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Manuel Harazem - CATEDRAL antes muerta que MEZQUITA: La Iglesia contra Al-Andalus (Spanish Edition)

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Manuel Harazem CATEDRAL antes muerta que MEZQUITA: La Iglesia contra Al-Andalus (Spanish Edition)
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    CATEDRAL antes muerta que MEZQUITA: La Iglesia contra Al-Andalus (Spanish Edition)
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    2016
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CATEDRAL antes muerta que MEZQUITA: La Iglesia contra Al-Andalus (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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CATEDRAL

antes muerta que

MEZQUITA

(La Iglesia contra Al-Andalus)

Manuel Harazem


A Cristina


Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombres

Hechos, 7:48

Holmes explicaba que cuando se conquista un pueblo hay que destruir sus templos. Además, lo primero que trae esa conquista, como escribe Gonçalo M. Tavares en “Un hombre: Klaus Klump”, es la imposición de otra música. Porque la música es una señal de humillación: “Si quien ha llegado impone su música es porque el mundo ha cambiado, y mañana serás un extranjero en el lugar que antes era tu casa. Ocupan tu casa cuando ponen otra música”.

M. A. Aguilar


ÍNDICE


1. ABRIENDO BOCA

Hay lugares concretos, casi siempre de veneración, religiosa o turística y frecuentemente de ambas a la vez, donde los desgarrones de la Historia, rupturas, choques de civilizaciones o cambios de paradigma, violentos o fruto de decadencia evolutiva interna, siguen siendo perfectamente visibles. Son muchos y repartidos por toda la superficie habitada de la Tierra y en la mayoría de ellos a nada que se trate de profundizar en su sentido histórico o raspar ligeramente la capa de pintura con que la literatura oficial lo recubrió, surge la conflictividad, el choque de intereses entre los que pretenden mantener de manera definitiva los muertos en los armarios y quienes buscan sacarlos, enterrarlos dignamente y desinfectar sus fondos.

Son lugares con una alta carga simbólica que despiertan la pasión dolorida de algunos, el orgullo victorioso de otros, a veces las ansias de penetración en sus secretos y las más una admiración emotiva siamesa de una lastimosa indiferencia gnoseológica en la inmensa mayoría de los visitantes o de sus vecinos. Todos tienen en común una memoria secuestrada. Son monumentos como la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, Aya Sofia en Estambul, el templo del Sol en Cuzco, la catedral de México o los fantasmagóricos complejos selváticos mayas en América; la mezquita de Quwwatu-ul-Islam en el complejo del Qutub Minar de Delhi o la de Adhai Din Ka Jhonpra en Ajmer o la explosiva colina de Ayodhya, todas en India; Angkor en Camboya… O la ciudad vieja de Argel dislocada por el brutalismo colonial francés, que a partir de 1830, a imitación de lo que hicieran las autoridades cristianas en Granada a principios del XVI, no tardó ni un año en incumplir las capitulaciones firmadas, la destruyó y convirtió sus mezquitas en iglesias… España, por su turbulenta historia y sus múltiples desgarros civilizatorios cuenta con muchos, unos más claros y otros más arcanos, pero dos destacan poderosamente tanto por su impacto estético como por su simbolismo divisorio: la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.

Se trata de dos locus axis, en feliz expresión de González Alcantud, lugares vórtices (1) de las memorias de ambas ciudades, símbolos supremos de su imagen exterior y foto fija de carnet de identidad de un orgullo local absolutamente asumido internamente, pero sobre todo puntos grávidos conflictuales en los que confluyen las distintas maneras de entender el mundo y de asumir la historia.

Esos puntos conflictuales son esencialmente los mismos en ambas ciudades y radican en la relación ambivalente que los relatos que sustentan su memoria histórica mantienen con una parte de su pasado y la afectiva de sus habitantes respecto a los gloriosos restos materiales que de aquel han quedado. Se trata de un fenómeno muy parecido al que, referido a los conflictos actuales entre bloques de conocimiento (oriente/occidente), el filósofo iraní Daryus Shayegan denominó esquizofrenia cultural. Esta ambivalencia –dice Shayegan (2)-, asumida con lucidez y sin resentimiento, puede enriquecernos, ampliar los registros del conocimiento y aumentar la gama de la sensibilidad, pero si esta misma ambivalencia se ve rechazada del campo crítico del conocimiento provoca bloqueos, mutila la mirada y, como ocurre en un espejo roto, desfigura la realidad del mundo y las imágenes del espíritu. Se trata de una mirada mutilada que produce distorsiones mentales, más graves cuanto más arraigados los prejuicios, a la hora de responder a las terribles pero insoslayables preguntas acerca de quiénes somos y de dónde venimos.

