Ante acontecimientos como el del 26 de septiembre de 2014, ningún país puede seguir adelante sin conocer la verdad a la que tienen derecho las víctimas y la sociedad. Los hechos de Iguala nos obligan a reflexionar sobre el momento que vive México: retratan con crudeza la degradación de las instituciones cuya obligación es procurar justicia y protegernos; al mismo tiempo nos retratan como sociedad, muestran cuáles son nuestros temores más profundos, pero también nuestras esperanzas. En medio de la polarización y la soledad que se vive en un país como México, la gente ha comenzado a olvidar que el dolor que la injusticia provoca a los otros debiera ser nuestro propio dolor.
En esta investigación el lector recorrerá el laberinto del caso, sus trampas, su oscuridad y la luz. Llegará a la calle Juan N. Álvarez, verá los casquillos y las sandalias tiradas en el suelo. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes, algunas veces llenas de valor y orgullo, otras de miedo y soledad. Viajará a los sórdidos lugares donde se aplicaron infames torturas para fabricar culpables, así como a las oficinas de altos funcionarios donde se ejecutó el encubrimiento. Asimismo, conocerá de viva voz los testimonios de aquellos que recibieron jugosas ofertas de dinero para que se culparan y culparan a otros, y así cerrar el incómodo caso. Finalmente, vislumbrará en las voces de los testigos la desesperación de las víctimas durante las horas del exterminio, el coraje de los sobrevivientes y las lágrimas de los que fueron desaparecidos.
Anabel Hernández
La verdadera noche de Iguala
La historia que el gobierno trató de ocultar
ePub r1.0
Unsot 03.01.18
Título original: La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno quiso ocultar
Anabel Hernández, 2016
Editor digital: Unsot
ePub base r1.2
A todas las víctimas de esa interminable noche: los que desaparecieron, los que sobrevivieron, los torturados y los testigos que tuvieron el valor de hablar.
A Roberto, cuya capacidad de enamorarse del destino de los demás es una fuente de inspiración y esperanza.
ANABEL HERNÁNDEZ (México, 1971).Es una las periodistas de investigación más importantes en México. En 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre el llamado toallagate. En 2003 Unicef le dio un reconocimiento por una serie de reportajes sobre la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) le otorgó en 2012 el Premio Pluma de Oro de la Libertad. En 2014 obtuvo el premio Voz de los Sin Voz de la Casa Anunciación en El Paso, Texas; la Asociación de Periodistas de Países Bajos le otorgó el Hans Verploeg Memorial Fund y Reporteros sin Fronteras la incluyó en su lista de «100 héroes de la información».
Fue seleccionada dos veces como fellow del Investigative Reporting Program de la Universidad de California en Berkeley para los periodos 2014-2015 y 2015-2016. Ha colaborado con The Guardian, Le Monde, La Repubblica, La Stampa, Reforma, Proceso, Univisión y Telemundo.
Notas
[1] Los hechos que aquí se describen tienen un sustento documental que se consigna en el cuerpo del texto o como pie de página. La autora cuenta con copia o respaldo de las diversas declaraciones, entrevistas, declaraciones y expedientes. El lector las podrá consultar a detalle en una página web que se ha creado expresamente para acompañar este libro: www.verdaderanochedeiguala.com
[2] Fuente de información: Segundo informe del GIEI presentado en abril de 2016.
[3] EFE, 27 de septiembre de 2014.
[4]Proceso núm. 1989, “La verdadera noche de Iguala”.
[5] Se tiene copia de la resolución de dicha averiguación previa junto con su contenido y la resolución de no ejercicio de la acción penal resuelta por la PGR.
[6] Se tiene copia de la causa penal 217/2014-II .
[7]Proceso online, 20 de octubre de 2015.
[8] Información obtenida del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
[9] Información tomada del documento “Caso Rosendo-Cantú y otra vs México”. Sentencia del 31 de agosto de 2010, CIDH.
[10] AC/PGR/GRO/IGU/I/256/2014 .
[11] Fuente: Tomo XIII de la causa penal 100/2014.
[12] Véase capítulo 4, “La primera operación de encubrimiento”.
[13]Ídem.
[14] Los miembros de la AIC que participaron en la detención fueron Jazmín Galicia Guzmán, Carlos Villaseñor de la Rosa y Omar Evaristo Vega. Por parte de la Marina colaboraron Jairo Antonio Flores Hernández, Vidal Vázquez Mendoza y Rubén Edison Irraestro.
[15] En el operativo participaron 13 elementos de la Marina al mando del capitán Erik Jiménez López; contaban con la anuencia del Ministerio Público de la PGR César Enrique García Godoy.
[16] Fuente: Foja 621, tomo XI.
[17] Los marinos que participaron son Artemio Navarro Jiménez, Ramiro Cruz de Jesús y Ricardo Alfredo Díaz Ambriz.
[*] Policías con exámenes de confianza aprobados del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, donde se incluye también César Nava González.
[+] Policías que declararon haber ido a Iguala.
[20] En esta investigación se tuvo acceso a los dictámenes médicos practicados a los 24 policías de Cocula.
[*] Policías que no laboraron el 26 de septiembre de 2014.
[+] Policía que estaba en su periodo vacacional.
[23] En esta investigación se tuvo acceso a los dictámenes médicos hechos por el Ejército en Tlaxcala y los realizados por la PGR antes de las declaraciones.
[24] Fuente: Tomo X, foja 244.
[25]Proceso núm. 1989 / diciembre 2014, Proceso núm. 2028 / septiembre 2015; Proceso núm. 2059 / abril 2016.
[26] La presencia de estas camionetas la corroboraron diversos testigos que las vieron ahí y en otras partes de Iguala esa noche.
[27] La entrevista con el testigo se hizo bajo la condición de que se reservara su identidad.
[28] El general Alejandro Saavedra Hernández era comandante de esa zona. Tres meses después lo ascendieron a comandante de la IX Región Militar, también ubicada en Guerrero.
[29]La Jornada , 14 de noviembre de 2014.
[30]Milenio , 14 de noviembre de 2014.
[31] Véase “La noche de Iguala: el video escondido”: https://www.youtube.com/watch?v=xk_zQyfig6E
[32] Francisco Javier Medina Bello y Daniel Antonio Marcos Fabián, jugadores del equipo Avispones, en una declaración ministerial afirman que el ataque fue a las 23:40, al igual que Félix Pérez, médico del equipo.
[33] HID/SC/02/0993/2014 y AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/1017/2014 .
[34] La reconocida abogada Margo Cowan, quien lleva este proceso legal en Estados Unidos, ha dicho: “El caso de Bernabé García es bastante sólido, no tengo ninguna duda, las leyes de asilo en Estados Unidos ofrecen refugio a quien está en peligro, y el señor está en mucho peligro por ser un abogado honesto. Él habló de lo que vio aquella noche, aunque corría peligro al decir la verdad. Reportó lo que sucedió, pero justo por eso su seguridad y su vida están en peligro en México”.