Jesús Cruz Valenciano - El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX
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- Libro:El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX
- Autor:
- Editor:Siglo XXI
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- Año:2014
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El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX: resumen, descripción y anotación
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Siglo XXI
Jesús Cruz Valenciano
El surgimiento de la cultura burguesa en la España del siglo xix
Este original y agudo libro estudia la evolución de los estilos de vida de la burguesía española a lo largo del siglo xix . Para analizar la cultura burguesa el autor, el historiador Jesús Cruz, adopta un novedoso enfoque interdisciplinar que se nutre de los métodos y perspectivas de una gran variedad de disciplinas, incluyendo la historia social, la cultura material, los estudios sobre el consumo y la historia urbana.
Recogiendo las múltiples aportaciones historiográficas que han aparecido en los últimos años relativas al estudio de los elementos que configuraron los estilos de vida de la burguesía decimonónica –como el ocio y la sociabilidad–, el presente trabajo ofrece una visión integral para el caso español de lo que, en ciencias sociales, se conoce como «cultura burguesa». El autor examina la contribución de dicha cultura no solo a la modernidad española, sino a la historia de la modernidad occidental en general.
El surgimiento de la cultura burguesa proporciona una valiosa información para el lector interesado en la historia cultural de España y Europa en áreas de conocimiento tan diversas como el análisis literario, la sociología histórica, la historia del arte y la ciencia política.
Jesús Cruz es doctor en Historia por la Universidad de California San Diego y actualmente es catedrático de Historia de España en la Universidad de Delaware. Sus publicaciones incluyen Gentlemen, bourgeois, and revolutionaries: political change and cultural persistence among the Spanish dominant groups, 1750-1850 (Cambridge University Press, 1996), Los notables de Madrid: las bases sociales de la Revolución liberal española (Alianza, 2000) y The rise of middle-class culture in nineteenth-century Spain (Louisiana State University Press, 2011).
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© Jesús Cruz Valenciano, 2014
© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2014
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.sigloxxieditores.com
ISBN: 978-84-323-1680-7
I. C ultura burguesa y modernidad
El autor de un manual titulado La elegancia en el trato social, publicado a finales del siglo xix , escribía lo siguiente al referirse a las celebraciones de las fiestas de Navidad:
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda en España celebrar la fiesta de los Reyes en la siguiente forma: a los postres un niño vestido de paje al estilo de.
Quien escribiera estas líneas se estaba refiriendo a una forma de celebración adoptada por las clases acomodadas, un segmento muy restringido del cuerpo social en la España de finales del siglo xix . El manual aludido informaba de la introducción de este ritual en algunos hogares españoles y proponía su adopción como un acto que denotaba elegancia y distinción. La tradición de cocinar por Reyes un pastel en el que se escondía un pequeño objeto con el fin de realizar el juego de la sorpresa no era española. Aunque en sus más remotos orígenes parece tener alguna relación con las Saturnales romanas, la tradición en la manera descrita por nuestro autor tuvo su origen en la Francia medieval y su divulgación como celebración familiar databa de épocas más recientes. Era, y continúa siendo, tradición en Francia cocinar un tipo de bollo al que en el Antiguo Régimen llamaban gâteau des Rois y en la actualidad galette des Rois con el que se celebra la Epifanía de los Reyes. Parece ser que a partir del siglo xvii esta forma de celebración se hizo bastante popular en aquel país, los ricos escondían en la masa del bollo una pequeña joya, los pobres se conformaban con un haba o una alubia, todos jugaban a encontrar la sorpresa y a nombrar al rey o la reina en ese día especial. En España la moda del gâteau des Rois la introdujeron los Borbones, aunque se mantuvo restringida a los círculos cortesanos. No sería hasta finales del siglo xix cuando las familias de la burguesía, imitando sobre todo a sus homónimos franceses, empezaran a divulgar una manera de celebrar que, a pesar de haber sido importada, se ha hecho muy popular. Algo parecido a lo ocurrido con otras tantas celebraciones de esa época del año, pensemos en el árbol de navidad, en Papá Noel, etcétera.
