ALGUNAS RAZONES
PARA ESCRIBIR UN LIBRO
¿Por qué tiene usted este libro entre las manos, lector? Quizá le haya sorprendido el título, que es una expresión común que usamos los españoles cuando pensamos que se ha cometido una injusticia. Y quizá lee ahora este prólogo porque tiene usted la sensación, difusa o clara, de que nos encontramos que es el fogón en el que se han cocinado estas páginas.
En cualquier caso, le recomendamos que siga leyendo. Si conoce el blog, encontrará en el libro las mismas inquietudes y preocupaciones que justificaron su creación, a finales de 2010. Son las que teníamos un grupo de amigos juristas —una abogada del Estado, Elisa de la Nuez, y cuatro notarios: Rodrigo Tena, Ignacio Gomá, Fernando Gomá y Fernando Rodríguez Prieto— que pensábamos que las reglas en las que nos habíamos educado como juristas y como ciudadanos, y que creíamos fundamento de nuestra convivencia, se estaban desmoronando.
La forma para encauzar esta inquietud, con muchas ganas, poco tiempo y menos medios, fue aprovechar las nuevas formas de comunicación —un blog en nuestro caso— para dar la voz de alarma sobre este estado de cosas y combatirlo con un arma decisiva: la información veraz y especializada y la opinión independiente y neutral, pues no dependíamos ni dependemos de nadie. Los artículos los escribimos no solamente nosotros, sino también otras personas expertas en cada materia, a las que les pedimos su colaboración desinteresada por compromiso cívico.
Eso sí, el hilo conductor es siempre la defensa del Estado de derecho. Pensamos que su debilidad en España es la clave de muchos de los despropósitos que están ocurriendo en los últimos tiempos, como el olvido —deliberado— del principio fundamental de que el derecho ha de regir los procedimientos y las actuaciones no sólo del ciudadano normal sino también de los poderosos, y, sobre todo, del poder por antonomasia, que es el del Estado (o el del miniestado autonómico). La degradación del Estado de derecho conduce a la injusticia y a la desigualdad, y con el tiempo llegará, si no es que ha llegado ya, la pobreza y la desprotección de los más débiles.
Si no conoce usted el blog no se preocupe, porque este libro pretende ser el relato de todo lo que hemos aprendido al ir escribiendo nuestros artículos en aquél y de lo mucho que nos han enseñado nuestros colaboradores, a los que desde aquí queremos agradecerles de corazón su entrega al proyecto a cambio nada más que de la satisfacción de haber contribuido a una buena causa y del agradecimiento de sus muchos lectores.
A lo largo de estos últimos tres años, los cinco editores del blog y autores de este libro hemos incrementado nuestros conocimientos en muchas materias jurídicas y políticas, pero sobre todo hemos experimentado un proceso de concienciación que nos ha permitido construir este relato que ahora les ofrecemos. Nos hemos dado cuenta de que las cuestiones y ejemplos que hemos tratado en el blog —de las que en el libro encontrarán una amplia muestra— podían no ser muy graves, pero que si las examinábamos de forma conjunta y sistemática respondían a cierto patrón muy preocupante.
Del mismo modo, si usted se anima a leer este libro, tomará también conciencia de lo que está ocurriendo en nuestro país. Leerá muchas cosas que ya sabía, pero que quizá había olvidado, y otras que es posible que no conociera. La politización de tribunales y agencias independientes, la corrupción sistémica, el agravio comparativo, el trato de favor a los poderosos, la amenaza de secesión territorial, el declive de la Administración profesional y tantos otros problemas están ahí delante para el que los quiera ver. Nuestra democracia y nuestro Estado de derecho —no puede existir la una sin el otro— han devenido en un Estado de partidos por diversas razones políticas e históricas que intentaremos explicar. Tampoco podemos olvidarnos de la falta de educación cívica, de la falta de respeto a las normas jurídicas y de la ausencia de principios éticos sólidos, sin los que es difícil que un sistema de convivencia funcione.
El patrón que resulta al examinar el tapiz en profundidad es el del desmantelamiento del Estado de derecho en España, tan trabajosamente construido por las generaciones anteriores y que es nuestro deber conservar y trasmitir a las siguientes. Pero no vaya usted a creer que este libro es un trabajo pensado exclusivamente por y para juristas. No lo es. Es un libro de ciudadanos comprometidos, escrito en un estilo que queremos divulgativo, dirigido a ciudadanos preocupados y comprometidos. El derecho no es una cuestión de juristas, pues los derechos pertenecen a los ciudadanos, y si el Estado de derecho se debilita, o incluso desaparece, los derechos individuales mueren con él. Esto es lo que pretende reflejar el título de este libro. Porque lo que está pasando en España es un problema institucional y jurídico-político, pero también un problema individual, de cada uno de nosotros, y de la sociedad civil en su conjunto.
Y del mismo modo que nosotros individualmente o como sociedad tenemos nuestra parte de culpa en esta historia, debemos ser conscientes de que también podemos ser parte de la solución. Se pueden cambiar las cosas, y para ello es fundamental entender qué está sucediendo y luego pasar a la acción. Hay muchas posibilidades, desde fundar un nuevo partido hasta reclamar nuestros derechos cuando estos sean conculcados. Nuestra manera de actuar desde el blog ha sido y sigue siendo denunciar cada día lo que nos parece injusto o contrario al Estado de derecho.
Para firmar este libro de forma conjunta hemos elegido el pseudónimo del bachiller Sansón Carrasco, el amigo de don Quijote del que Cervantes dice: «Era el bachiller, aunque se llamaba Sansón, no muy grande de cuerpo, aunque muy gran socarrón, de color macilento, pero de muy buen entendimiento; tendría hasta veinte y cuatro años, carirredondo, de nariz chata y de boca grande, señales todas de ser de condición maliciosa y amigo de donaires y de burlas, como lo mostró en viendo a don Quijote […].» En esa gran obra de la literatura española Sansón Carrasco se disfraza de caballero andante para llevar a don Quijote de vuelta a casa, vencido con sus propias armas.
Y justamente eso pretendemos nosotros: colaborar a devolver el derecho a su sitio usando las armas del Estado. Éstas son las razones para escribir este libro. Esperamos que sean suficientes para que usted decida leerlo.
I NTRODUCCIÓN
POR QUÉ NO HAY DEMOCRACIA POSIBLE
SIN ESTADO DE DERECHO
L AS FORMAS SON EL FONDO
Imagínese que una mañana cualquiera, al salir en dirección al trabajo, se topa con los guardaespaldas del influyente vecino del quinto. Después de cruzar con usted algunas palabras desagradables, le propinan una soberana paliza y le desvalijan. Acude inmediatamente a la policía pero, lejos de ayudarle, los agentes terminan el trabajo que los guardaespaldas habían comenzado, y le roban por segunda vez. Desesperado, solicita auxilio judicial, aunque con ello no hace más que poner en marcha un largo procedimiento en el que, no se sabe muy bien cómo, termina figurando como el principal sospechoso. Imagíneselo, no es difícil; grandes artistas lo han hecho ya. Sin ir más lejos, Charles Chaplin en