Agradecimientos
Son muchos los que han leído el borrador de este libro, o de partes de él, en diferentes fases de la escritura, y han aportado su sabiduría, maestría y sensibilidad. Gracias de corazón a todos los que han contribuido a mejorar lo escrito en este libro:
Nili Oz; Fania Oz-Salzberger; Eli Salzberger; Daniel Oz; Deborah Owen; Haim Oron; Emuna Elon; Charles Buchan; Haim Beer; Ilan Bar David; Nahum Bernea; Uzi Baram; Tsvia Glezerman; Marek Glezerman; David Grossman; Dalit Gertz; Nurit Gertz; Eran Dolev; Avner Holtzman; Andrew Wylie; Avinoam Verbner; Ada Vardi; Miri y David Varon; Dorit Zilberman; Shira Hadad; Shai Huldai; David Chen; Gadi Taub; Dalia Yairi; A. B. Yehoshua; Menahem Yaari; Nili Cohen; Rabbi Benjamin Lau; Dan Laor; Niva Lanir; Gafnit Lasri Kokia; Roni Modan; Avishai Margalit; Einat Niv; Noa y Yoram Amit; Rivka Pendrich; Muki Tsur; Nissim Calderon; Aviad Kleinberg; Kochava Kamir; Aliza Raz-Meltzer; Tsali Reshef; Yigal Schwartz; Yuval Shimoni; Avraham Shapira; Anita Shapira.
Queridos fanáticos
Luces, no luz
Sueños de los que Israel
debería librarse pronto
Notas
[1]Contra el fanatismo, Ediciones Siruela, Madrid, 2003. (N. de la T.)
[2] Grupos de jóvenes colonos, creyentes y ultranacionalistas, que no dudan en perpetrar acciones violentas en territorio palestino para materializar la idea del Gran Israel. (N. de la T.)
[3] Organización israelí contraria a la asimilación de los judíos en la Tierra Santa. (N. de la T.)
[4] Amos Oz y Fania Oz-Salzberger, Los judíos y las palabras, Ediciones Siruela, Madrid, 2012.
[5] Éxodo 23, 2. (N. de la T.)
[6] Mishná, tratado Avot 3, 14. (N. de la T.)
[7] Efectivamente, en su origen, el mandato «por donde se incline la mayoría» tiene un significado reducido, pero, como es habitual en la cultura judía, de ese significado reducido puede deducirse un significado más amplio. (N. del A.)
[8] Salmos 48, 3. (N. de la T.)
[9] Hay quienes discrepan de esta interpretación de la inscripción del óstracon. (N. del A.)
[10] Referencia a Deuteronomio 16, 20. (N. de la T.)
[11] Deuteronomio 1, 17. (N. de la T.)
[12] Génesis 18, 25. (N. de la T.)
[13] Salmos 94, 3. (N. de la T.)
[14] Deuteronomio 16, 20. (N. de la T.)
[15] Talmud de Babilonia, tratado Eruvin 13b. (N. de la T.)
[16] Isaías 42, 21. (N. de la T.)
[17] Talmud de Babilonia, tratado Baba Batra 21a. (N. de la T.)
[18] Talmud de Babilonia, tratado Baba Metzia 59b. (N. de la T.)
[19] Génesis 4, 10. (N. de la T.)
[20] Génesis 9, 6. (N. de la T.)
[21] Jeremías 19, 4. (N. de la T.)
[22] Salmos 126, 1. (N. de la T.)
[23] Mishná, tratado Abot 3, 2. (N. de la T.)
[24] Shirá Hadashá es una comunidad de Jerusalén, constituida en 2001, que se define como ortodoxa y que pretende redefinir el papel de la mujer en la sinagoga. (N. de la T.)
[25] Nombre de una revista literaria, fundada en 1994, en la que publican fundamentalmente autores que se definen como creyentes y observantes. (N. de la T.)
[26]La ley del rey, libro publicado en 2009 que se ocupa, fundamentalmente, de las disposiciones halájicas relacionadas con el acto de matar a gentiles en tiempos de paz y en tiempos de guerra. (N. de la T.)