Y decimos que se trata de una costumbre muy popular en la actualidad porque ¿qué familia española no celebra dicha fiesta, sea de forma regular o esporádica, con el tradicional roscón de reyes, tomándolo en el desayuno, a la merienda o como postre de la comida familiar que la reúne ese día? ¿Qué familia no hace eso mismo año tras año en México, en Puerto Rico o en otras muchas partes de América Latina? El roscón de reyes, que es la versión hispana del gâteau des Rois, es el gran negocio de los reposteros después de las fiestas de año nuevo en España y México, como lo es la galette des Rois en Francia. Pues bien, estamos convencidos de que la mayor parte de los españoles o de los mexicanos saborean el roscón de reyes y lo ven como algo muy genuino de sus propias tradiciones y, sin embargo, 100 años atrás era una práctica que una minoría estaba importando de un país extranjero porque la encontraban elegante y distinguida.
La tradición del roscón de reyes es un ejemplo de cómo un ritual introducido en la sociedad española años atrás, por el deseo de ciertos grupos de adoptar formas del estilo de vida francés, se. Se trata de uno de los múltiples hábitos que fueron introducidos en el siglo xix y que conforman el estilo de vida actual de los españoles. Pero ¿quiénes fueron sus introductores y para qué lo hicieron?
El autor del manual citado nos da la pista. Su nombre, Vizcondesa de Barrantes Bestard de la Torre, era uno de los rimbombantes seudónimos usados por Alfredo Pallardó (1851-1928), periodista y autor dramático de origen catalán que escribió, entre otras cosas, crónicas de sociedad y manuales de conducta. Pallardó, cuya obra mencionaremos más adelante en este libro, fue uno de los múltiples individuos dedicados a divulgar en sus escritos las normas de comportamiento, los hábitos, los valores y los gustos que él consideraba adecuados para construir una sociedad «moderna». Pallardó fue un hombre hecho a sí mismo, de orígenes obreros, empezó su vida como cajista de imprenta y la culminó como afamado periodista y próspero burgués. Su mensaje modernizador era el mensaje del grupo en el que se había integrado, el mensaje de las clases medias o de lo que desde mediados del xix venimos llamando burguesía. Pallardó, personaje aburguesado, fue uno de los múltiples portavoces de ese grupo social dedicados a promocionar un nuevo estilo de vida, que consideraban el más idóneo para la sociedad española: el estilo de vida burgués.
Lo cierto es que ese estilo de vida, salvando los matices que ha introducido el paso del tiempo, es el predominante en la sociedad española actual. El ejemplo del roscón de reyes se puede multiplicar a una gran cantidad de situaciones y prácticas que caracterizan la forma de vida de la mayoría de los españoles de hoy. En este sentido, no es una exageración decir que la sociedad española es una sociedad «aburguesada». ¿Quién no ha usado o escuchado en alguna ocasión expresiones tales como «Fulano está hecho un burgués, se ha comprado…» o «Hay que ver como se ha aburguesado Mengano desde que…»? En este contexto, burgués, burguesía y aburguesamiento, son términos que utilizamos para referirnos a alguien que ha adoptado parcial o totalmente un determinado estilo de vida, que suele resultar de la adopción de uno o varios actos de consumo. A veces estas expresiones tienen cierto tono crítico, en otras ocasiones son más bien resultado de la admiración ajena, incluso puede que en determinadas circunstancias denoten envidia. En cualquier caso, al hacer uso de estos términos estamos encasillando a alguien en una determinada categoría social en función de sus gustos, hábitos o apariencias. En suma, burgués, burguesía y aburguesamiento son conceptos con los que definimos un estilo de vida, lo que vamos a llamar en lo sucesivo una cultura que, como señalábamos al principio de este párrafo, es la predominante en la España actual.
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