ÍNDICE
«Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto».
Génesis 1,31
«Y Dios se dio cuenta de que necesitaba crear un paraíso en la tierra, al que irían los más trabajadores, los más cultos y los más hipsters , un lugar un 3 por ciento mejor que el resto, así que creó Cataluña».
Apéndice XXIV del Génesis
«Y vio Dios que era domingo, el Día de Sí Mismo, salía del puticlub y de empalme tenía que ir a misa y a votar, pero primero necesitaba tener dónde hacerlo, así que creó España».
Apéndice XXV del Génesis
Si te ha ofendido alguna de las frases, ya sea por Cataluña,
España, Dios o los puticlubs... lo sentimos, de verdad,
porque estás muerto por dentro. Ale, cierra al salir.
Madre del amor hermoso, en quin merder ens hem fotut .
INTRODUCCIÓN
E l año 2017 ha estado marcado por el denominado «problema catalán». Cataluña ha monopolizado buena parte de las portadas de periódicos nacionales, tertulias televisivas, conversaciones de sobremesa y hasta evasiones de grupos de WhatsApp debido a lo que unos han titulado como « procés »* y otros como «desafío soberanista». La sociedad española, la catalana y buena parte de la sociedad internacional han asistido a los acontecimientos de los últimos tiempos con desconcierto y desasosiego, pero con el convencimiento de estar viviendo un momento histórico. Aunque en realidad lo que vivíamos era un Día de la Marmota permanente.
Sin embargo, a pesar de la sensación de excepcionalidad que todos hemos tenido, lo cierto es que el catalanismo y su procés son una constante de la historia de España. Se trata de algo ya tan español como la tortilla de patatas, el flamenco, la siesta y demás rancios tópicos, y si permitiésemos que el independentismo catalán se extinguiese, desaparecería con él buena parte de la esencia española. Y no solo porque sea una constante en la historia de este país, sino porque muchos patriotas y nacionalistas españoles han construido su ideario en oposición a Cataluña. ¿Qué sería del Madrid sin el Barça?* ¿Qué de Batman sin el Joker? ¿Qué de la pizza sin la piña? Bueno, lo último sí.
Esto hace necesario dar a conocer los principales acontecimientos históricos vinculados al catalanismo, y con él al nacionalismo y el soberanismo, porque forman parte ya de nuestro patrimonio cultural y explican, en buena medida, los hechos más recientes.
Pero además, y esto es lo que más nos interesa, son fiel reflejo de lo poco que ha cambiado el ser humano con el paso del tiempo. No se trata del manido tópico de la historia cíclica, la historia que se repite, sino más bien de esa idea atribuida a Mark Twain sobre que la historia rima. Y esto es así, rima más que las letras de La Trinca .
A lo largo de esta obra dramática veremos cuántas veces ha rimado la historia de España vinculada a los distintos procesos soberanistas catalanes, subrayaremos sus semejanzas, pero también sus diferencias. Además, veremos su construcción histórica y los hechos a los que se refieren a menudo. Y todo esto lo haremos, como no podía ser de otra manera, tratando de emplear el humor.
Si intentas deducir de este libro un ataque al nacionalismo catalán, una defensa a ultranza de la indivisibilidad de España, o, por el contrario, una justificación del independentismo catalán o un apoyo a su causa, te recomendamos que no te esfuerces, no vaya a ser que te cagues de hacer fuerza. Como historiadores, nos dedicamos al estudio del pasado y a su exposición y difusión, y si algo tenemos claro en nuestra profesión, por más que muchos políticos traten de utilizarlo, es que el pasado no justifica el presente, tan solo lo explica.
Contar estas historias podrá hacer entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí, pero en ningún caso podrá dar argumentos para una u otra postura. Un catalán querrá independizarse en base a argumentos económicos, políticos o sociales actuales, pero no porque hace cientos de años Felipe V hiciera no sé qué cosa con sus instituciones, o al menos no debería. Y un españolista podrá desear la unión con España de nuevo en base a motivos de la misma naturaleza, pero no por Pelayo, los Reyes Católicos o su puta madre.
