• Quejarse

Sandra Ferrer Valero - Breve historia de Isabel la Católica

Aquí puedes leer online Sandra Ferrer Valero - Breve historia de Isabel la Católica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Ediciones Nowtilus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Breve historia de Isabel la Católica
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Nowtilus
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Breve historia de Isabel la Católica: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia de Isabel la Católica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El reinado de Isabel I de Castilla fue uno de los momentos clave para entender la historia de España en siglos posteriores. Isabel, junto a su marido el rey Fernando, sentaron las bases de las estructuras políticas, sociales y económicas que determinarían el devenir de los distintos reinos gobernados por ellos. Breve historia de Isabel la Católica aborda su propia vida encajada en el tiempo en el que le tocó vivir. Una existencia apasionante que simboliza el final de la Edad Media y el principio de la España Imperial. La obra inicia el relato con el nacimiento de la princesa Isabel en el palacio de su padre, el rey Juan II de Castilla de Madrigal de las Altas Torres. Una fecha histórica que sirve para contextualizar por un lado la dinastía en la que nace Isabel, la casa de Trastámara, y, por otro, la situación política, económica y social en la que se encuentra la Castilla que la ve nacer. Un momento clave que se analizará a partir de hechos históricos concretos y la exposición de cómo vivían las gentes de su reino, desde los campesinos hasta los más ricos nobles. Los años siguientes en la vida de Isabel, hasta que llega al trono de Castilla, fueron convulsos y violentos, en los que tanto ella como su hermano pequeño Alfonso tuvieron que enfrentarse a su hermanastro, el rey Enrique IV, para conseguir de él que los incluyera en la línea sucesoria al trono castellano. Momento este en el que las distintas facciones nobiliarias se posicionaron de un lado o de otro y no siempre mantuvieron su fidelidad inicial. Un momento complicado de la historia de Isabel que se abordará explicando quiénes eran los principales protagonistas del litigio dinástico y abordando sus intereses personales para comprender sus distintos movimientos estratégicos. Es en aquellos años en los que se une a su lucha el que se convertirá en su esposo, el rey de Sicilia y heredero a la corona de Aragón, Fernando. Momento para presentar a la persona de Fernando, sus orígenes, su formación y sus intereses hacia Castilla y, por tanto, hacia Isabel. Una vez conseguido el trono castellano, Isabel inicia la remodelación del gobierno, de las clases nobiliarias, del ejército, de la economía, poniendo sus ideas en sectores como el eclesiástico y el cultural. De obligado estudio serán la introducción de la Inquisición en España, la expulsión de los judíos, la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Por último, llegados al final de su reinado, Isabel ve cómo sus herederos no podrán seguir sus pasos como la gran reina que fue. Continuas muertes de sus hijos y la aparente demencia de Juana, quien finalmente heredará el trono, oscurecerán los últimos días de Isabel.

Sandra Ferrer Valero: otros libros del autor


¿Quién escribió Breve historia de Isabel la Católica? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Breve historia de Isabel la Católica — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia de Isabel la Católica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
B REVE HISTORIA DE I SABEL LA C ATÓLICA B REVE HISTORIA DE I SABEL LA C - photo 1

B REVE HISTORIA
DE I SABEL
LA C ATÓLICA

B REVE HISTORIA
DE I SABEL
LA C ATÓLICA

Sandra Ferrer Valero

Colección Breve Historia wwwbrevehistoriacom Título Breve historia de - photo 2

Colección: Breve Historia

www.brevehistoria.com

Título: Breve historia de Isabel la Católica

Autor: © Sandra Ferrer Valero

Copyright de la presente edición: © 2017 Ediciones Nowtilus, S.L.

