• Quejarse

Marc Roche - El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo

Aquí puedes leer online Marc Roche - El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Grupo Planeta Spain, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Marc Roche El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo
  • Libro:
    El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo
  • Autor:
  • Editor:
    Grupo Planeta Spain
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La entidad financiera Goldman Sachs, partícipe en el derrumbe de Lehman Brothers, cómplice en la ocultación de la deuda griega y acusado por la comi­sión del mercado de valores estadounidense de obrar fraudulentamente en la comercialización de hipotecas subprime, se ha convertido en El Banco el organismo, que para el autor de esta obra, representa la metáfora más exacta de un modelo de especulación sin escrúpulos que colocó la economía capitalista al borde del colapso. Marc Roche analiza la trayectoria de Goldman Sachs, desde su fundación hasta la actualidad, describiendo algunos de los escándalos más sonados que ha protagonizado. Sus operaciones fi­nancieras, su organización interna y la tupida red de contac­tos con el poder político y los líderes de las instituciones internacionales, están protegidas por un impenetrable secretismo. La obra se inmiscuye en los despachos del banco y rescata personajes que ilustran el perfil de miembro de la conocida como “hermandad Goldman”. El Banco queda representado en dos planos: en el institu­cional aparece como un supermercado económico enre­dado en innumerables conflictos de intereses; y en el social, como un club de adictos a la conspiración po­co proclives a obedecer las instituciones democráticas. Ganador del prestigioso Prix du Livre dÉconomie de 2010, El Banco es una obra esencial que se introduce en los entresijos de Goldman Sachs, el banco de inversión más grande del mundo, y desenmascara las prácticas perniciosas y perversas que lleva a cabo.

Marc Roche: otros libros del autor


¿Quién escribió El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

A Paul

Introducción

«Hago el trabajo de Dios». Incluso tratándose de una broma, este comentario de Lloyd Blankfein, director general de Goldman Sachs, resume la extraordinaria megalomanía que caracteriza a El Banco, la entidad financiera que dirige el mundo desde el mayor secretismo. Bajo el paraguas de una ley del silencio que nadie se ha atrevido a romper desde su fundación en 1868, el poder de Goldman Sachs –o GS, como se la conoce en Wall Street y la City londinense, las dos mayores plazas financieras del mundo– parece incontestable. ¿Puede realmente esta firma llegar a dominar el planeta? ¿Por qué? ¿Cómo?

La crisis que empezó en otoño de 2008 –crac bursátil, recesión económica...– propulsó a Goldman Sachs, hasta entonces totalmente invisible, a la primera línea de la actualidad. De un día para otro, exactamente de la noche del 15 al 16 de septiembre de 2008, el público descubrió la existencia de una institución decidida a «hacer el trabajo de Dios». Su ambición se hizo visible: reinar sobre las finanzas mundiales, decidir sobre el destino de un puñado de miles de millones de dólares.

Desde aquel siniestro otoño, Goldman aparece en todos los hitos del hundimiento de la economía mundial: en la quiebra del banco Lehman Brothers, en la crisis griega, en la caída del euro, en la resistencia de las entidades bancarias a cualquier tipo de regulación, en la financiación pública de los déficits privados, e incluso en la marea negra del golfo de México.

Al hilo de las revelaciones sobre operaciones dudosas en las que se ha visto envuelta en los últimos años esta prestigiosa firma, una detenida investigación nos ha llevado a levantar el velo que cubría las vergüenzas de su pasado. Estudiar la biografía de Goldman es hablar de especulación en el precio del petróleo, de la creación de monopolios industriales, el reciclaje de las informaciones en el sistema financiero, la ceguera de las autoridades de control o las peligrosas relaciones de los bancos con los depredadores de las finanzas conocidos como raiders . Goldman Sachs, en efecto, mueve sus peones en el tablero mundial mediante una red de influencias sin parangón que le permite contar con representación incluso en los grandes organismos internacionales.

La firma dirige un imperio en el que nunca se pone el sol. Obsesionada con el poder, ha dejado atrás todo tipo de escrúpulo. Sus enemigos le acusan de despreciar la ética más elemental del mundo de los negocios y de traicionar a sus propios clientes –incluyendo a los propios fondos de inversión en los que usted, lector, quizá participe–. Pese a todo, El Banco se jacta de tener unos principios y una moral. Es la Biblia Goldman que reproducimos en el anexo de este libro para que la información sea lo más completa posible. Pero ni moral ni legal: ningún obstáculo parece impedir que El Banco juegue y siempre gane. Esos mismos detractores piensan que esa infinita fe en su buena estrella es la responsable de que Goldman se haya convertido en poco más que un casino especulativo a escala planetaria capaz de apostarlo todo a cualquier número. ¿Podría esa política llevarle a la quiebra?

