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Carlos Sebastián - Para que España avance

Aquí puedes leer online Carlos Sebastián - Para que España avance texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Galaxia Gutenberg, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    Para que España avance
  • Autor:
  • Editor:
    Galaxia Gutenberg
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  • Año:
    2019
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Para que España avance: resumen, descripción y anotación

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¿Puede avanzar España y superar sus deficiencias institucionales y productivas? Los evidentes logros de la economía española durante los últimos cuarenta años tienen limitaciones. Buena parte de ellas se deben al pobre comportamiento de la productividad y, como factor determinante, al déficit en calidad gerencial. Otro hecho que empaña los logros es la desigual distribució de la renta, que la Gran Recesió ha profundizado de forma dramática. La mala calidad del Estado y el deficiente funcionamiento de los mercados incentivan decisiones ineficientes y contribuyen a una baja calidad en la gestió de buena parte de las empresas. Son una causa fundamental de la baja productividad, pero también tienen consecuencias negativas sobre la distribució. Tras fundamentar las anteriores afirmaciones, el libro repasa la situació de distintas instituciones políticas, incluidas la Administració pública y cómo se realiza la producció normativa, todas ellas contaminadas por grandes dosis de politizació partidista y de parcialidad, y el funcionamiento de las instituciones económicas: los mercados de productos, de crédito y de trabajo. Se estudia también la desigualdad de la renta caracterizada por situaciones persistentes de riesgo de exclusió social. Carlos Sebastián propone líneas de reforma factibles para los diferentes ámbitos que mejorarían su funcionamiento y valora la probabilidad de que éstas, u otras similares, se lleven a cabo.

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Carlos Sebastián estudió en las universidades de Madrid Essex Inglaterra y - photo 1

Carlos Sebastián estudió en las universidades de Madrid, Essex (Inglaterra) y en la London School of Economics y es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Fue director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda en 1983-1984 y el primer director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada ( FEDEA ). Es autor de gran número de artículos y monografías y de varios libros, fundamentalmente centrados en macroeconomía y en economía institucional. Entre los más recientes destacan Instituciones y Economía (2008), Subdesarrollo y esperanza en África (Galaxia Gutenberg, 2013) y España estancada (Galaxia Gutenberg, 2016). Fue asesor y consejero de algunas empresas cotizadas y no cotizadas. Actualmente es vocal del Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ( AIREF ) y miembro del Patronato de la Fundación Hay Derecho.

¿Puede avanzar España y superar sus deficiencias institucionales y productivas?

Los evidentes logros de la economía española durante los últimos cuarenta años tienen limitaciones. Buena parte de ellas se deben al pobre comportamiento de la productividad y, como factor determinante, al déficit en calidad gerencial. Otro hecho que empaña los logros es la desigual distribución de la renta, que la Gran Recesión ha profundizado de forma dramática.

La mala calidad del Estado y el deficiente funcionamiento de los mercados incentivan decisiones ineficientes y contribuyen a una baja calidad en la gestión de buena parte de las empresas. Son una causa fundamental de la baja productividad, pero también tienen consecuencias negativas sobre la distribución.

Tras fundamentar las anteriores afirmaciones, el libro repasa la situación de distintas instituciones políticas, incluidas la Administración pública y cómo se realiza la producción normativa, todas ellas contaminadas por grandes dosis de politización partidista y de parcialidad, y el funcionamiento de las instituciones económicas: los mercados de productos, de crédito y de trabajo. Se estudia también la desigualdad de la renta caracterizada por situaciones persistentes de riesgo de exclusión social. Carlos Sebastián propone líneas de reforma factibles para los diferentes ámbitos que mejorarían su funcionamiento y valora la probabilidad de que éstas, u otras similares, se lleven a cabo.

Edición al cuidado de María Cifuentes

Publicado por:

Galaxia Gutenberg, S.L.

Av. Diagonal, 361, 2.º 1.ª

08037-Barcelona

info@galaxiagutenberg.com

www.galaxiagutenberg.com

Edición en formato digital: febrero de 2019

© Carlos Sebastián, 2019

© Galaxia Gutenberg, S.L., 2019

Conversión a formato digital: Maria Garcia

ISBN : 978-84-17747-20-6

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede realizarse con la autorización de sus titulares, aparte las excepciones previstas por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45)

Al conjunto de chicas de tres generaciones
que dan calor y color a mi vida:
María, Bárbara, Marta, Carla, Daniela y Noa.
Y a Alex, Eyal y Sebas, que también aportan lo suyo.