[27] Salmos 81, 11. (N. de la T.)
[28] Esto ha sido analizado por el profesor Dan Miron. (N. del A.)
[29] Se dice en la Hagadá de Pésaj. (N. de la T.)
[30] Deuteronomio 16, 20. (N. de la T.)
[31] Éxodo 12, 49. (N. de la T.)
[32] 2Reyes 14, 6. (N. de la T.)
[33] Mishná, tratado Sanedrín 4, 5. (N. de la T.)
[34] Talmud de Babilonia, tratado Shabbat 31a. (N. de la T.)
[35] Talmud de Babilonia, tratado Yoma 85b. (N. de la T.)
[36] Lamentaciones 5, 21. (N. de la T.)
[37] No a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel. (N. de la T.)
[38] Referencia al Talmud, tratado Sanedrín 74a, donde se dice que la vida está por encima del cumplimiento de cualquier precepto religioso, «trasgrede y no des tu vida», salvo en caso de idolatría, incesto o asesinato. (N. de la T.)
Prefacio
Tres ensayos que no han sido escritos por un investigador ni por un experto, sino por un hombre comprometido que, en ocasiones, también tiene sentimientos encontrados.
El hilo conductor de los ensayos es mi deseo de echar un vistazo personal a algunos temas muy controvertidos en nuestro país que considero de vital importancia.
En estos ensayos no se pretende describir todas las posturas de cada controversia, exponer todos los elementos que componen el paisaje ni, por supuesto, decir la última palabra, sino sobre todo demandar la atención de aquellos cuyas opiniones son distintas a las mías.
AMOS OZ
«Tres ensayos que no han sido escritos por un investigador ni por un experto, sino por un hombre comprometido que, en ocasiones, también tiene sentimientos encontrados».
Amos Oz
¿Qué es el fanatismo? ¿Está su germen en cada uno de nosotros? ¿Por qué intentan convencernos de que la situación es «irresoluble»? ¿Qué es tener «derecho a la tierra» y por qué hay que ejercerlo? ¿Cuál es el núcleo central del judaísmo desde su origen hasta nuestros días? ¿Y acaso resulta incompatible con la democracia y el humanismo? El elemento predominante en los textos recogidos en Queridos fanáticos (basados en una serie de conferencias pronunciadas por el autor a lo largo de su larga trayectoria) es el tono de urgencia, de consternación y, sobre todo, de pleno convencimiento en la posibilidad de un futuro mejor.
Con su habitual lucidez, este detractor declarado de la palabra «irreversible» arroja una esclarecedora mirada tanto sobre los más controvertidos hechos históricos como sobre los más candentes temas de actualidad, aventurando incluso, siempre desde la sensatez que incorpora a todas sus propuestas, una salida a un conflicto que lleva demasiado tiempo cuestionando a la humanidad entera.
Amos Oz
Queridos fanáticos
Tres reflexiones
ePub r1.0
Titivillus 13.01.2019
A mis nietos, Din, Nadav, Alon y Yael,
con amor y respeto.
Este libro ha sido escrito sobre todo
para vosotros.
Título original: שלום לקנאים. שלוש מחשבות / Shalom Lakanaim
Amos Oz, 2017
Traducción: Raquel García Lozano
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.0
Basado en una serie de conferencias que impartí en la Universidad de Tubinga, Alemania, en el año 2002, que se publicó en un pequeño libro titulado How to Cure a Fanatic y que se tradujo a decenas de idiomas. El ensayo aparece aquí por primera vez en hebreo, reelaborado, ampliado y actualizado.
¿Cómo curar a los fanáticos? Salir a perseguir a una banda de fanáticos armados por las montañas de Afganistán o por los desiertos de Irak y las ciudades de Siria es una cosa, y luchar contra el propio fanatismo es otra bien distinta. No tengo ninguna propuesta nueva respecto a las guerras en las montañas y en el desierto, o a las persecuciones por el ciberespacio. Lo que hay aquí son algunas reflexiones sobre la naturaleza del fanatismo y sobre las formas de refrenarlo.