• Quejarse

David Fuente Adrian - La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).

Aquí puedes leer online David Fuente Adrian - La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970). texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Ciudad de Mexico, Año: 2019, Editor: Instituto Mora, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

David Fuente Adrian La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).
  • Libro:
    La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).
  • Autor:
  • Editor:
    Instituto Mora
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Ciudad:
    Ciudad de Mexico
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970)." escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El arte no es una esfera autónoma de la vida social; no es independiente de cómo los seres humanos viven, se organizan y piensan en otros aspectos de su existencia. Pero el arte tampoco es reducible al resto de cuetiones sociales; tiene una especificidad. En la presente publicación, estas inquietudes toman respuesta concreta en torno a una etapa histórica particular: ese momento de la segunda mitad del siglo XX en el que el muralismo mexicano, que tanto peso había tenido a nivel nacional e internacional, queda relegado al reconocimientos histórico, pasado, sin apenas ya posbilidad de erigirse como una práctica artística vigente.

David Fuente Adrian: otros libros del autor


¿Quién escribió La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970). — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970). " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
cip instituto mora biblioteca ernesto de la torre villar nombres Fuente - photo 1

cip instituto mora. biblioteca ernesto de la torre villar

nombres: | Fuente Adrian, David, autor

título: La disputa de «la ruptura» con el muralismo (1950-1970) : lucha de clases en la rearticulación del campo artístico mexicano / David Fuente Adrian

descripción: Primera edición | Ciudad de México : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2018 | Serie: Colección Contemporánea. Sociología

palabras clave: Sociología | Bourdieu, Pierre. | Sociología del arte | Pintura | Pintores | Ruptura | Galerías de arte | Historia | Siglo XX | Marxismo | México | Arte | Mercado del arte

clasificación: DEWEY 759.72 FUE.d | LC ND49 F8

Imagen de portada: ilustración de Natalia Owen, con base en México en la Cultura , suplemento de Novedades , 9 de febrero de 1958, p. 11.

Primera edición, 2018
Primera edición electrónica, 2019

D. R. © Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Calle Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac,
03730, Ciudad de México.
Conozca nuestro catálogo en

ISBN: 978-607-8611-22-5
ISBN de ePub: 978-607-8611-35-5

Impreso en México
Printed in Mexico

Índice
Lista de abreviaturas y siglas
acArnaldo Coen
agAlberto Gironella
ciaAgencia Central de Inteligencia
fgpFernando García Ponce
fnapFrente Nacional de Artes Plásticas
gamGalería de Arte Moderno
inbaInstituto Nacional de Bellas Artes
jmJuan Martín
learLiga de Escritores y Artistas Revolucionarios
mamMuseo de Arte Moderno
mfManuel Felguérez
m o maMuseum of Modern Art
mpbaMuseo del Palacio de Bellas Artes
muacMuseo Universitario de Arte Contemporáneo
lcLilia Carrillo
oeaOrganización de Estados Americanos
pProteo
r v gRoger von Gunten
sSouza
sepSecretaría de Educación Pública
siSalón Independiente
vrVicente Rojo

La alta cultura no es una conspiración de la clase dirigente; a veces cumple esa función cognoscitiva, pero a veces también puede alterarla. Sin embargo, las obras de arte que parecen más inocentes y ajenas al poder, las obras que mejor describen la vida emocional, precisamente por ello, también pueden servir al poder.

[…]

La cultura no es algo inherentemente político. Cantar una balada de amor bretona, montar una exposición de arte afroamericano o declararse lesbiana no son cosas ni perpetua ni inherentemente políticas; se vuelven políticas sólo bajo condiciones históricas específicas, normalmente de tipo desagradable. Sí, se vuelven políticas cuando están trabadas en un proceso de dominación y resistencia, o sea, cuando una serie de asuntos, que en otras circunstancias serían inofensivos, se transforman, por una u otra razón, en un terreno de lucha. La meta última de una política de la cultura es devolver a esas cosas su carácter inofensivo, de tal forma que se pueda cantar, pintar o hacer el amor sin que ningún conflicto político fastidie el asunto.

Terry Eagleton (2001).

