• Quejarse

John Durham Peters - Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación

Aquí puedes leer online John Durham Peters - Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

John Durham Peters Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación
  • Libro:
    Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

John Durham Peters: otros libros del autor


¿Quién escribió Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Fotografía Veikko Somerpuro JOHN DURHAM PETERS es profesor de estudios de - photo 1

Fotografía Veikko Somerpuro JOHN DURHAM PETERS es profesor de estudios de - photo 2

Fotografía: Veikko Somerpuro

JOHN DURHAM PETERS es profesor de estudios de comunicación en la Universidad de

Iowa y autor de diversos libros y ensayos en los que analiza el concepto de comunicación

en su contexto histórico, filosófico, legal, religioso y tec nológico, cuestionando las ideas que se han planteado a su alrededor. Algunas de sus obras más relevantes son CanonicTexts in Media Research: Are There Any? Should There Be? How About These? (2003) y Courting the Abyss: Free Speech and the Liberal Tradition (2005). Hablar al aire es su primera obra traducida al español.

HABLAR AL AIRE

Una hi s to r i a d e l a i d e a d e c o muni c a c i ó n

JOHN DURHAM PETERS

Hablar al aire UNA HISTORIA DE LA IDEA DE COMUNICACIÓN Primera edición en - photo 3

Hablar al aire

UNA HISTORIA DE LA IDEA

DE COMUNICACIÓN

Primera edición en inglés 1999 Primera edición en español 2014 Primera - photo 4

Primera edición en inglés, 1999

Primera edición en español, 2014

Primera edición electrónica, 2017

Traducción

José María Ímaz

Título original: Speaking into the Air. A History of the Idea of Communication

Licensed by The University of Chicago Press, Chicago, Illinois

© 1999 by The University of Chicago. All rights reserved

Diseño de la colección: María Luisa Passarge

D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-4893-8 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL

Me emociona profundamente que este libro haya sido traducido a un idioma que estimo

tanto. Estoy enormemente agradecido con el Fondo de Cultura Económica, en particular

con José María Ímaz por su traducción fluida y precisa. Si bien Hablar al aire no hace

hincapié en el mundo hispanohablante, me parece que puede ofrecer mucho a una

civilización que, como este texto, no ha olvidado que nuestra historia intelectual

comienza con Sócrates y Jesús, y atraviesa las turbulencias y las agitaciones del mundo moderno.

Desde que escribí el libro he visitado México y España varias veces, encontrando

viejos amigos y haciendo nuevos entre estudiantes y colegas. A través de estas visitas y nuevas lecturas he logrado ver con mayor claridad cuán intensamente comprometidos

están los pensadores y los escritores de lengua española con explorar el problema de la comunicación.

Este compromiso es evidente en la investigación sobre la comunicación y los medios

en lengua española. Durante más de cinco décadas España ha tenido una viva tradición

de investigación sobre la prensa y la opinión pública, y América Latina ha mantenido

tradiciones de investigación acerca del poder y la ideología, la economía política, el

imperialismo cultural y la cultura popular. Pero este libro toma un camino diferente al de

la mayoría de las investigaciones en comunicación, ya sean sobre el mundo

angloamericano o el de habla hispana, pues contempla el problema de la comunicación

como algo más fundamental que la prensa, el poder o la comunicación de masas: estudia

la comunicación como parte del ser humano o, al menos, como parte del ser humano en

el mundo moderno.

En cierto sentido, el problema de la comunicación fue inventado en España en el siglo

XVI, y el legado de ese siglo turbulento continúa. En palabras de Octavio Paz, “el

experimento, la prueba, comenzó en el siglo XVI y aún no termina”. De acuerdo con

Hans Ulrich Gumbrecht, la España de ese siglo produjo una gran ansiedad en sus más

reflexivos habitantes, lo que dio como resultado formas literarias como el testimonio y la

confesión, que expresaban tanto la duda de sí mismos como la autocreación. Gumbrecht

ve surgir en la España del siglo XVI la estructura intelectual fundamental de la

modernidad.

Bernhard Siegert también ha mostrado que en el siglo XVI España fue un verdadero

laboratorio de medios de comunicación, medios que constituían tanto al imperio como a

sus súbditos. Analiza la explosión obsesiva de la recopilación de datos, haciéndonos

recordar que la “Inquisición” no sólo era una sádica búsqueda de la desviación doctrinal o étnica, sino también un hambre insaciable de información obtenida a través de

“averiguaciones” y “recopilaciones” realizadas en los dominios reales de ultramar. El

imperio de alcance global presentaba una totalidad imposible de conocer, e instituciones

como el Consejo de Indias y la Casa de la Contratación de Sevilla tuvieron la tarea de elaborar lo que ahora llamaríamos las bases de datos del universo español, conformadas

por mapas, catálogos y narraciones que abarcaban tanto a los territorios como a sus

poblaciones. A Felipe II, a veces llamado “el rey papelero”, le gustaba decir: Quod nonest in actis, non est in mundo. Es decir: “Lo que no está en actas, no existe en el mundo”, un dicho que se relaciona sorprendentemente con la era de Google. Surgieron

nuevas profesiones definidas por el poder de la escritura y sus máquinas para reproducir

en papel, tales como escribanos, contadores, cosmógrafos, oidores y cronistas. Pero

también surgieron nuevas identidades para la gente común: soldados, estudiantes,

peregrinos, vagabundos, viajeros, refugiados, pícaros. Siegert concluye que un

subproducto de la Inquisición, con su insistencia en interrogar a las personas para que proporcionaran un “discurso de su vida”, fue el yo moderno. El yo como sujeto fijo

nació como un acto de registro literario-burocrático. Aquí, Siegert se basa en el trabajo de Gumbrecht, Michel Foucault y Roberto González Echevarría. En Hablar al aire

analizo el yo amurallado del interior burgués, o bien homo clausus, como lo llamaba Norbert Elias, como un origen histórico del problema de la comunicación, aunque los

trastornos de España en el siglo XVI son otro origen posible.

En un mundo definido por los actos, aparecen preguntas difíciles sobre la realidad y

la realidad de otras mentes. Por ejemplo, en el Quijote nunca es claro exactamente lo que es real. ¿Quién está loco: don Quijote con sus fantasías caballerescas o las personas

que detentan el poder?

Los cortesanos —dice el Quijote—, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo mirando una mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies.

Éste es un mundo al revés, en el que el caballero andante tiene una comprensión más

clara de la realidad que el cortesano, que vive en el ámbito de una corte mediada por el

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación»

Mira libros similares a Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación»

Discusión, reseñas del libro Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.