Guy Stresser-Péan
Fue director de estudios en la Escuela Práctica de Altos
Estudios de 1955 a 1981. En 1960 fundó y dirigió
el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
en México (CEMCA). Es autor de numerosos artículos
y varias obras consagradas a la arqueología y la etnohistoria.
Es descubridor del Códice de Xicotepec, que publicó
en 1995. Recientemente el Fondo de Cultura Económica,
en coedición con el CEMCA,
publicó Viaje a la Huasteca con Guy Stresser-Péan.
SECCIÓN DE OBRAS DE ANTROPOLOGÍA
EL SOL-DIOS Y CRISTO
Traducción
ROBERTO RUEDA MONREAL
ARTURO VÁZQUEZ BARRÓN (CPTI/CCC-IFAL)
Revisión de la traducción
THÉRÈSE ROMERO, ELISABETH DAVID,
ALEJANDRO RAMÍREZ, ÉRIKA GIL LOZADA
GUY STRESSER-PÉAN
El Sol-Dios y Cristo
LA CRISTIANIZACIÓN DE LOS INDIOS DE MÉXICO
VISTA DESDE LA SIERRA DE PUEBLA
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS
Primera edición en francés, 2005
Primera edición en inglés, 2009
Primera edición en español, 2011
Primera edición electrónica, 2013
Este libro se publicó con el apoyo de la Dirección de Publicaciones del Conaculta.
Título original: Le Soleil-Dieu et le Christ. La christianisation
des Indiens du Mexique vue de la Sierra de Puebla
Dibujos: Françoise Bagot
Fotografías: Roberto Ramírez, Guy Stresser-Péan, Claude Stresser-Péan, Bodil Christensen, Yves Guidon, Alain Ichon, Jean-Pierre Courau, Bertrand Guérin-Desjardins
DVD: La fiesta del maíz, película realizada por Guy y Claude Stresser-Péan, 1991
D. R. © 2011 Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
Sierra Leona, 330; 11000 México, D. F.
Ministére des Affaires Étrangères et Européennes, París, Francia
D. R. © 2011 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma, 175; 06500 México, D. F.
D. R. © 2011, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
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ISBN 978-607-16-1576-3 (ePub)
978-607-16-1604-3 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
I. La conversión al cristianismo de los indios del centro de México en el siglo XVI
II. De la conquista espiritual a la gestión parroquial durante la Colonia en elcentro de México
III. Una zona indígena trilingüe y tradicionalista de la Sierra de Puebla
IV. La introducción del cristianismo en la Sierra Norte de Puebla
V. Crisis religiosas locales en los siglos XVI y XVII
VI. La sedición de los otomíes de Tutotepec en 1766-1769
VII. Tradiciones actuales de la Sierra Norte de Puebla. Culto a los cerros, uso deoratorios o casas sagradas
VIII. Tambores sagrados, teponaztli e ídolos de los indios de la Sierra Norte de Puebla IX. Las fiestas de tradición indígena
X. Elementos y accesorios de las ceremonias indígenas tradicionales
XI. Las fiestas cristianas de los pueblos de la Sierra de Puebla y sus elementosrituales
XII. Las danzas de origen prehispánico
XIII. Las danzas de origen colonial
XIV. Los poseedores de la sabiduría indígena
XV. Supervivencias del calendario mesoamericano en la Sierra Norte de Puebla
XVI. La formación y el fin del mundo
XVII. Cosmología, el mundo visto por los indios de la Sierra de Puebla
XVIII. Las almas de los seres y las cosas
XIX. Los seres sobrenaturales en las creencias y las prácticas religiosas de los indiosde la Sierra Norte de Puebla
XX. La religión poco sincrética de los últimos nahuas del centro de México
XXI. Sincretismo en la religión de los indios actuales de la Sierra Norte de Puebla
PREFACIO
Si existe un estudio que se baste a sí mismo, ése es por supuesto el que el profesor Stresser-Péan ofrece hoy a todos los mexicanistas y, ciertamente, a cualquier lector que tenga la preocupación de estar informado en detalle sobre México. Este estudio, que fue
madurándose durante largo tiempo, es fruto de investigaciones repetidas y extensas lecturas, y se adecua en todos los sentidos a la regla de oro, frecuentemente olvidada en nuestros días: “Veinte veces volved a emprender vuestra obra…”
No obstante, con gran impaciencia esperábamos la publicación de este libro de
primera importancia, del que el profesor Stresser-Péan nos había platicado a mi marido y
a mí, repetidas veces, durante nuestros encuentros en París.
La Sierra Norte de Puebla, que el autor recorrió muchas veces acompañado de su esposa Claude, es una región particularmente interesante debido a su carácter pluriétnico y trilingüe (totonacos, otomíes y nahuas). Esta zona indígena, que sigue siendo tradicionalista, hasta ahora sólo había sido objeto de escasos estudios y, por lo mismo, permitía observar un punto muy importante, apenas evocado por Robert Ricard en su famoso libro La conquista espiritual de México, publicado en 1933, a saber, el aspecto propiamente indio de la conversión al cristianismo. Este especialista sólo reconocía la existencia de cierto sincretismo religioso, con una eventual predominancia de tradiciones paganas, entre los indios que viven en regiones periféricas apartadas y de difícil acceso.
Le parecía que todo paganismo había sido erradicado del centro de México, que había sido evangelizado de manera metódica y enérgica, y que ahí las tradiciones prehispánicas
casi no habían impregnado mediante el sincretismo la forma popular regional del catolicismo.
Esto, sin embargo, equivalía a no tener suficientemente en cuenta un “hecho
aparentemente marginal” —para retomar la expresión de Guy Stresser-Péan— que
resalta en estudios etnográficos posteriores y que nuestro autor se esforzó a todo lo largo de su obra por poner en relieve: el de la supervivencia más o menos evidente de la mentalidad indígena, que implica cierta concepción del espacio, el tiempo, la vida y el más allá.
A la visión “española” y, en lo esencial, sincrónica, limitada en el tiempo, de la obra La conquista espiritual…, El Sol-Dios y Cristo viene a aportar el complemento indispensable de la perspectiva indígena in situ (la Sierra Norte de Puebla), en la diacronía y diversidad de situaciones.
Como preámbulo, sin embargo, Guy Stresser-Péan se propuso, a la luz de los
métodos y resultados de la evangelización de los indios del altiplano de México, plantear el estado de la cristianización de los indios de la Sierra de Puebla, en sus diversas etapas y su especificidad, sin dejar de mencionar las crisis religiosas ocurridas en los siglos XVI y XVII, así como las sediciones de los otomíes de Tutotepec (en 1766-1769).
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