Soy partidario de que la pintura y la escultura sirvan al proletariado en su lucha revolucionaria de clases; pero considero la teoría del arte puro como suprema finalidad estética. Agrego: una manifestación de tal naturaleza no ha existido hasta la fecha en el mundo, y solamente podrá existir en una sociedad sin lucha de clases, es decir, sin política; esto es: en la sociedad comunista integral.

Lucho por el advenimiento de esa sociedad porque al hacerlo lucho por el arte puro.

David Alfaro Siqueiros (Tibol, 1974).

Prolegómenos:
Inquietudes de partida y hoja de ruta

Nada alcanza a recordarnos que la definición del arte y, mediante el mismo, del arte de vivir, es una apuesta de la lucha entre las clases.

Pierre Bourdieu (2012).

Siempre será un fallo no leer y releer y discutir a Marx.

Jaques Derrida (2003).

E l arte no puede explicarse ni entenderse tan sólo desde las cuestiones inmediatamente artísticas. Es un producto social que presupone la existencia de muchos otros fenómenos humanos, aunque estos puedan parecer en principio ajenos a él. Todas las explicaciones grandilocuentes sobre los artistas y su genio obvian que la producción cultural es trabajo en el más amplio sentido de la palabra: actividad humana acumulada –con su contraparte de expropiación y exclusión para ciertos sectores–, tanto en los individuos como en la historia. Por tanto, el modo en que se divide el trabajo en una sociedad es el punto de partida indispensable para el estudio del arte, para la compresión de su producción social; incluida la producción social de sus propios mitos. Esta convicción categórica inauguraba la investigación que aquí se comparte; era su punto de partida. Como veremos, también fue el de llegada, aunque después de un trayecto enriquecedor.

En torno a mediados del siglo xx se produjo en México una transformación artística muy concreta. En ella, el muralismo –un arte social, de premisas al mismo tiempo vanguardistas y populares, y deudor de la revolución mexicana (1910-1920)– perdió la centralidad que había ocupado entre 1920 y 1950. Su importancia fue siendo desplazada en favor de un modelo artístico no politizado y de disfrute privado. Obras que ocupaban espacios públicos, y que enaltecían la importancia histórica de las masas, decayeron en favor de la preocupación por una estética ajena a lo político y pensada sobre todo para ser contemplada en espacios cerrados y asépticos, como los muros de las galerías. Esta transición no fue plácida, sino que se produjo acompañada de fuertes debates entre los representantes de ambas posturas. En el ámbito de la pintura, dicho cambio o rearticulación del campo artístico , produjo –y fue en parte producto de– la llamada «generación de la ruptura», cuyo análisis multifacético conforma esta publicación.

Las ciencias sociales a menudo salen al paso de insatisfacciones. Entre los especialistas imbuidos de ciertas temáticas suele resultar claro qué es lo que falta por analizar y explicar. Por supuesto, esta no es una evidencia derivada de una supuesta e imposible visión total, sino que es fruto de una construcción de sentido en la cual se echan en falta las partes necesarias del relato. Así se fraguó esta investigación. Otras publicaciones temáticamente próximas podían sugerir la demanda de una historia sobre el diseño interior de las galerías del México de la época, en concreto un análisis del uso de las plantas ornamentales en los años setenta en estos espacios (Garza, 2011a, p. 25). Sin embargo, a la hora de comprender la llamada «ruptura», esta investigación encontró algunas carencias en el estudio de sus bases sociales.

¿Qué es lo que hacía que, dentro de una sociedad donde las diversas producciones estéticas ocupaban a varias personas, sólo cierto reducido número de ellas terminara por ser arrastrado al interior del campo artístico en calidad de artista ? Y no sólo eso. ¿Por qué, una vez producido el reclutamiento artístico en esos años cincuenta y sesenta, la mayoría de los artistas adoptaba las nociones que se oponían o distanciaban del interés social y político del muralismo, y eran favorables a centrarse en las cuestiones formales de la pintura? ¿Por qué en estos precisos años, cuando todo había sido tan diferente tres décadas antes?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).»

Mira libros similares a La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970).»

Discusión, reseñas del libro La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-970). y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.