Índice

Introducción

Este libro es en buena medida la continuación de mi ensayo anterior España estancada, que vio la luz a principios de 2016, pero su lectura no requiere haber leído el anterior. En aquel defendía la tesis de que desde la década de los noventa del pasado siglo se había producido un doble estancamiento en la economía española: la productividad no crecía y la calidad institucional no mejoraba en términos netos. Y que el segundo hecho era una causa importante del primero. En este libro, en primer lugar, insisto sobre la misma tesis, pero con nuevos datos y con nuevos argumentos y, en segundo lugar, reflexiono sobre vías factibles que se pueden seguir para impulsar el avance en los dos frentes. No vuelvo sobre la idea de que es la forma de ejercer el poder lo que está detrás del estancamiento institucional por no ser reiterativo, pero me sigue pareciendo bastante evidente que es así.

España estancada, que tuvo una acogida mejor de la que yo me esperaba, fue, sin embargo, considerado por algunos excesivamente negativo. Sobre el relativo estancamiento de la productividad y de la eficiencia productiva, en el capítulo 1 de este libro presento datos y argumentos más precisos y contundentes de los que utilicé entonces, que, aun reconociendo avances en algunas cuestiones relevantes, me llevan a reiterarme en la misma opinión. También, desde luego, en la idea de que la baja calidad institucional es una causa muy importante en la determinación de ese relativo estancamiento.

Pero además aquí, al describir los distintos aspectos institucionales y reflexionar sobre su relevancia, voy apuntando líneas de reforma, factibles y de carácter gradual, con capacidad de mejorar el funcionamiento de la economía y de no pocos aspectos de nuestra sociedad. Por supuesto, las reformas necesarias no se terminan en las que aquí se proponen. Ni mucho menos. Pero sostengo que las que deben abordarse en muchas áreas –como en la educación, por ejemplo, para mencionar sólo una muy necesaria en la que no entro–, se acometerán mejor tras los avances que aquí propongo y sus efectos serán significativamente más positivos en ese remozado contexto institucional. Los avances en la calidad institucional que aquí se proponen no implican una orientación determinada del modelo y de las políticas económicas. Son previas a ese tipo de decisión política. Por ejemplo, ante la disyuntiva de intensificar o no las políticas redistributivas, las reformas propuestas serían compatibles, y en cualquier caso necesarias, con cualquier opción. Si, como yo sería partidario por motivos de diversa índole que comentaremos más adelante, se opta por intensificar las políticas redistributivas habría que procurar: 1) que estén bien diseñadas y generen los efectos deseados, y no otros adversos; 2) que estén bien gestionadas. Veremos en el capítulo 8 que algunos programas que se han intentado para paliar situaciones de pobreza no han llegado a los destinatarios por fallos tanto en el diseño como en la gestión. Y las reformas propuestas aquí, respecto al funcionamiento de la Administración, la elaboración de normas y leyes, y la evaluación de políticas públicas, contribuirían decisivamente a que esos defectos no se produjeran, o lo hicieran en mucha menor medida.

En el capítulo 1 se analiza la transformación que ha experimentado la economía española en las últimas décadas, subrayando las limitaciones del proceso: adónde ha llegado la transformación y adónde no, o si lo ha hecho de forma insuficiente. En el centro de la imagen está el pobre comportamiento de la productividad y, como factor importante en su determinación, la calidad gerencial, en la que España parece tener un relevante déficit. Las deficiencias en el funcionamiento del Estado y de otras instituciones políticas, tanto formales como informales, junto con las de las instituciones económicas, los mercados, incentivan decisiones ineficientes, pero también contribuyen a una baja calidad en la gestión de las empresas. Y por las dos vías la productividad resulta afectada negativamente.

En los capítulos 2, 3 y 4, se describe la situación en un conjunto relevante de instituciones políticas. En el capítulo 2 se analizan tanto las instituciones que deberían garantizar el equilibrio de poderes y la transparencia de la acción política como la forma en que se realiza la producción normativa, pasando por el funcionamiento de la Justicia. En cada una de las cuestiones se apuntan vías por las que debería cambiarse la actual situación, que luego se recogerán a la hora de presentar las conclusiones al final del libro. Los dos siguientes capítulos se dedican a las administraciones públicas, el núcleo de la organización del Estado: en el capítulo 3 se discute sus déficits de eficacia, imparcialidad y transparencia, y algunas de las aberraciones que se derivan de ellas (los excesos de burocracia y el despilfarro público, por ejemplo) y en el capítulo 4 se aborda la politización de la Administración y sus consecuencias. Una de ellas es el deficiente desempeño de la función pública y, otra, la resistencia a la reforma (para ello se hace un rápido recorrido por los intentos de reforma desde mediados de la década de 1980). El capítulo termina con la descripción de dos posibles reformas que, en mi opinión, resultan fundamentales para el avance institucional.

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