Este manual perteneciente a la colección UOC, busca ofrecer una visión sintética sobre la Historia de la Escritura y la Tipografía a través de sus tres perspectivas: historia, geometría y composición.
Alba Ferrer Franquesa & David Gómez Fontanills
Escritura y tipografía
ePub r1.0
Titivillus 24.02.16
Título original: Escritura y tipografía
Alba Ferrer Franquesa & David Gómez Fontanills, 2011
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ALBA FERRER FRANQUESA (Manresa, 1970) es una escritora, diseñadora y profesora española.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB, 1989-1994). Cursa la especialización de Diseño e imagen («Imaging and Design Studies») en la Universidad Central de Lancashire (1994). Obtiene un posgrado de «Multimedia Studies» del Pratt Institute de Nueva York (1996). Realiza el máster interuniversitario de desarrollo y diseño de aplicaciones interactivas multimedia de la UPC y la UB de Barcelona (UPC-UB, 1998-1999).
Como diseñadora freelance trabaja en proyectos gráficos y multimedia, colaborando con varios estudios de diseño. Combina la actividad profesional con la docencia y creación artística. Es miembro de la asociación artisticocultural Gènere y gèneres (http://www.genereigeneres.org).
Es consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 1999, donde también colabora como autora de material docente para los Estudios del Graduado Multimedia y del Grado Multimedia Fundamentos de fotografía e imagen digital (2001), Diseño gráfico (2009) e Imagen y lenguaje visual (2010).
DAVID GÓMEZ FONTANILLS (Premià de Mar, 1968) es un escritor y profesor español.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1991). Máster en Sociedad de la información y el conocimiento y DEA en Antropología Social por la UOC (2006).
Combina la actividad docente, la práctica artística y la consultoría wiki. Es colaborador docente y autor de material didáctico para los Estudios del Graduado Multimedia a distancia de la UOC-UPC (Universidad Abierta de Cataluña-Universidad Politécnica de Cataluña) desde el año 2000. Miembro cofundador del colectivo artístico TAG Taller d’Intangibles . Forma parte de la consultora de proyectos de base wiki «WikiWorks.com».
Su tesis doctoral estudiaba (investigación etnográfica) los sistemas de creación colectiva y los recursos colaborativos en red, Wikipedia es un buen ejemplo de ello y de nuestra cibersociedad.
Notas
[1] En inglés, style sheets (CSS)
[2] En inglés, layers
Bibliografía
Bibliografía básica
Ambroise, G.; Harris, P. (2007). Fundamentos en la tipografía. Barcelona: Parramon.
Bhaskaran, L. (2007). El diseño en el tiempo. Barcelona: Blume.
Blackwell, L. (1998). Tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Jury, D. (2007). ¿Qué es la tipografía? Barcelona: Gustavo Gili.
Kane, J. (2005). Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Bibliografía recomendada
Elam, K. (2006). Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Frutiger, A. (2002). En torno a la tipografía. Barcelona: ed. GG.
Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón… Introducción al diseño gráfico asistido por ordenador. Barcelona: Gustavo Gili.
Lidwell, W.; Holden, K.; Butler, J. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona: Blume.
Lynch, P. J.; Horton, S. (2008). Web Style Guide. Basic design Principles for creating web sites. Yale University. Versión on-line: http://www.webstyleguide.com
Referencias bibliográficas
Bodoni, G. (1818). Manuale tipográfico. Parma: Preso la Vedova.
Cervelló Autuori, J. (2005). «Los orígenes de la escritura en Egipto: entre el registro arqueológico y los planteamientos historiográficos». En: G. Carrasco Serrano; J. C. Oliva Monpean (coords.). Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la Antigüedad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Frutiger, A. (2002). En torno a la tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Fuenmayor, E. (1996).Ratón, ratón… Introducción al diseño gráfico asistido por ordenador. Barcelona: Gustavo Gili.
Gamonal, R. (2005). «Tipo/Retórica. Una aproximación a la retórica tipográfica». Revista Icono 14 (núm. 5, págs. 1-22).
Kane, J. (2005). Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Martínez-Val, J. (2002). Tipografía práctica. Madrid: Ediciones del Laberinto.
Mattessich, R. (2002, juny). «The oldest writings, and inventory tags of Egypt». Accounting Historians Journal (vol. 29, núm. 1, págs. 197-208).
Moles, A.; Janiszewski, L. (1990). Grafismo funcional. Barcelona: CEAC.
Perfect, C. (1994). Guía completa de la tipografía. Manual práctico para el diseño tipográfico (ed. original 1992). Barcelona: Blume.
Pujol, J.; Solà, J. (1995). Ortotipografia. Manual de l’autor , l’autoeditor i el dissenyador gràfic. Barcelona: Columna.
Rodriguez, D. (2008). Knowing About Web Safe Fonts. [En línea]
Solomon, M. (1988). El arte de la tipografía. Madrid: Tellus.
Schmandt-Besserat, D. (1978, agosto). «El primer antecedente de la escritura». Investigación y Ciencia (núm. 23, págs. 6-16). [Disponible en línea]
Studio 7.5 (2003). Colores digitales. Para Internet y otros medios de comunicación. Barcelona: Index Book.
Tschichold, J. (1928). Die Neue Typographie. Berlin: Buchdruckwerkstätte GmbH.
Vita, J. P. (2004). «Alfabeto lineal y cuneiforme: relaciones en el II Milenio a. C.». Huelva Arqueológica (núm. 20, págs. 9-40). Ejemplar dedicado a: Actas del III Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo. [Disponible en línea]
Vita, J. P. (2005). «Los primeros sistemas alfabéticos de escritura». En: G. Carrasco Serrano; J. C. Oliva Monpean (coords.). Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la Antigüedad (págs. 33-79). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. [Disponible en línea]
Wheildon, C. (1995). Type & Layout: How Typography and Design Can Get Your Message Across-Or Get in the Way. Berkeley, CA: Strathmoor Press.
Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos —excepto que se indique lo contrario— a una licencia de Reconocimiento-Compartir igual (BY-SA) v.3.0 España de Creative Commons. Se puede modificar la obra, reproducirla, distribuirla o comunicarla públicamente siempre que se cite el autor y la fuente (FUOC. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya), y siempre que la obra derivada quede sujeta a la misma licencia que el material original. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.ca