Un planeta que está situado en la entrada a dos universos, un foco de singulares poderes y de portales que llevan a lugares inconcebibles. La tecnología antigua entra en conflicto con los hechiceros del presente, mientras los Señores del Dragón caminan por el planeta como si fuesen seres humanos. Contra todos ellos se eleva la Thánatos, una fuerza cuyos oscuros servidores anhelan la destrucción de todo lo que está vivo.
El Atlas general del Mundo de las Sombras es tu guía a un mundo de fantasía único y excitante. Esta es Kulthea, un planeta azotado por fuerzas de la naturaleza y de la magia. Los Maestros del Saber hablan de viejos y poderosos imperios, pero ahora solo queda de ellos las ruinas que uno encuentra a veces (y también objetos extraños procedentes del pasado).
Aunque han sido especialmente creados para Rolemaster, los libros de la serie El Mundo de las Sombras pueden utilizarse en cualquier otro sistema de juego de fantasía medieval.
Terry K. Amthor
El Mundo de las Sombras
Atlas general
Rolemaster: Shadow World - I
ePub r1.0
entofol 17.12.17
Título original: Shadow World Master Atlas
Terry K. Amthor, 1989
Ilustraciones: Tony Roberts, Paul Jaquays
Retoque de cubierta: entofol
Editor digital: entofol
ePub base r1.2
EL MUNDO DE LAS SOMBRASATLAS GENERAL
Notas
[1] En el original se hace referencia a que El Mundo de las Sombras es compatible con Rolemaster y Fantasy Hero (juego de rol que distribuía Iron Crown y que no llegó a editarse en castellano) por ello se habla de «ambos sistemas». (N. del E. D.)
[2] Piedra preciosa pulimentada y no tallada, de forma convexa (N. de los T.)
[3] Cuando en este capítulo se utilice el término «usuarios de hechizos», nos estamos refiriendo en general a personajes que vayan a utilizar algún hechizo. Por tanto, estamos incluyendo con este término a los «hechiceros puros», a los «híbridos», a los «semihechiceros» y a los «no hechiceros» que se describen en los libros de Rolemaster (N. de los T.)
[4] En forma de aguja (N. de los T.)
[5] La sección 2.51 del libro Criaturas y Tesoros contiene una descripción de los tipos de venenos y sus efectos. Dicho libro también contiene la descripción de algunas de las plantas que es posible encontrar en el Mundo de las Sombras (N. de los T.)
[6] Valles estrechos que son atravesados por el cauce de un arroyo seco (N. de los T.)
[7] Como al hacer té (N. de los T.)
[8] Este concepto es algo difícil de entender, y trataremos de aclararlo con un ejemplo. Supongamos el caso del Orlian, con «NW» como coordenadas y coste básico de 30 mo. Esto quiere decir que en el N, el NW, el NE, el W y el SW del continente una dosis de Orlian costará 30 mo; en el E y en el S, costará 60 mo. Por último, en el SE del continente costará 120 mo (N. de los T.)
[9] He decidido volver a añadir la información que se había quitado en esta versión del Atlas general. Dicho esto, en el libro de Criaturas y Tesoros aparece información algo más detallada (N. del E. D.)
[10] «Buque de guerra portugués» en la edición en papel, hace referencia al organismo colonial Physalia physalis.
Según la Wikipedia: «La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.»
»Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
»Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.
»Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.
»Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.»
(N. del E. D.)
[11] Aplicar esta misma información al aliento de gas de algunos Sabuesos del Céfiro (N. de los T.)
• PRÓLOGO •
Este es el Atlas general de la serie de El Mundo de las Sombras, publicada por Iron Crown Enterprises. Se trata del primero de una serie de libros y juegos que tienen por objeto describir en detalle secciones concretas del planeta de Kulthea. El propósito de El Mundo de las Sombras es múltiple:
- Proporcionar a los Directores de juego un mundo de fantasía completo y coherente, con la información suficiente como para que los Directores de juego sean capaces de desarrollar una campaña rica y detallada con un mínimo de preparación.
- Proporcionar todo lo necesario para poder utilizar la totalidad de esta información en el juego de rol Rolemaster.
- Proporcionar notas de conversión que organizan todo este material de tal manera que los Directores de juego consideren la información adicional que estos libros contienen como algo útil, pudiendo además adaptar esta a otros sistemas de juego distintos de Rolemaster, de ser ello necesario.
- Diseñar el mundo de fantasía de tal manera que Kulthea pueda ser incorporada al escenario global ya utilizado por el Director de juego. Esto sería válido tanto si El Mundo de las Sombras se convierte en una parte de su campaña, si partes del mismo sirven para mejorar los argumentos de los módulos del Director de juego, o si El Mundo de las Sombras pasa a ser el punto de inicio de una campaña completamente nueva.
Cada uno de estos libros abarcará una parte del mundo de Kulthea, ya se trate de una isla, de una región apartada, o de un reino entero. Aunque habrá grandes variaciones de un libro a otro, todos ellos forman parte de un mosaico general que es el mundo de Kulthea.
El grosor y la escala de estos módulos puede ser muy variable, pero todos ellos se han diseñado con vistas a ser utilizados con el sistema de juego de Rolemaster; todas las características de los personajes, los hechizos, las habilidades de combate, etcétera, estarán de acuerdo con ambos sistemas de juego. Como es lógico, las características y situaciones que se describen no son restrictivas; los Directores de juego son libres de alterar algunas de ellas, si así lo desean. Sin embargo, hay que tener cuidado de no alterar el equilibrio de juego que los autores han establecido.