En el caso de la Alhambra Granada y de la Mezquita de Córdoba esa esquizofrenia aflora claramente en la confrontación entre el orgullo y el amor que la posesión de esos impresionantes monumentos produce en sus sociedades y la negación / desconocimiento de la trascendencia que las sociedades que los crearon tienen en su bagaje cultural e identitario. La asunción como propio del pasado andalusí y la gestión cultural y emocional de los monumentos que nos legó –y en un lugar privilegiado por la fuerza de su universo estético y simbólico se encuentran la Alhambra y la Mezquita- parecen encontrarse incursos en un por ahora lento pero firme proceso de reapropiación por parte de unas sociedades cuyas capacidades autocognitivas han sido secuestradas –mediante violencia estructural- desde hace muchos siglos por un paradigma totalitario, excluyente y castrador, el nacionalcatolicismo, cuya deconstrucción están sintiendo como un proyecto imprescindible para integrarse con éxito en la civilización globalizada e integradora a la que se aspira. Así, la fuerza conformativa de las mentalidades sociales de ese paradigma secular puede estar perdiendo fuelle, sobre todo en el caso de que las fuerzas políticas emergentes consigan desalojar del poder definitivamente a sus detentadores, los herederos del franquismo y los complacientes por omisión interesada con él, y sustituirlo por otro, que comenzó a gestarse en la República -destruida precisamente por ello-, en el que la integración y la comprensión no sectaria del pasado comience a infiltrar los presupuestos culturales y educativos de este país.

Por ello, de no tan inesperada y sorprendente cabe tildar la difusión –acompañada de muestras de comprensión y solidaridad- prácticamente planetaria que ha tenido la movilización ciudadana que comenzó en Córdoba hace un año para tratar de impedir que su principal monumento, símbolo y emblema turístico-cultural, la Mezquita-Catedral, pase jurídicamente a manos privadas, concretamente a las muy privadas manos de la Iglesia Católica, institución que la viene usando ciertamente desde hace 775 años, pero cuya propiedad no ha dejado de estar hasta hoy en manos del estado, en sus diferentes formas históricas. El mérito es desde luego exclusivo de un pequeño grupo de cordobeses y cordobesas que se han movilizado con contundencia, porque la mayoría restante del corpus social de la ciudad, como viene demostrando desde hace décadas en las que ya no ha contado con la excusa fundada del miedo a la represión de dictadura alguna, carece tradicionalmente del esquivo gen de la autoestima, encargado, por ejemplo, de hacer saltar a cualquiera que descubra que le están robando.

El punto decisivo ha sido la sigilosa inmatriculación en abril de 2006 a nombre de esa institución del edificio completo, lo que teóricamente le concede a ella su plena propiedad, pero cuya legalidad, una vez hecha pública, ha acabado, gracias a la movilización de aquellos pocos, siendo fuertemente cuestionada, ahora sí, por gran parte de la sociedad local, nacional e internacional, que está presionando a la clase política para que presente las alegaciones pertinentes a la misma antes de que expire el plazo legal para ejercerlas. Lo que está a punto de ocurrir. Porque mucho tardó esa movilización ciudadana en arrancar, a pesar de que la inmatriculación que se supone irregular por basarse en una ley que muchos consideran claramente anticonstitucional fue denunciada por un jurista en 2009 y que desde pequeños medios individuales y colectivos, blogs principalmente, las denuncias no han cejado a lo largo de esos años. La adormecida sociedad cordobesa hubo de ser finalmente zarandeada por las actuaciones, proclamas y comunicados de una plataforma ciudadana formada por un pequeño sector de las llamadas fuerzas vivas culturales de la ciudad que bajo el nombre de

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