• Quejarse

Fabián Escalante Font - Guerra secreta. 1963: el complot

Aquí puedes leer online Fabián Escalante Font - Guerra secreta. 1963: el complot texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Ocean Press, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fabián Escalante Font Guerra secreta. 1963: el complot

Guerra secreta. 1963: el complot: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Guerra secreta. 1963: el complot" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fabián Escalante is a former head of Cuban counterintelligence and a respected and much-sought-after authority by US researchers on CIA activities. Following the Watergate scandal and the 1975 US Senate commission, which revealed an extensive program of CIA plots against foreign leaders, the US government established a congressional committee to re-examine the Kennedy assassination. As there was growing speculation about the role of anti-Castro exiles hostile to Kennedy after the Bay of Pigs fiasco, the Cuban government was asked to provide any information it might have. President Castro assigned Fabián Escalante to direct this Cuban investigation in 1978. Escalante was a key source for Oliver Stones movie JFK.

Published as part of the series The Secret War.

Fabián Escalante Font: otros libros del autor


¿Quién escribió Guerra secreta. 1963: el complot? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Guerra secreta. 1963: el complot — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Guerra secreta. 1963: el complot " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
1963:
EL COMPLOT

LA GUERRA SECRETA

Este libro forma parte de una Serie que Ocean Press publica con el nombre de “La Guerra Secreta”. La serie tiene todos los ingredientes de las más atractivas novelas de espionaje: intriga internacional, agentes secretos, contactos clandestinos, planes de atentados, equipos sofisticados, pero no se trata de ficción, se trata de las acciones por destruir a la Revolución cubana ejecutadas por la CIA, y el coraje, entrega total, inteligencia y “picardía” con la que los jóvenes oficiales cubanos descubrieron y desarticularon una y cada una de esas acciones y planes.

FABIÁN ESCALANTE FONT
ARTURO RODRÍGUEZ MENDOZA
Diseño de cubierta: ::maybe
Copyright © 2004 Fabián Escalante Font Copyright © 2004 Ocean Press

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, conservada en un sistema reproductor o transmitirse en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización del editor.
ISBN 978-1-920888-07-1
Library of Congress Control Number:
2004106391 Primera edición 2004
Esta edición 2005
Publicado por Ocean Press
Australia: Australia

EE.UU: Cuba:
GPO Box 3279, Melbourne, Victoria 3001,
Fax: (61-3) 9329 5040 Tel: (61-3) 9326

4280 E-mail: info@oceanbooks.com.au
PO Box 1186, Old Chelsea Stn., New York, NY 10113-1186, USA Calle 7, No. 33610, Tarará, La
Habana E-mail:

oceanhav@enet.cu
Distribuidores de Ocean Press
EE.UU y Canadá: Consortium Book Sales and Distribution Tel: 1-800-283-3572 www.cbsd.com

Gran Bretaña y Europa: Pluto Books
E-mail: pluto@plutobooks.com
Australia y Nueva Zelanda: Palgrave Macmillan E-mail: customer.service@macmillan.com.au
Cuba y América Latina : Ocean Press
E-mail: oceanhav@enet.cu

ÍNDICE
Presentación

PARTE PRIMERA: LA GUERRA CONTRA CUBA Antecedentes para un complot
Exiliados, mafiosos y espías
La Agencia Central de Inteligencia
El Exilio
La Guerra se desencadena
La doble vía
Las contradicciones entre el exilio y la administración AM/ LASH
¿Quién era Rolando Cubela Secades?
Un “simpatizante de Castro”
Los cómplices
El episodio de México
Oswald y los servicios secretos cubanos La inculpación
En busca de los asesinos

PARTE SEGUNDA: EL ASESINATO DE UN PRESIDENTE El asesino solitario
Una premonición histórica La
hipótesis
La historia de un provocador
Texas y Dallas
Nueva Orleans

Epílogo
ANEXO I
Jack Ruby: Sus viajes a Cuba en 1959

ANEXO II
Cronología sobre las principales actividades subversivas de los Estados Unidos contra Cuba en 1963

ANEXO III
Exiliados cubanos investigados en relación con el asesinato del Presidente John F. Kennedy

Notas Bibliografía consultada

PRESENTACIÓN

El 22 de noviembre de 1963, a los veintidós años de edad, me desempeñaba como jefe de una unidad de Contrainteligencia. El asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, me impresionó profundamente, al igual que a todos mis compañeros, a pesar de ser uno de nuestros adversarios1 más enconados.

