Guía rápida
Plaza de la Virgen ().
Gonzalo Azumendi ©
Bienvenidos a Valencia
Valencia es algo más que paella, horchata y Fallas. Esta ciudad se está reivindicando y lo hace con sus mayores tesoros: su arquitectura, su gastronomía y su gente. Aquí, construcciones góticas y modernistas comparten protagonismo con edificios ultramodernos, y los platos tradicionales lo hacen con propuestas culinarias de autor. Y sus ciudadanos, como antaño, gustan de la tertulia y de las celebraciones compartidas.
Principales puntos de interés
Valencia
)
Santiago Calatrava pone la firma a este complejo lúdico cultural que, en apenas diez años, se ha convertido en carta de presentación de Valencia. El Oceanogràfic es, sin duda, uno de sus mayores atractivos.
Gonzalo Azumendi ©
Lonja de la Seda ()
De este edificio gótico, declarado Patrimonio de la Humanidad, no hay nada que perderse. Desde la minuciosa decoración de su fachada hasta las columnas helicoidales de su Sala de Contratación, todo es digno de ver.
Gonzalo Azumendi ©
Mercado Central ()
La luminosidad y colorido de este edificio modernista no proviene únicamente de sus vidrieras y mosaicos. Los alimentos vendidos en este mercado, el más importante de la ciudad, son también todo aroma y color.
Gonzalo Azumendi ©
Museo de Bellas Artes de Valencia ()
El Autorretrato de Velázquez no es el único tesoro de este museo. Aquí es posible encontrar desde obras de Goya y Sorolla hasta una de las colecciones de pintura gótica más importantes de España.
Gonzalo Azumendi ©
Catedral ()
Es el edificio eclesiástico más importante de la ciudad y también uno de los más eclécticos. Su arquitectura mezcla los estilos gótico, románico y barroco, y su campanario, el Miguelete, es hoy un gran mirador.
Gonzalo Azumendi ©
Mercado de Colón ()
Este mercado de estilo modernista es uno de los más bellos de la ciudad y, también, uno de los primeros en prescindir de paredes en su fachada. Aquí, más que comprar, se degusta café.
Gonzalo Azumendi ©
Estación del Norte ()
Esta estación, aún en funcionamiento, es un excelente ejemplo del modernismo valenciano. Las referencias a la huerta y a las costumbres locales son múltiples en su fachada y en los mosaicos y ornamentos de su interior.
Gonzalo Azumendi ©
Bioparc ()
Este espacio poco tiene que ver con los zoológicos tradicionales. Aquí no hay jaulas. Tan solo barreras transparentes que separan a los predadores de sus presas y que permiten reproducir el hábitat de sus animales.
Gonzalo Azumendi ©
Jardín Botánico ()
Este jardín no es solo relevante por las plantas y árboles que acoge en su interior. También lo es por sus bellas construcciones, que se remontan al s. xix, como el invernadero tropical.
Gonzalo Azumendi ©
Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM ()
Julio González, Ignacio Pinazo y Miquel Navarro son algunos de los artistas representados en este museo de arte moderno que, desde su inauguración en 1989, no ha parado de sorprender con sus exposiciones temporales.
Gonzalo Azumendi ©
Palacio del Marqués de Dos Aguas ()
Del palacio que perteneció al marqués de Dos Aguas es importante su portada rococó, pero también su interior. Sus dependencias conservan la decoración original y acogen el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias.
Gonzalo Azumendi ©
Vida local
Valencia
Consejos para conocer la ciudad auténtica
Conocer Valencia no es solo visitar sus principales monumentos y edificios históricos. También es adentrarse en las calles, plazas, bares o comercios que frecuentan sus habitantes y descubrir, así, las costumbres y gustos de un pueblo, el valenciano, abierto y acogedor.
Vida nocturna en Ciutat Vella.
Gonzalo Azumendi ©
Cafés con solera ()
Cafés históricos
Bares de copas
Ciutat Vella emana historia. Lo hacen sus callejuelas y edificios y, también, sus cafés. Era en estos locales donde la bohemia valenciana se reunía a charlar hace años y es en ellos donde jóvenes, y no tan jóvenes, siguen quedando hoy para conversar.
Un domingo en el río ()
Jardines con encanto
Paseos por la ciudad
Ni en casa ni en los museos, cuando llega el domingo, a los valencianos hay que buscarlos en el antiguo cauce del río Turia. Sus 9 km de área verde son perfectos para pasear, ir en bicicleta o descansar.