Agradecimientos
Este libro cubre el período posterior a los dieciséis años que trabajé en la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI. Del mismo modo que acredité a muchas de las personas que me animaron a escribir mi primer libro, El que lucha con monstruos, deseo ahora dejar aquí constancia de quienes me han inspirado y apoyado en éste.
A muchos les he conocido en viajes de trabajo y en el curso de investigaciones en sitios lejanos. Thomas Müller, jefe del Servicio de Psicología Criminal, del Servicio del Ministerio Federal del Interior de Austria, que ha colaborado estrechamente conmigo en el trabajo que he desempeñado en varios continentes. Micki Pistorius, también psicóloga criminal, que dirige el Servicio de Psicología de la Policía de Sudáfrica, con quien trabajé en varios casos en su país. George Fivaz, inspector de la Policía Sudafricana, el teniente general Wouter Grové, el general S. Britz, el coronel Fisel Carter y los capitanes Frans van Niekerk, Johan Kotze y Vynel Viljoen fueron muy amables conmigo en mis visitas a Sudáfrica y fue un placer colaborar con ellos. Carlo Schippers, del Servicio de Inteligencia Criminal, Países Bajos; Ron MacKay, de la Real Policía Montada de Canadá; Bronwyn Killmier, de la Policía de Australia del Sur; Phill Pyke, Ann Davies, Gary Copson y Simon Wells, del Nuevo Scotland Yard y de la reciente Facultad Nacional del Crimen, Bramshill House, Inglaterra; y Kenneth John y John Bassett, del Nuevo Scotland Yard (jubilado), que a lo largo de los años me han ayudado tantas veces. A Masayuki Tamura, psicóloga y directora de la Sección de Entorno Social del Instituto de Investigación Nacional y de Policía Científica en Tokio, Japón, también le debo mi agradecimiento.
Craig Bowley ha trabajado infatigablemente conmigo en la investigación y la entrevista con John Wayne Gacy, y me ha ayudado numerosas veces en mi labor. Yuko Yasunaga, de Producciones «Y», me ha abierto las puertas de Oriente y me ha ayudado mucho en mis proyectos. Tom Mori, Mel Berger y Bob Katz, mis agentes, se han encargado de la publicación del libro y de las tareas relacionadas, desde mi retiro del FBI.
En el ámbito de la medicina, la psiquiatría y otros afines, deseo mencionar al doctor Derrick Pounder, jefe del Departamento de Patología Forense de la Universidad de Dundee, Escocia; al doctor Robert Simon, del Programa de Psicología y Leyes, de la Universidad de Georgetown; a Richard Walter, psicólogo de la cárcel de Jackson, Michigan; al doctor Park Elliot Dietz, del Grupo de Ayuda a los Amenazados; y los doctores Ann y Allen Burgess, de la Universidad de Pennsylvania y de la Northeastern. También quiero extender mi reconocimiento a Gavin de Becker y su equipo por su colaboración en el pasado, y a Roy Hazelwood, del Academy Group.
Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento a amigos y colegas de las fuerzas del orden público y otros ámbitos, que me han apoyado durante la redacción de este libro: Joe Conley, Bob Taubert, Ray Pierce, John E. Grant, Vernon Geberth, Robert Keppel, Bob Scigalski y John Dunn. También a Jon y Meredith Beckett; Jim y Mary Kent; Harlan y Sharon Lenius; Jeffrey Snyder; mis amigos escritores Ann Rule, Mary Higgins Clark y Steve Michaud; y, por supuesto, a mi coautor, Tom Shachtman. Por último, quiero dar las gracias a mi esposa, Helen; a mis hijas, Allison y Betsy; y a mi hijo, el teniente Aaron R. Ressler, de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
ROBERT KENNETH RESSLER (Chicago, 1937 – Virginia, 2013) fue un criminólogo y escritor estadounidense. Después de diez años en el ejército de Estados Unidos trabajó durante veinte años en el FBI y fue profesor de la escuela de criminología de este organismo. Era especialista en la identificación y captura de asesinos, para la que se ayudaba de su habilidad para trazar su perfil psicológico. Gracias a esta cualidad tuvo un estacado papel en el desarrollo de la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI (Behaviour Science Unit, BSU). En los años setenta fue él quien acuño el término Seriall Killer y más tarde formularía una clasificación de asesinos en serie que se sigue usando actualmente.
A lo largo de los años entrevistó a cientos de asesinos, como Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy, David Berkowitz, Edmund Kemper o Charles Manson.
En los noventa se retiró del FBI, aunque siguió prestando ayuda a la policía de diferentes países en casos complicados, y asesoró al equipo de películas como El silencio de los corderos y American Psycho.
TOM SHACHTMAN (Nueva York, 1942) es un autor, periodista, cineasta y educador estadounidense. Ha escrito y producido documentales para ABC, CBS, NBC y BBC. Sus artículos han aparecido en numerosas publicaciones, como The New York Times y Newsday, también ha publicado más de treinta libros a través de gran variedad de temas, desde Historia, biografías a libros infantiles.
Foto01
El mayor Robert K. Ressler, jefe de la policía militar en Sattahip, Tailandia, 1969.
Foto02
El agente especial supervisor Robert K. Ressler en la Academia del FBI, donde ejerció como instructor y criminólogo de 1974 a 1990.
Foto03
Ressler y «Aníbal Lecter». Ressler fue asesor de Thomas Harris, autor de El silencio de los corderos.
Foto04
Robert Ressler con John Wayne Gacy, asesino en serie convicto.
Foto05
Autorretrato de Gacy vestido de payaso, regalo del artista a Robert Ressler.
Foto06
La policía cava debajo de la casa de Gacy.
Foto07
Cadáveres bajo las tablas del suelo de la casa.
Foto08
Ressler entrevista a Jeffrey Dahmer, convicto de asesinato, en la biblioteca de la cárcel.
Foto09