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Guy Stresser-Péan - El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla

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Guy Stresser-Péan El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla
  • Libro:
    El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
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El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla: resumen, descripción y anotación

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Guy Stresser-Péan Fue director de estudios en la Escuela Práctica de Altos - photo 1

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Guy Stresser-Péan

Fue director de estudios en la Escuela Práctica de Altos

Estudios de 1955 a 1981. En 1960 fundó y dirigió

el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

en México (CEMCA). Es autor de numerosos artículos

y varias obras consagradas a la arqueología y la etnohistoria.

Es descubridor del Códice de Xicotepec, que publicó

en 1995. Recientemente el Fondo de Cultura Económica,

en coedición con el CEMCA,

publicó Viaje a la Huasteca con Guy Stresser-Péan.

SECCIÓN DE OBRAS DE ANTROPOLOGÍA

EL SOL-DIOS Y CRISTO

Traducción

ROBERTO RUEDA MONREAL

ARTURO VÁZQUEZ BARRÓN (CPTI/CCC-IFAL)

Revisión de la traducción

THÉRÈSE ROMERO, ELISABETH DAVID,

ALEJANDRO RAMÍREZ, ÉRIKA GIL LOZADA

GUY STRESSER-PÉAN

El Sol-Dios y Cristo LA CRISTIANIZACIÓN DE LOS INDIOS DE MÉXICO VISTA DESDE LA - photo 3

El Sol-Dios y Cristo

LA CRISTIANIZACIÓN DE LOS INDIOS DE MÉXICO

VISTA DESDE LA SIERRA DE PUEBLA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS

Primera edición en francés 2005 Primera edición en inglés 2009 Primera - photo 4

Primera edición en francés, 2005

Primera edición en inglés, 2009

Primera edición en español, 2011

Primera edición electrónica, 2013

Este libro se publicó con el apoyo de la Dirección de Publicaciones del Conaculta.

Título original: Le Soleil-Dieu et le Christ. La christianisation

des Indiens du Mexique vue de la Sierra de Puebla

Dibujos: Françoise Bagot

Fotografías: Roberto Ramírez, Guy Stresser-Péan, Claude Stresser-Péan, Bodil Christensen, Yves Guidon, Alain Ichon, Jean-Pierre Courau, Bertrand Guérin-Desjardins

DVD: La fiesta del maíz, película realizada por Guy y Claude Stresser-Péan, 1991

D. R. © 2011 Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

Sierra Leona, 330; 11000 México, D. F.

Ministére des Affaires Étrangères et Européennes, París, Francia

D. R. © 2011 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Av. Paseo de la Reforma, 175; 06500 México, D. F.

D. R. © 2011, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágen

etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1576-3 (ePub)

978-607-16-1604-3 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO

I. La conversión al cristianismo de los indios del centro de México en el siglo XVI

II. De la conquista espiritual a la gestión parroquial durante la Colonia en elcentro de México

III. Una zona indígena trilingüe y tradicionalista de la Sierra de Puebla

IV. La introducción del cristianismo en la Sierra Norte de Puebla

V. Crisis religiosas locales en los siglos XVI y XVII

VI. La sedición de los otomíes de Tutotepec en 1766-1769

VII. Tradiciones actuales de la Sierra Norte de Puebla. Culto a los cerros, uso deoratorios o casas sagradas

VIII. Tambores sagrados, teponaztli e ídolos de los indios de la Sierra Norte de Puebla IX. Las fiestas de tradición indígena

X. Elementos y accesorios de las ceremonias indígenas tradicionales

XI. Las fiestas cristianas de los pueblos de la Sierra de Puebla y sus elementosrituales

XII. Las danzas de origen prehispánico

XIII. Las danzas de origen colonial

XIV. Los poseedores de la sabiduría indígena

XV. Supervivencias del calendario mesoamericano en la Sierra Norte de Puebla

XVI. La formación y el fin del mundo

XVII. Cosmología, el mundo visto por los indios de la Sierra de Puebla

XVIII. Las almas de los seres y las cosas

XIX. Los seres sobrenaturales en las creencias y las prácticas religiosas de los indiosde la Sierra Norte de Puebla

XX. La religión poco sincrética de los últimos nahuas del centro de México

XXI. Sincretismo en la religión de los indios actuales de la Sierra Norte de Puebla

PREFACIO

Si existe un estudio que se baste a sí mismo, ése es por supuesto el que el profesor Stresser-Péan ofrece hoy a todos los mexicanistas y, ciertamente, a cualquier lector que tenga la preocupación de estar informado en detalle sobre México. Este estudio, que fue

madurándose durante largo tiempo, es fruto de investigaciones repetidas y extensas lecturas, y se adecua en todos los sentidos a la regla de oro, frecuentemente olvidada en nuestros días: “Veinte veces volved a emprender vuestra obra…”

No obstante, con gran impaciencia esperábamos la publicación de este libro de

primera importancia, del que el profesor Stresser-Péan nos había platicado a mi marido y

a mí, repetidas veces, durante nuestros encuentros en París.

La Sierra Norte de Puebla, que el autor recorrió muchas veces acompañado de su esposa Claude, es una región particularmente interesante debido a su carácter pluriétnico y trilingüe (totonacos, otomíes y nahuas). Esta zona indígena, que sigue siendo tradicionalista, hasta ahora sólo había sido objeto de escasos estudios y, por lo mismo, permitía observar un punto muy importante, apenas evocado por Robert Ricard en su famoso libro La conquista espiritual de México, publicado en 1933, a saber, el aspecto propiamente indio de la conversión al cristianismo. Este especialista sólo reconocía la existencia de cierto sincretismo religioso, con una eventual predominancia de tradiciones paganas, entre los indios que viven en regiones periféricas apartadas y de difícil acceso.

Le parecía que todo paganismo había sido erradicado del centro de México, que había sido evangelizado de manera metódica y enérgica, y que ahí las tradiciones prehispánicas

casi no habían impregnado mediante el sincretismo la forma popular regional del catolicismo.

Esto, sin embargo, equivalía a no tener suficientemente en cuenta un “hecho

aparentemente marginal” —para retomar la expresión de Guy Stresser-Péan— que

resalta en estudios etnográficos posteriores y que nuestro autor se esforzó a todo lo largo de su obra por poner en relieve: el de la supervivencia más o menos evidente de la mentalidad indígena, que implica cierta concepción del espacio, el tiempo, la vida y el más allá.

A la visión “española” y, en lo esencial, sincrónica, limitada en el tiempo, de la obra La conquista espiritual…, El Sol-Dios y Cristo viene a aportar el complemento indispensable de la perspectiva indígena in situ (la Sierra Norte de Puebla), en la diacronía y diversidad de situaciones.

Como preámbulo, sin embargo, Guy Stresser-Péan se propuso, a la luz de los

métodos y resultados de la evangelización de los indios del altiplano de México, plantear el estado de la cristianización de los indios de la Sierra de Puebla, en sus diversas etapas y su especificidad, sin dejar de mencionar las crisis religiosas ocurridas en los siglos XVI y XVII, así como las sediciones de los otomíes de Tutotepec (en 1766-1769).

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