• Quejarse

Laura González Flores - Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918

Aquí puedes leer online Laura González Flores - Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ver y comprender el pasado desde otra perspectiva y otra narrativa: ése es el legado de un ciudadano de nombre desconocido que fotografió la ciudad de México entre 1910 y 1918. La historia de este archivo hasta ahora inédito es doble: por un lado, constituye una narración de la vida privada de los ciudadanos durante esos años, y, por otro, vuelve visible los efectos que tuvieron los acontecimientos revolucionarios en la ciudad y sus habitantes. Las imágenes ponen de manifiesto cómo la marmórea ciudad porfiriana de “Orden y progreso” se va transformando, con el tiempo, en la ciudad posrevolucionaria de cemento, caos y contrastes visuales. El valor excepcional de este conjunto de imágenes es no sólo registrar eventos de relevancia como las fiestas del Centenario, los destrozos de la Decena Trágica o la llegada de Villa y Zapata a la ciudad de México durante ese periodo, sino constituir una visión distinta y significativa de ese momento: la del ciudadano común, que intenta organizar y dar sentido a los fuertes cambios en el espacio social mediante el uso de la fotografía.

Laura González Flores: otros libros del autor


¿Quién escribió Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

I. OTRA MIRADA, OTRA REVOLUCIÓN

APERTURA

E sta historia comienza como muchas otras: con unas fotografías viejas en unas cajas rezagadas en un rincón de alguna casa. A lo largo de casi 100 años, las cajas fueron pasando de mano en mano y, en el proceso, se olvidó la procedencia y el nombre del propietario original del archivo: un conjunto de casi 1 700 negativos y positivos en cristal, en su mayor parte, estereoscópicos. “Las fotos del tío Ángel”: así es como llegaron a manos de Ricardo Espinosa, el actual propietario del archivo. Con un nombre sin apellido.

Desfile del 5 de mayo de 1913 Positivo estereoscópico en película de - photo 1

Desfile del 5 de mayo de 1913,
Positivo estereoscópico en película de nitrocelulosa, cat. 00001

¿Quién habrá sido el tío Ángel? Espinosa recuerda que en la casa de su tía Refugio González de las Piedras, quien a su vez había heredado las fotografías de una tía de Chihuahua, Conchita Velasco o Velázquez, también había un baúl con trajes viejos: chalecos, gabanes y pantalones antiguos y “elegantes” como los que aparecen en las fotografías, con los que se disfrazaban él y su hermano de niños.

Ciertamente, el tipo de imágenes sugiere que el fotógrafo fue un miembro de la clase acomodada de finales del porfiriato. Alguien que pertenecía al círculo formado por la viuda, los hijos, los nietos y los yernos del doctor Rafael Lavista, eminencia de la medicina mexicana de finales del siglo XIX: un clan que aparece de manera recurrente en las fotografías del archivo, pero sin lazos evidentes con la familia de Espinosa.

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo página 1 El archivo que da origen a este - photo 2

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo, página 1

El archivo que da origen a este libro es mucho más que un álbum de familia: es una impresionante colección de imágenes de la ciudad de México y sus alrededores, así como de algunos viajes a Europa, producidas entre 1900 y 1921. Un elemento valiosísimo del archivo es un pequeño cuadernillo manuscrito por el fotógrafo en el que registra, caja por caja, todas las vistas realizadas entre febrero de 1910 y 1918. Siguiendo una lógica propia consistente con el espíritu de la cultura visual de su época, el fotógrafo ordena sus “vistas” según motivos iconográficos. Así, tanto las páginas del cuadernillo como el contenido de las cajas se corresponden con unidades temáticas o cronológicas tales como:

Casas particulares

Edificios públicos

Calles y plazas

Pasajes de la ciudad

Retratos y costumbres

Iglesias

Alrededores

Toros

Hipódromo

Aviación

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo páginas 27 y 28 Cuadernillo autógrafo - photo 3

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo, páginas 27 y 28

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo páginas 55 y 56 Cuadernillo autógrafo - photo 4

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo, páginas 55 y 56

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo páginas 65 y 66 Hasta aquí nuestro - photo 5