Doña Juana I de Castilla, 44, 3º C, 28027 Madrid

www.nowtilus.com

Elaboración de textos: Santos Rodríguez

Diseño y realización de cubierta: Universo Cultura y Ocio

Imagen de portada: M ADRAZO , Luis de. Retrato de Isabel (s. XIX ). Museo Nacional del Prado, Madrid.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

ISBN edición digital: 978-84-9967-840-5

Fecha de edición: Febrero 2017

Depósito legal: M-297-2017

A mis hijos

Prólogo

Hace ya muchos años, mi obsesión por la figura de Isabel de Castilla me llevó a visitar algunos de los lugares más significativos de su historia. Lugares alejados de las grandes rutas turísticas, en los que no encontré suntuosos palacios ni memoriales a la altura de lo que aquella reina significó para la historia de España. En un paraje alejado de las concurridas autopistas, al final de una estrecha carretera, apareció un lugar tantas veces evocado con aquel hermoso nombre: Madrigal de las Altas Torres. Desde el siglo XIV había sido señorío de reinas, la primera de ellas, María de Molina.

Tras la primera decepción ante la relativa altura de las torres que daban su nombre, una conmovedora sensación me envolvió al encontrar frente a un viejo palacio, convertido en convento, una estatua solitaria de Isabel I de Castilla. Dicha escultura recuerda a todo aquel que llegue hasta la hermosa villa castellana, que fue en el Palacio de Juan II de Madrigal de las Altas Torres, uno de los muchos de que disponía la entonces corte itinerante, donde nació una princesa a la que no se le dio demasiada importancia pero que cambiaría inexorablemente el rumbo de la historia de la península ibérica, de la vieja Europa y de un nuevo mundo que ella ayudaría a descubrir.

En otra ocasión, acudí con emoción a Granada, para contemplar su última morada. Allí sí que había una multitud de personas apiñadas en la Capilla Real, paseando alrededor de las imponentes estatuas yacentes de los Reyes Católicos y sus herederos, Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

El contraste entre ambos lugares conforma la imagen real de lo que fue la vida de la reina Isabel. Nació sin hacer ruido, sin llamar la atención ni tan siquiera de los cronistas. Murió convertida en una soberana poderosa y controvertida, que preparó a España para incorporarse a la Europa moderna y hacer de ella un imperio mundial.

En ambas ocasiones, me enfrenté cara a cara a la figura de Isabel. En Madrigal, ante una preciosa estatua solitaria; en Granada ante un mausoleo imponente de mármol contemplado por miles y miles de personas llegadas de todos los rincones del mundo. En ambos lugares, la esencia de una figura histórica apasionante y controvertida. Una reina que protagonizó uno de los momentos clave de nuestra historia. Ahora me dispongo a enfrentarme a su vida, su tiempo, su personalidad, para intentar descubrir quién fue en realidad aquella mujer extraordinaria.

Introducción


Cuando Isabel I de Castilla subía al trono el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, era la única mujer en toda Europa que ostentaba el título de reina titular. En los principales reinos europeos (que empezaban a configurar sus estructuras como Estados modernos) eran hombres los que dirigían los destinos de sus pueblos. Sería precisamente con esos reinos con los que la reina católica terminaría tejiendo una inteligente red de pactos matrimoniales que extendería su influencia por buena parte del viejo continente y sentaría las bases del futuro imperio español.

De todos los reinos con los que Isabel establecería relaciones diplomáticas, Francia se dibujaría en el horizonte europeo como el eterno enemigo. Con el país vecino, Isabel y Fernando tuvieron constantes litigios territoriales, sobre todo en lo que se refiere a la Corona de Aragón. Los antiguos lazos de intereses comerciales se irían rompiendo al hilo de los acontecimientos. Carlos VIII era el rey de los franceses cuando Isabel nacía en tierras castellanas en la primavera de 1451. Dos años después, ajena a las turbulencias bélicas de Europa, Isabel era sólo un bebé que aún no sabía lo que suponía librar una contienda armada. Pero aquel año de 1453 supuso el fin de la larga guerra entre Francia e Inglaterra conocida como la guerra de los Cien Años. Tras el espectacular, milagroso para muchos, revés que supuso la llegada de la doncella de Orleans, la santificada Juana de Arco, allá por el año 1429, se desencadenó el fin del conflicto. La batalla de Castillon, librada el 17 de julio de 1453, ponía fin a décadas de luchas entre Francia e Inglaterra por el dominio de los territorios continentales franceses.