La saga Goldman Sachs es, ante todo, un fascinante thriller financiero. En tanto que periodista económico que ha trabajado como corresponsal en Nueva York, Bruselas, Washington y Londres, nunca he dejado de intentar comprender cómo funciona este feudo del dinero. Para ello, al mismo tiempo que surcaba el planeta para dar cuenta de las grandes operaciones económicas de nuestra época, me he entrevistado con los principales actores del sector: Rupert Murdoch, Henry Paulson, Lakshmi Mittal, James Goldsmith, lord Browne, Robert Maxwell o Richard Branson. Y, por supuesto, he frecuentado a socios gerentes de Goldman Sachs de Nueva York a Londres, pasando por Hong Kong y París.

Tampoco he dejado nunca de prestar atención a los detalles reveladores a mi alrededor. Los inicios de mi segunda estancia londinense coincidieron con el famoso Big Bang de la City, en 1986, que abrió las puertas a las entidades financieras extranjeras. Pude ver cómo Goldman Sachs se asentaba lentamente, pero de forma segura, primero en Londres, y luego en toda Europa. Desde aquel momento, esta institución sin igual se ha involucrado en todos los altibajos de las finanzas internacionales, desde los seísmos bursátiles hasta la explosión de los productos financieros, desde la revolución tecnológica hasta las bonificaciones astronómicas.

David de Rothschild es realmente encantador, con esa sonrisa que no le abandona nunca. En el círculo de los grandes depredadores de las altas finanzas este patricio moderno hace gala además de una amabilidad, una cortesía y una refinada elegancia natural (¡el pañuelo blanco sutilmente asomando del bolsillo superior de la chaqueta!). Con su aspecto de notable, nuestro anfitrión podría no ser más que el clásico banquero o abogado, con un aire voluntariamente distendido (o low key , por emplear esa lengua particular, entre el francés y el inglés, que le gusta hablar a los Rothschild) pero se trata ante todo de un excelente conocedor de la escena financiera.

Con anterioridad a nuestra cena privada el 28 de abril de 2010 en el Wilton’s (fundado en 1742, el mejor restaurante de pescado de Londres), el barón de la City me había advertido: «Evito hablar de mis competidores, tanto de sus éxitos como de sus reveses». Por eso no resultó de extrañar que en el curso de aquel encuentro con el jefe de las venerables enseñas Rothschild de Londres y París no se pronunciara ningún nombre. Y sin embargo, leyendo entre líneas, en esa conversación informal se dijo –o se sugirió– todo sobre las derivas de las altas finanzas en las últimas décadas.

«La marca Rothschild ha estado muy activa en las privatizaciones pero hemos aconsejado poco a los Estados en materia de finanzas públicas. No es nuestra principal prioridad.» Una discreta indirecta lanzada a quien corresponda. «Nos dirigimos a clientes privados o a empresas que buscan un servicio pero siempre con miramientos hacia la ética, la competencia y la profesionalidad —prosiguió—. Para las empresas, nuestro valor añadido consiste en ponérselo fácil a gente que quiere hacer cosas conjuntamente.» Toda la cuestión de los conflictos de intereses afloraba en esa fórmula en clave. «El trading no tiene sentido para una compañía como la nuestra. Hacen falta importantes fondos propios para llevar a cabo operaciones de riesgo.» He aquí una vez más, un distanciamiento respecto a las entidades que apuestan en todos los tableros y han aceptado enormes riesgos los últimos años.

En el curso de mi investigación llegó finalmente el momento de enfrentarse al gigante llamado Goldman Sachs. Cuando, con el propósito de obtener entrevistas con la dirección, previne al banco del proyecto de mi libro, la primera respuesta fue más bien positiva: «Le vamos a facilitar la tarea». Después de semanas de silencio, me llegó una sentencia inapelable: «Lo sentimos, no estamos en condiciones de ayudarle». Rechazo categórico y cordiales saludos.

El Banco es la primera biografía publicada sobre Goldman Sachs. Dispuse de tres encuentros en el último minuto con tres dirigentes franceses de la firma, pero los altos responsables en Nueva York –el corazón de la firma– y Londres –en donde se halla instalado el centro operativo del negocio– guardaron un silencio total. El centenar de preguntas que envié al director general, Lloyd Blankfein, han quedado sin respuesta. La fortaleza se cerró como una ostra: ni cartas de abogados ni llamadas de asesores de comunicación. Tan sólo un silencio revestido de dignidad, o de lo que queda de ella. Un mutismo cargado de significado en un momento de suma gravedad para este gran silente de las finanzas. Paradójicamente, ahora el problema de nuestro banco de inversiones es que se verá obligado a mostrarse menos opaco, porque cada día son más los que hablan: antiguos socios gerentes, ex ejecutivos, competidores, clientes o políticos. El muro de silencio comienza a resquebrajarse tras años de una férrea

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo»

Mira libros similares a El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo»

Discusión, reseñas del libro El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.