y en colaborar solidariamente en acciones a favor de los últimos y de las víctimas de la actual «barbarie civilizada».
LÓGICA DEL CAPITALISMO Y LÓGICA DEL REINO
La sinrazón del lucro y la razón fraterna de los últimos
José Arregui Olaizola
El Reino de Dios invierte la realidad y así es buena noticia para todos. Pero la inversión no consiste en que los oprimidos se vuelvan opresores ni en poner los de abajo arriba y a éstos abajo. El capitalismo dice: «Primero el negocio, luego los pobres; o ni siquiera eso». Jesús dice: «Primero los pobres; siempre. Lo que ayude a que dejen de serlo será lo mejor para todos. El mejor negocio es distribuir fraternalmente».
Introducción