Derrotada en el continente, Inglaterra continuó con una lucha interna por el poder dinástico. La guerra de las dos Rosas –nombre que procede de la heráldica: la rosa rosa de la Casa de Lancaster contra la rosa blanca de la Casa de York– enfrentó durante más de tres décadas a distintos reyes puestos y depuestos hasta que la dinastía de los Tudor, representada por Enrique VII, conseguiría, al fin, pacificar el país. Sería con este rey con quien Isabel y Fernando concluirían el acuerdo matrimonial de su hija Catalina de Aragón con el príncipe Arturo Tudor, hijo mayor de Enrique VII, tan determinante para la historia de Inglaterra y del resto de la cristiandad occidental, sin olvidarnos del trágico destino de la infanta castellana.

Y si complicado fue pacificar Francia e Inglaterra, la amalgama de ciudades-estado italianas, los territorios papales y el reino de Nápoles serían el escenario no solamente del renacimiento humanista y artístico, sino que protagonizarían conflictos territoriales constantes. Así, mientras Milán pretendía expandirse a costa de Florencia y Venecia, los Estados Pontificios litigaban con un reino de Nápoles ligado por lazos dinásticos con la Corona de Aragón. Los años del reinado isabelino serían en Italia los años de esplendor de los Médici en Florencia y los Sforza en Milán.

Batalla de Crézy Iluminación perteneciente a un manuscrito del siglo XIV - photo 3

Batalla de Crézy. Iluminación perteneciente a un manuscrito del siglo XIV . Librada en el verano de 1346, la batalla de Crézy dio la victoria a las tropas inglesas. Fue una de las batallas más importantes de la guerra de los Cien Años.

Fue la amenaza otomana la que consiguió cierta estabilidad en Italia. Ante la toma de Constantinopla por las huestes turcas en 1453, que pondrían fin al Imperio bizantino, Milán y Venecia firmarían en 1454 el Tratado de Lodi que se extendería a Florencia, los Estados Pontificios y Nápoles en la conocida como Liga italiana que pretendía un pacto interno para frenar las intenciones expansivas de la Sublime Puerta. Una amenaza que también sintió cercana el Imperio germánico. Sería su emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, quien tomaría las riendas de la cruzada contra el turco muchos años después. Antes había sido necesaria una alianza entre su abuelo paterno, Maximiliano I, y su abuela materna, Isabel, quienes pactarían una doble unión matrimonial que sería el germen de la dinastía de los Austria españoles.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Breve historia de Isabel la Católica»

Mira libros similares a Breve historia de Isabel la Católica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Виктория Холт
No cover
No cover
María Luz Gómez
José María Manuel García-Osuna y Rodríguez - Breve historia de Fernando El Católico
Breve historia de Fernando El Católico
José María Manuel García-Osuna y Rodríguez
María Isabel Sánchez - Amor del bueno
Amor del bueno
María Isabel Sánchez
Allende Isabel - El Juego De Ripper
El Juego De Ripper
Allende Isabel
No cover
No cover
William Thomas Walsh
Manuel Fernández Álvarez - Isabel la Católica
Isabel la Católica
Manuel Fernández Álvarez
Alfredo Alvar Ezquerra - La emperatriz
La emperatriz
Alfredo Alvar Ezquerra
Isabel Burdiel - Isabel II
Isabel II
Isabel Burdiel
Isabel Allende - Paula
Paula
Isabel Allende
Reseñas sobre «Breve historia de Isabel la Católica»

Discusión, reseñas del libro Breve historia de Isabel la Católica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.