• Quejarse

Kolectivo Conciencia Libertaria - Ensayos Y Conferencias

Aquí puedes leer online Kolectivo Conciencia Libertaria - Ensayos Y Conferencias texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0101, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Ensayos Y Conferencias: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ensayos Y Conferencias" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Kolectivo Conciencia Libertaria: otros libros del autor


¿Quién escribió Ensayos Y Conferencias? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Ensayos Y Conferencias — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ensayos Y Conferencias " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ENSAYOS Y CONFERENCIAS Pietro Gori PRESENTACIÓN La selección de - photo 1

ENSAYOS Y CONFERENCIAS Pietro Gori PRESENTACIÓN La selección de - photo 2


ENSAYOS Y CONFERENCIAS

Pietro Gori


PRESENTACIÓN

La selección de ensayos y conferencias que aquí presentamos, debida al gran, y en su tiempo famosísimo, jurista, militante y poeta libertario italiano Pedro Gori, la hemos tomado del libro que bajo el título Ensayos y conferencias publicó aquí, en la ciudad de México, D. F., en el año de 1947 la Editorial Vértice , dirigida por nuestro inolvidable amigo, guía, maestro y compañero Hermoso Plaja.

Nacido el 13 de agosto de 1865 en la ciudad de Milán, a Pedro Gorí le tocaría desarrollarse como libertario en un ambiente bastante tenso y confuso, cuando la proliferación de atentados individuales en contra de notorias personalidades públicas, generaría la negra leyenda del anarquismo entendido como una escuela del crimen , y, sobre todo, del anarquista concebido como un individuo traicionero, vengativo, asesino y demente.

Bástenos señalar el magnicidio cometido, en Italia, en contra de Umberto I y, otro más en contra del presidente francés Sadi Carnot, por el anarquista italiano Casserio, para que se comprenda el medio social y político en el que Pedro Gori junto con los demás militantes y teóricos anarquistas de esa época hubieron de transitar.

Su actividad profesional como jurista penalista dio renombre a Pedro Gori ya que defendió en muchas ocasiones a compañeros en ideales; igualmente su incansable actividad propagandística en pro del triunfo de la causa libertaria o, para usar un concepto suyo, del socialismo integral , término con el que designaba su particular concepción socialista libertaria, le conllevo a realizar giras por infinidad de países: Estados Unidos, Argentina, Uruguay, España, Inglaterra, Francia, entre otros.

Particularmente en Argentina dejaría imborrable huella tanto como jurista como propagandista libertario. De lo primero encontramos evidencias tanto en el curso que impartió en la Universidad de Buenos Aires como en la publicación de una revista dedicada específicamente a temas de derecho penal; y, de lo segundo, queda manifiesta su actividad al participar activamente en el Congreso Constituyente de la mítica organización obrera la Federación Obrera Regional Argentina.

Además de escribir en numerosos periódicos y revistas, creó una obra de teatro centrada en el 1° de mayo. Alcanzó notoriedad también como poeta al escribir poesías que posteriormente se cantaban usando alguna famosa melodía de la época. A este respecto recordemos su bellísimo Himno del Primero de Mayo el cual interpretábase sobre el tema musical de Nabuco de Guiseppe Verdi. Otra poesía suya musicalizada lo fue la no menos bella Addio a Lugano que aborda el tema de la deportación de los anarquistas en Italia.

Pedro Gori fallecería el 8 de enero de 1911 constituyendo su sepelio una majestuosa muestra de fervor popular por el gran número de personas que acudieron a su funeral.

Chatal López y Omar Cortés


EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CRIMINALISTA [1]

Con fiero y alegre ánimo, aunque también un tanto tembloroso, abro esta libre exposición del pensamiento científico. Partiendo de esta premisa me propongo llevaros a través de las muchas cosas amargas que el estudio de ese mal social, llamado delito , pone ante los ojos de todos cuantos estudian con fe y entusiasmo las grandes enfermedades morales del hombre. Estudiaremos juntos la génesis de ese doloroso hecho antisocial que se conoce con el nombre de crimen ; estudiaremos sus diferentes factores, y, después de una concienzuda indagación sobre las legislaciones que tratan de reprimirlo, buscaremos las bases naturales de una nueva terapéutica social que tiende a suprimir toda actividad criminosa del hombre contra el hombre y que extinga las causas generadoras del delito.