Recuerdo ese día particularmente, pues sosteníamos una reunión de trabajo, en la que participaban varios de los oficiales de caso2 de nuestra unidad. Analizábamos un operativo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), denominado Centinelas de la Libertad, que mediante la utilización de un veterano político de la época prerrevolucionaria, Luis Conte Agüero, “La voz más alta de Oriente”, como le gustaba autodenominarse, por medio de una radioemisora radicada en la ciudad de Miami, lanzaba constantes diatribas anticubanas y mezcladas con éstas, consignas para una estructura contrarrevolucionaria, que había logrado reclutar en algunas regiones del país; un operativo de espionaje masivo que se fundamentaba en solicitar la cooperación a los radioyentes, quienes debían escribir a la dirección que Conte Agüero les proporcionaba. Los que caían en la trampa, eran procesados por los reclutadores de la CIA y al poco tiempo recibían una carta con un contenido intrascendente, generalmente amoroso, en la que en uno de sus párrafos indicaba que se planchara la misiva. Cuando el aspirante a “luchador anticomunista” lo efectuaba, aparecía un mensaje en escritura secreta que le informaba ser un nuevo colaborador de la CIA, y le proporcionaba instrucciones iniciales y un buzón seguro, en algún lugar de América.

Para nuestra unidad, 1963 resultó un año particularmente complejo. La desarticulación del “frente” Resistencia Civica Anticomunista fue una de las primeras tareas que tuvimos que enfrentar. Conectado con la Inteligencia Naval de la base naval norteamericana de Guantánamo, ese grupo se preparaba, en marzo de ese año, para desencadenar un plan terrorista en todo el país y asesinar al primer ministro cubano, comandante Fidel Castro.

Atentados terroristas, infiltraciones, exfiltraciones, alijos de armas enterrados en las costas y muchas actividades más fueron neutralizadas por aquel grupo bisoño de oficiales3 que componían la Sección Q, a la cual pertenecíamos, responsabilizados con el enfrentamiento a las organizaciones contrarrevolucionarias y los agentes de la CIA que con su acción dentro de éstas, pretendían desestabilizar y sembrar el terror en el país.

Probablemente quien oyó la noticia del asesinato fue “Alfredo”,4 joven y talentoso compañero. A pesar de sus pocos años, tenía fama de ser un investigador ingenioso y persistente. También se encontraba “Eddy”,5 siempre con un chiste en los labios, el más joven del grupo, y “Elías”,6 el santiaguero, quien, según todos, “cantaba” cada vez que hablaba; compañeros excelentes, a los cuales aún hoy me une una amistad estrecha.

Seguramente “Alfredo” lo escuchó en la radio de nuestra secretaria, “Beba”, quien tenía la cualidad de escribir a maquina y estar al tanto de todo, incluidas las noticias.

Hicimos silencio al conocer el crimen. No pude evitar que la reunión se disolviera y nos enfrascáramos en todo tipo de conjeturas. Después, al día siguiente, Fidel, hizo una comparecencia televisiva en la cual analizó pormenorizadamente el tema y concluimos que lo sucedido, era un “pase de cuenta” entre ellos mismos.

No fue hasta años más tarde y en esos mismos locales, cuando por primera vez nos pasó por la mente el involucramiento de los exiliados cubanos en el magnicidio de Dallas.

En 1965, investigábamos, con el mismo equipo operativo, las evidencias conocidas sobre el involucramiento de Rolando Cubela Secades,7 en un complot dirigido por la CIA para asesinar a Fidel Castro y llevar a cabo un golpe interno contrarrevolucionario. Una de las informaciones a la que habíamos tenido acceso estaba relacionada con una reunión efectuada a finales de 1964, en Madrid, España, entre Cubela y el agente de la CIA, Manuel Artime Buesa, en la que se acordó el asesinato del dirigente cubano, para facilitar una mini-invasión por los comandos de Artime, que tenian sus bases en campamentos centroamericanos y que, según el proyecto, posibilitara la ocupación de una “cabeza de playa” en territorio nacional, pretexto para solicitar la intervención de la Organización de Estados Américanos (OEA) y los Estados Unidos.

La fuente, cercana a Artime agregaba que éste había comentado, después de concluir aquel encuentro, que un año antes, en 1963, el mismo complot había fracasado por las indecisiones de los políticos de Washington y del entonces jefe de la Sección Cubana en la CIA, Desmond Fitzgerald. Puntualizaba el informante que el plan referido incluía los mismos componentes que el que se encontraba en curso y que por causas por él desconocidas, en aquel momento, se había paralizado.

En los primeros días de febrero de 1966, el agente8 infiltrado en los grupos de misiones especiales de la CIA radicados en Miami y hombre de la confianza de Artime, aprovechando un ataque terrorista contra instalaciones costeras cercanas a la ciudad de Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, se lanzó al agua desde la embarcación que tripulaba, para ganar la costa y aportar nuevos elementos relacionados con ese complot. Nuevamente, se confirmaron los planes conocidos, la complicidad Cubela-Artime y el mes de marzo de 1966 como la fecha señalada para su ejecución, por lo cual la Jefatura de la Seguridad del Estado cubana decidió “operar” el caso y detener a todos los conspiradores.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Guerra secreta. 1963: el complot»

Mira libros similares a Guerra secreta. 1963: el complot. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Guerra secreta. 1963: el complot»

Discusión, reseñas del libro Guerra secreta. 1963: el complot y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.