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Howard Becker - Para hablar de la sociedad la sociología no basta

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Howard Becker Para hablar de la sociedad la sociología no basta
  • Libro:
    Para hablar de la sociedad la sociología no basta
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    ePubLibre
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    2017
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Agradecimientos

Este proyecto comenzó en los años ochenta, cuando mis colegas de la Universidad Northwestern (sobre todo Andrew C. Gordon) y yo recibimos un subsidio de la hoy extinta Fundación para el Desarrollo de Sistemas (SDF) para estudiar los «Modos de representar la sociedad». La vaguedad del título procuraba integrar nuestros variados intereses en la fotografía, los gráficos estadísticos, el teatro y casi todos los demás medios que alguien hubiera usado alguna vez en la historia de la humanidad para contar a otros lo que pensaba acerca de la sociedad. Muchas personas trabajaron con nosotros a lo largo de varios años, pero nunca llegamos a producir el monumental informe que un título tan pomposo parecía exigir. Yo escribí un trabajo académico (que aparece aquí, un poco modificado en su forma, en algunos de los capítulos) y otras personas sumaron sus escritos; entre todos, produjimos una montaña de anotaciones; al final, cada uno siguió su camino, y allí parecía haber terminado todo. Al parecer, la ausencia de un gran libro validaba la pesimista predicción de uno de los miembros del consejo de la fundación: ese subsidio no serviría para nada.

Estas cuestiones volvieron a interesarme en algún momento hacia el final de los años noventa y, como profesor visitante del Departamento de Sociología de la Universidad de California en Santa Bárbara, impartí el seminario «Representar la sociedad» en la primavera de 1997, y al año siguiente en la Universidad de Washington. Estos cursos estimularon mis reflexiones acerca del tema. Redacté para mi propio uso largos informes luego de cada clase, que, con varias transformaciones, han sabido encontrar su lugar en este libro. Me resulta imposible recordar qué curso fue responsable de tal o cual idea, de modo que, en lo sucesivo, cada vez que quiera hacer referencia a algo que haya ocurrido en uno u otro, sencillamente mencionaré «el seminario». En ambas ocasiones, los estudiantes conformaron un grupo de aventureros dispuestos a desperdiciar un cuatrimestre en algo que parecía carecer de utilidad profesional, y agradezco a todos ellos por su inquieta y apasionada participación, factor decisivo para que pudiera escribir esos largos informes.

No intentaré esbozar siquiera una lista de todas las personas cuya conversación y ejemplo influyeron en mí a lo largo de esos años. Es casi imposible recordarlos a todos: estoy seguro de que pasaría por alto a varios, pero sabrán o podrán adivinar que me refiero a ellos. Dianne Hagaman me ayudó en todas las formas imaginables y también (algo que la gente que no la conoce tal vez no tenga presente) con su enorme conocimiento, fruto de años de estudio de la literatura de Jane Austen y en particular de Orgullo y prejuicio (jamás me hubiese atrevido a escribir el capítulo 14 sin su ayuda).

A lo largo de los años, escribí varios artículos para presentaciones y publicaciones; he utilizado algunos de ellos —en su mayoría, un poco transformados— en tramos de este libro. Los siguientes textos aparecen, de manera completa o parcial, en distintos capítulos:

  • «Telling About Society», en H. S. Becker, Doing Things Together, Evanston, Northwestern University Press, 1986: 121-136 ; aparece aquí en el capítulo 1.
  • «Categories and Comparisons: How We Find Meaning in Photographs», Visual Anthropology Review 14 (1998-1999) : 3-10; aparece aquí en el capítulo 3.
  • «Aesthetics and Truth», en H. S. Becker, Doing Things Together, Evanston, Northwestern University Press, 1986: 293-301; aparece aquí en el capítulo 7.
  • «Visual Sociology, Documentary Photography, and Photojournalism. It’s (Almost) All a Matter of Context», Visual Sociology 10 (1995): 5-14; aparece aquí en el capítulo 11.
  • «La politique de la présentation. Goffman et les institutions totales», en C. Amourous y A. Blanc (dirs.), Erving Goffman et les institutions totales, París, L’Harmattan, 2001: 59-77; ed. en inglés, «The Politics of Representation: Goffman and Total Institutions», Symbolic Interaction 26 (2003): 659-669; aparece aquí en el capítulo 13.
  • «Sociologie, sociographie, Perec, et Passeron», en J.-L. Fabiani (dir.), Le goût de l’enquête. Pour Jean-Claude Passeron, París, L’Harmattan, 2001: 289-311; en inglés se publicó una versión más breve, «Georges Perec’s Experiments in Social Description», Ethnography 2 (2001): 63-76; aparece aquí en el capítulo 15.
  • «Calvino, sociologue urbain», en H. S. Becker, Paroles et musique, París, L’Harmattan, 2003: 73-89; aparece aquí en el capítulo 16.

HOWARD BECKER Chicago 1928 Sociólogo Trabajó como pianista profesional y - photo 1

HOWARD BECKER (Chicago, 1928). Sociólogo. Trabajó como pianista profesional y orientó sus primeras investigaciones a explorar el mundo de los músicos de jazz y del consumo de drogas, con el propósito de intervenir críticamente en el campo de la denominada «sociología de la desviación». En esta línea, sentó las bases de la teoría del etiquetado. Inicialmente su obra analiza las interacciones simbólicas a la luz de las diferencias de raza, estatus y poder, pero abarca también otras áreas de indagación, como la sociología del arte, la práctica de la investigación cualitativa y la escritura en las ciencias sociales.

Es autor de Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales (2009), Outsiders. Hacia una sociología de la desviación (2009), Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo (2011), El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario (2011, en colaboración con Robert Faulkner), todos publicados por Siglo Veintiuno Editores. También escribió What About Mozart? What About Murder?, y, junto con B. Geer, E. Hughes y A. Strauss, The Boys in White. Student Culture in a Medical School. Actualmente vive en San Francisco.

Bibliografía

Agee, J. y W. Evans (1988 [1941]), Let Us Now Praise Famous Men, Boston, Houghton Mifflin [ed. cast.: Elogiemos ahora a hombres famosos, Barcelona, Seix Barral, 1993].

Antin, D. (1976), Talking at the Boundaries, Nueva York, New Directions.

—(1984), tuning, Nueva York, New Directions.

Bajtín, M. M. (1981), The Dialogic Imagination. Four Essays, Austin, University of Texas Press.

Bartow, A. (1988), The Director’s Voice. Twenty-One Interviews, Nueva York, Theatre Communications Group.

Bateson, G. y M. Mead (1942), Balinese Character. A Photographic Analysis, Nueva York, New York Academy of Sciences.

Bazerman, C. (1988), Shaping Written Knowledge. The Genre and the Activity of the Experimental Article in Science, Madison, University of Wisconsin Press.

Becker, H. S. (1967), «Whose Side Are We On?», Social Problems, 14: 239-247.

—(1973), Outsiders. Studies in the Sociology of Deviance, Nueva York, Free Press [ed. cast.: Outsiders. Hacia una sociología de la desviación, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009].

—(1982), Art Worlds, Berkeley, University of California Press [ed. cast.: Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, col. «Intersecciones», Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2008].

—(1995), «Hypertext Fiction», en M. L. Lima dos Santos (ed.), Cultura e Economia, Lisboa, Edições do Instituto de Ciências Sociais.

—(1998), Tricks of the Trade. How to Think about Your Research While You’re Doing It, Chicago, University of Chicago Press [ed. cast.: Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009].

—(2002), «Visual Evidence: A Seventh Man, the Specified Generalization, and the Work of the Reader»,

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