Para la escuela clásica del derecho penal, desde Beccaria hasta Carmignani, delito es toda violencia del derecho. Para la escuela antropológica es delito toda ofensa a los sentimientos fundamentales de probidad y de piedad. Sin pretender establecer una definición absoluta y eterna, yo sintetizo la proposición en esta forma: es delito todo acto de un hombre que coarte los derechos naturales de otro, en los cuales se funda una convivencia civil.

Dejemos por un momento las nociones abstractas para ocuparnos de la sociología en relación con el delito.

Todos sabemos que en muchos países, a las doctrinas escépticas y a los métodos inquisitoriales adoptados antes de la Revolución francesa sucedió un período durante el cual los estudios de jurisprudencia fueron una potente reacción en sentido liberal. Esta reacción, que tuvo en Francia por precursores científicos a los enciclopedistas, desde Condorcet hasta Diderot; en Germania el gran pensamiento del espíritu moderno que sintetizaron Hegel y Kant; en Inglaterra la brillante ortodoxia económica de la escuela de Manchester, tuvo en Italia una brotación filosófica y jurídica que todavía sobrevive, resistiendo la implacable oleada del tiempo y de los descubrimientos científicos que se suceden. Ya mucho antes de la resurrección nacional italiana, un filósofo insigne, Juan Domingo Romagnosi, previó, con una intuición asombrosa, la sociología moderna respecto a lo criminal y reunió en tres grandes clases las causas infinitas del delito: defecto de subsistencia, defecto de educación, defecto de la justicia.

Desde aquel momento, el profundo pensador acusó al verdadero delincuente: a la sociedad, demostrando matemáticamente, con infinidad de hechos, el conocido aforismo de Quitelet en su Phisiquo Social: La sociedad prepara los delitos; el delincuente los ejecuta .

Fue un rayo de luz sociológica sobre la turbia marea de la criminalidad. Pero después los penalistas se entregaron casi exclusivamente al estudio del delito como abstracción jurídica. Una pléyade de jurisconsultos insignes -Sciolocia, Del Roso, Mittermayer, Carmignani, Carrara-llevó el estudio del derecho penal a grandes alturas filosóficas y jurídicas, agotando completamente las disertaciones doctrinales sobre el delito y sobre la pena. Esta escuela, la verdaderamente clásica del derecho penal, exageró el estudio y desarrollo de la parte doctrinaria y concretándose al estudio del delito, perdió de vista al delincuente.

Incumbía a la escuela antropológica del derecho penal conducir las indagaciones de los estudios de criminología, de las contemplaciones abstractas del delito y de la pena, a las observaciones concretas y experimentales del individuo, que, empujado por causas que residen dentro o fuera de la personalidad humana, ataca de cualquier modo el derecho de los demás.

Lombroso, primero; Garófalo, Ferrí, Puglieri y muchos otros después, pusieron la premisa de un razonamiento matemático. El hombre, como cualquier otro organismo viviente, tiene en sí y fuera de sí fuerzas múltiples y multiformes que lo empujan, lo exprimen, le hacen reaccionar en uno o en otro sentido, según sea el juego de las fuerzas determinantes que entran en acción.

Es una antigua ilusión la de que el ser humano es libre moralmente de querer, contra lo cual filósofos insignes, desde Platón a Spinoza, desde Feuerbach a Roberto Ardigó, una de las inteligencias más claras de la ciencia positiva italiana, han descargado golpes formidables. Enrique Ferri recogió, ilustrándolo con sus geniales observaciones, la larga contienda científica, en su excelente libro La teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío, que tanto escándalo promovió entre la pudibunda ortodoxia, la cual bautizó al autor, y a los que siguen sus huellas, con el nombre de nihilistas del derecho penal.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Ensayos Y Conferencias»

Mira libros similares a Ensayos Y Conferencias. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Ensayos Y Conferencias»

Discusión, reseñas del libro Ensayos Y Conferencias y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.