fray Diego Valadés - Retórica cristiana
Aquí puedes leer online fray Diego Valadés - Retórica cristiana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1989, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Retórica cristiana
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:1989
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Retórica cristiana: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Retórica cristiana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Retórica cristiana — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Retórica cristiana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
BIBLIOTECA AMERICANA
Proyectada por PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
y publicada en memoria suya
Traducción a cargo de
TARSICIO HERRERA ZAPIÉN
Junto con
JULIO PIMENTEL ÁLVAREZ
ALFONSO CASTRO PALLARES
y
ESTEBAN PALOMARES CHÁVEZ
Con la colaboración de
GUILLERMO HERRERA ZAPIÉN
e
IGNACIO MARROQUÍN CASTAÑEDA
FRAY DIEGO VALADÉS
RETÓRICA CRISTIANA
Introducción de
ESTEBAN J. PALOMERA
Advertencia de
ALFONSO CASTRO PALLARES
Preámbulo de
TARSICIO HERRERA ZAPIÉN
Primera edición en latín, 1579
Primera edición en español, 1989
Segunda edición en español, 2003
Primera edición electrónica, 2013
Título original:
Rhetorica Christiana
D. R. © 1989, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-1384-4 (ePub)
978-607-16-1559-6 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
INTRODUCCIÓN
EST EBAN J. PALOMERA
LA RHETORICA CHRISTIANA de fray Diego Valadés, O. F. M., fue publicada en Perusa, Italia, el año de 1579. A pesar de que han transcurrido cuatro siglos desde su aparición, el tiempo no ha sepultado en el olvido a su autor y a su obra. Antes por el contrario, Valadés y su Retórica han adquirido una proyección cultural de proporciones insospechadas, pues han llegado a ocupar un destacado lugar en el panorama de la cultura mexicana.
Las páginas de la Retórica cristiana encierran un elocuente mensaje humanista de México a Europa en el siglo XVI en los albores de nuestra nacionalidad. Ese mensaje sigue vivo en esas páginas, las cuales revelan indiscutiblemente las dimensiones culturales de su autor y descubren sus profundas raíces mexicanas, renacentistas y cristianas.
La Retórica cristiana, escrita en latín por su autor, había sido leída y apreciada por los conocedores de esa lengua, pero para la mayoría de los lectores aficionados a la historia de México y su cultura había sido un huerto cerrado, pues el desconocimiento de la lengua latina se presentaba como una barrera infranqueable para analizar debidamente esa obra y valorarla.
Ahora don José Luis Martínez, director del Fondo de Cultura Económica [1976-1982], se ha preocupado con entusiasmo y eficacia para que este organismo publique en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, por mediación del doctor Rubén Bonifaz Nuño, la traducción castellana de la Retórica de Valadés, para acrecentar el acervo cultural de México.
Un equipo de traductores expertos en latín, encabezados por el catedrático de la UNAM
doctor Tarsicio Herrera Zapién, ha llevado a cabo este meritorio trabajo. Las páginas que yo traduje anteriormente y que fueron publicadas en mi estudio doctoral sobre fray Diego Valadés han quedado también incorporadas en esta traducción en el lugar correspondiente.
Aquellos que se interesen por tener un amplio conocimiento sobre la personalidad de fray Diego Valadés y su obra pueden recurrir a las siguientes obras que son las principales publicadas hasta el presente: Fray Diego Valadés, escritor y grabador franciscano delsiglo XVI, por Francisco de la Maza (sobretiro del núm. 13 de los Anales del Instituto deInvestigaciones Estéticas, México, 1945); Humanistas mexicanos del siglo XVI, por Gabriel Méndez Plancarte (Biblioteca del Estudiante Universitario, núm. 63, México, UNAM, 1946); Fray Diego Valadés, O. F. M., evangelizador humanista de la NuevaEspaña. Su obra, por Esteban J. Palomera (México, Editorial Jus, 1962, tesis doctoral para la UNAM); Fray Diego Valadés, O. F. M., evangelizador humanista de la Nueva 7
España. El hombre y su época, por Esteban J. Palomera (México, Editorial Jus, 1963).
En la presente Introducción a la traducción castellana de la Retórica cristiana trataré de ofrecer al lector los rasgos biográficos más importantes de la trayectoria de fray Diego Valadés en el tiempo y en el espacio. Presentaré también en forma sintética un análisis valorativo de la Retórica cristiana en sus aspectos literario, artístico y doctrinal. A aquellos lectores que se interesen en obtener una información más amplia y completa los remito a mis dos obras ya publicadas y que dejo consignadas.
DATOS BIOGRÁFICOS DE FRAY DIEGO VALADÉS
Fray Diego Valadés nació en Tlaxcala el año de 1533. Su madre, a lo que parece, fue una india tlaxcalteca, y su padre fue el conquistador Diego Valadés que vino en la expedición de Pánfilo de Narváez. Después de la derrota de éste, Diego Valadés se incorporó a las filas de Hernán Cortés y participó en el sitio y toma de Tenochtitlan el año de 1521.
El capitán Diego Valadés quedó establecido como vecino de la ciudad de México y ocupó cargos públicos como alguacil y mayordomo. Se le otorgó también una encomienda en Tenampulco, en la provincia de Tlaxcala.
En abril de 1544, el emperador Carlos V por real cédula le reconoce sus servicios y sus principales hechos de armas y le otorga un escudo heráldico que perpetúe su memoria. Por el año de 1574 aún vivía en la ciudad de México y declaraba tener más de 80 años de edad.
Fray Agustín de Betancourt, O. F. M., afirma que fray Diego Valadés era natural de Tlaxcala y el mismo fray Diego declaraba en 1566 que tenía 33 años de edad, por lo cual se deduce que nació en 1533. Su origen mestizo y los datos relacionados con los primeros años de su vida hasta su adolescencia han quedado envueltos en el misterio, como lo dejamos consignado ampliamente en nuestro estudio biográfico sobre fray Diego y que publicamos en 1963.
La incógnita de su infancia
Por otra parte, el mismo Valadés en su Retórica, además del extraordinario amor y simpatía que revela tener a los indios, deja entrever en algunos pasajes ciertos indicios muy significativos que arrojan algunos rayos de luz sobre su persona, pero sin disipar plenamente las sombras que cubren sus orígenes.
Parece como que en esos pasajes quiere fray Diego confesar su origen, su identificación con el mundo novohispánico, pero se detiene, para no descorrer completamente el velo. Las circunstancias y el ambiente que imperaban entonces tanto en la Nueva España como en Europa no eran propicios para recibir con benevolencia y simpatía una confesión en ese sentido; más aún, el admitir claramente su origen mestizo le hubiera acarreado serias dificultades, y en lugar de ayudarle le hubiese entorpecido en el desarrollo de sus actividades aun dentro de la misma orden franciscana.
Transcribo a continuación esos párrafos de su Retórica: Por lo cual me sentí movido a traer a cuento lo verdadero y lo dudoso sobre lo que se refiere a los indios; y esto ha sido examinado y visto por mí mismo, pues he morado entre ellos (loado sea Dios) treinta años más o menos y me dediqué durante más de veintidós años a predicarles y confesarlos en sus tres idiomas: mexicano, tarasco y otomí, y no me dejo llevar imprudentemente por afecto alguno, sino que me guía únicamente el deseo de que se conozca la verdad [
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Retórica cristiana»
Mira libros similares a Retórica cristiana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Retórica cristiana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.