Cuadernillo autógrafo del fotógrafo, páginas 65 y 66

Hasta aquí, nuestro archivo manifiesta una intención convencional, similar a la de otras colecciones de fotografías de aficionado producidas en la ciudad de México en los primeros años del siglo XX, como la de placas de cristal del arquitecto Juárez Carrejo (1896 a 1913), Respecto a estos archivos, el nuestro ciertamente comparte algunos rasgos similares evidentes, como el interés por describir la ciudad y sus alrededores, por reflejar el valor de lo cotidiano sin adornos o ambages y por preservar, mediante la imagen, aquello que resultaba significativo en el momento. Sin embargo, a diferencia de los otros fondos, cuya producción se detiene antes o después de la Revolución (al emigrar sus autores de México a España, como en el caso de Azurmendi o los Echevarría), el nuestro cubre un lapso de tiempo mayor, que incluye una parte relevante del periodo revolucionario. Lo excepcional de este archivo es su conjunción de temas que podrían considerarse arquetípicos de la fotografía familiar con otros de relevancia histórica, como:

Ejército mexicano

Centenario

Madero

Revolución de Félix Díaz

Cuerpo de voluntarios

Entrada de Villa y Zapata

Ejército Constituciona-lista

De la mezcla excepcional de temas de la vida pública y privada en un mismo archivo surgen varias interrogantes: ¿Ante qué tipo de fotógrafo (o fotógrafos) estamos? ¿Por qué un fotógrafo asociado a la oligarquía porfiriana estaría interesado en registrar los principales acontecimientos revolucionarios de la ciudad de México entre 1910 y 1918? ¿Por qué elegiría para ello el formato estereoscópico, que requería procesos especiales de visionado de las tomas, en lugar de positivos convencionales en papel, fáciles de enmarcar o de colocar en un álbum? ¿Quiénes eran los destinatarios de sus imágenes? ¿Con qué fin tomó estas fotografías? ¿Por qué si algunas de sus fotos adquirieron un valor histórico evidente, como las de la entrada de Zapata y Villa, nunca las difundió públicamente?

Hipódromo del Jockey Club en La Condesa 1911 Placa positiva estereoscópica en - photo 6

Hipódromo del Jockey Club en La Condesa, 1911.
Placa positiva estereoscópica en cristal

De las anteriores interrogantes, así como de otras que fueron apareciendo al estudiar mejor el archivo, surgió esta investigación: un viaje emocionante hacia el pasado de México y su capital a través de un cuadernillo manuscrito y 1 692 placas en cristal. También comenzó a esbozarse la hipótesis que guía la selección de imágenes, el discurso textual y la estructura del libro: aquella que propone que las imágenes de este acervo representan una visión diferente, alternativa, única y excéntrica del periodo revolucionario en la ciudad de México. Entre el pasado y el futuro, lo privado y lo público, lo personal y lo histórico, este universo de fotografías estereoscópicas constituye un caso particularmente interesante para analizar, interpretar y difundir.

Acerca de la cuestión de nuestra interpretación de las imágenes; cabe hacer una salvedad: que si bien las imágenes tienen un indiscutible valor histórico, no es un sentido de “verdad” histórica el que nos proponemos encontrar en ellas.

Desfile de los festejos del Centenario septiembre de 1910 Positivo - photo 7

Desfile de los festejos del Centenario, septiembre de 1910.
Positivo estereoscópico en película de nitrocelulosa, cat. 00000

Lo que suscita nuestro interés en el caso de este archivo es el estilo excéntrico y subjetivo mediante el cual nuestro fotógrafo desconocido representa una realidad social concreta en una época determinada. Si defendemos nuestra hipótesis de estas imágenes como una mirada diferente, es porque distinguimos en ellas un modo singular de ver y representar una temática urbana y revolucionaria que se ha reiterado hasta la saciedad, hasta convertirse en retórica y arquetipo (pensemos, por ejemplo, en las múltiples imágenes de revolucionarios con sombreros de paja de Casasola o en el retrato icónico de Emiliano Zapata de Brehme). El reto que representan estas imágenes es el análisis distintivo y específico de su forma: un estilo elusivo e inestable, que muestra rasgos tanto de la práctica de aficionados como de la de reportaje, pero que no se identifica con ninguna de las dos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918»

Mira libros similares a Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918»

Discusión, reseñas del libro Otra Revolución: Fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.