Como historiadores estamos hartos del uso político de la historia. Estamos cansados de ver a Puigdemones que, como Sant Jordi, luchan contra dragones que escupen llamas y artículos de la Constitución, y a Rajoys escondiéndose detrás del escudo del águila bicéfala y hablando de los 3000 años de historia de España. Queremos que cese el falseamiento y tergiversación de la historia para que nuestros políticos obtengan rentabilidad electoral. Así que desde estas páginas pedimos seny * y sentido común a todas las partes para que haya un debate construido sobre argumentos reales, y no sobre una historia romantizada y presentista.
Pero mantengamos la calma, tampoco creemos en la equidistancia. No somos radicales de centro. Por supuesto que tenemos nuestras opiniones, pero la historia no las tiene.
En este libro, que es casi una obra de teatro, vas a encontrar una historia de Cataluña un tanto extraña, pues no pretende hacer un repaso exhaustivo a la historia de esta comunidad autónoma, país, nación, región, galaxia… Por favor, no te vayas todavía, danos una oportunidad. Es que esto es muy difícil... En fin, que lo que hacemos es un repaso a la base histórica del nacionalismo catalán, remontándonos al siglo IX en busca de los orígenes de Cataluña, e interesándonos especialmente por su evolución como movimiento político a partir del siglo XIX hasta alcanzar a Puigdemont, y de paso intentaremos entender por qué se cabrean tanto cuando les mentas a Felipe V y quiénes son esos Pau Claris y Rafael Casanova de los que hablan.
Así que sí, vas a encontrar muchos vacíos cronológicos. Concretamente algunos tan significativos e interesados como el franquismo, pero es que ya sabes que entre 1939 y 1975 catalanes y españoles ¡estaban todos de vacaciones! No era nuestra intención hacer un estudio pormenorizado de la historia de este… bueno, espacio llamado Cataluña; sino recopilar aquellos detalles históricos que explican que se haya llegado a una DUI y a la aplicación del 155.
De forma que en esta obra tragicómica vas a encontrar un sinfín de personajes estrambóticos: fabricantes de corcho, Borbones enfurecidos, condes velludos y tocapelotas a la hora de bautizar a sus hijos, políticos deslenguados… Vas a presenciar escenas de traición, de crimen y castigo, de evasiones por alcantarillados… Viajarás a Girona, Murcia y Bruselas. Y todo salpicado de los más disparatados interludios que puedas imaginar, para que puedas estirar las piernas y echar un meo. Cada uno de ellos será una sorpresa que golpeará tu mente con la fuerza de una porra de guardia civil en el 1-O o de mosso d’esquadra en el 15-M.
Si, como nosotros, no tuviste la fortuna de nacer en Cataluña y apenas has alcanzado el bipedismo bilingüismo hemos creado un glosario con expresiones y términos catalanes para ayudarte en este recorrido. De forma que cuando leas algo escrito en esa lengua, verás que está marcado con un asterisco que te remitirá a ese glosario que te lo traducirá al cristiano. Pero cuidado, porque será tu responsabilidad entender cuándo bromeamos y cuándo hablamos en serio (puedes practicar con este mismo párrafo).
Y si alguna broma te ofende, si crees que no deberíamos reírnos de tal o cual cosa porque son cosas serias, remitimos a una frase de Darío Adanti que, interrogado en un periódico acerca de la cuestión catalana hacia finales del año 2017, dijo: «El humor en estos tiempos de polarización te permite destruir los conceptos y posturas totales y permite ver los grises».
Así que, sin más, os deseamos mucha mierda y abrimos el telón a esta historia, a veces trágica y a veces cómica, para que tú mismo trates de ver esos grises (pero cuidado, que esporádicamente los grises reparten porrazos).