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Joaquín Tomás-Sábado - Miedo y ansiedad ante la muerte: Aproximació conceptual, factores relacionados e instrumentos de evaluació

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Joaquín Tomás-Sábado Miedo y ansiedad ante la muerte: Aproximació conceptual, factores relacionados e instrumentos de evaluació
  • Libro:
    Miedo y ansiedad ante la muerte: Aproximació conceptual, factores relacionados e instrumentos de evaluació
  • Autor:
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    Herder Editorial
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    2016
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Miedo y ansiedad ante la muerte: Aproximació conceptual, factores relacionados e instrumentos de evaluació: resumen, descripción y anotación

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Joaquín Tomás-Sábado

MIEDO Y ANSIEDAD ANTE LA MUERTE

Aproximación conceptual, factores relacionados
e instrumentos de evaluación

Herder

Diseño de portada: Gabriel Nunes

Edición digital: José Toribio Barba

© 2015, Joaquín Tomás-Sábado

© 2016, Herder Editorial, S.L., Barcelona

1.ª edición digital, 2016

ISBN DIGITAL: 978-84-254-3808-0

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com)

Herder

www.herdereditorial.com

Í NDICE

Escala de Ansiedad ante la Muerte de Corriveau-Kelly

Escala de Ansiedad ante la Muerte para Niños de Schell y Seefeldt

Escala Árabe de Ansiedad ante la Muerte

Escala de Distrés ante la Muerte y el Morir

Escala Multidimensional de Miedo a la Muerte ( MFODS )

Índice de Amenaza ( TI )

P RÓLOGO

Me es entrañable prologar este libro que refleja el trabajo de dos décadas de estudio sobre un tema tan complejo y delicado como el miedo y la ansiedad ante la muerte. Y es así porque he tenido la suerte de acompañar por momentos al autor en este camino, desde la dirección de su tesis hace ya más de 15 años hasta esta, su última publicación, en colaboración con el profesor Ahmed M. Abdel-Khalek, también investigador de las actitudes humanas ante la muerte.

Sin duda alguna, Joaquín Tomás-Sábado es el especialista español más destacado en el tema, lo que se pone de manifiesto a lo largo del texto no solo por la manera en que trata los aspectos esenciales desde su doble perspectiva de psicólogo y enfermero y de clínico e investigador, sino también por las abundantes referencias a sus publicaciones, citas obligadas para cualquier estudioso del tema. Y es que estas dos décadas que el autor ha dedicado al estudio de las actitudes ante la muerte y el proceso de morir, así como de su medición objetiva, han sido intensas y fructíferas.

El lector interesado en el tema encontrará en este libro un tratamiento exhaustivo, desde las bases conceptuales hasta las principales variables relacionadas con el miedo y la ansiedad ante la muerte, sin olvidar la descripción de los instrumentos de evaluación más utilizados, en la que el autor da muestra de su amplio conocimiento psicométrico. El libro tiene como público objetivo prioritariamente a estudiantes y profesionales de la salud, que con frecuencia han de enfrentarse a la realidad de la muerte y su contexto, y han de saber cómo abordarlo.

En un tiempo en el que el envejecimiento progresivo de la población y la preocupación por el adecuado tratamiento de las consecuencias que esto acarrea centran una parte considerable de las políticas de gestión, tanto ciudadanas como sanitarias, este libro cobra pleno sentido y constituye una valiosa aportación. Creo que esta es la perspectiva que se vislumbra en la obra del profesor Tomás-Sábado, que ha tenido la valentía de no obviar la difícil tarea de sistematizar con rigurosidad y amplitud de miras la temática que rodea a la muerte y su forma de afrontarla. Por ello puedo afirmar que el texto que prologo constituye una primicia en lengua castellana, que viene a cubrir de forma brillante un vacío evidente en el ámbito tratado.

Agradezco al autor que haya acometido esta empresa en el momento oportuno y comparto con él la esperanza de que las investigaciones sobre las actitudes ante la muerte faciliten la elaboración y evaluación de planes de formación y contextos de tratamiento óptimos para esta realidad en el mundo actual.

J UANA G ÓMEZ B ENITO
Catedrática de Psicometría
Universidad de Barcelona

I NTRODUCCIÓN

La muerte, al igual que el nacimiento, es un fenómeno natural inherente a la condición humana. Ambos incluyen características sociales, culturales y biológicas, además de las facetas psicológicas, emocionales y espirituales. A lo largo de la vida de un ser humano, estos dos eventos son quizá los que producen más emoción, aunque las respuestas emocionales y la consideración social para cada uno de ellos son muy diferentes.

El hombre comparte con los demás animales el impulso innato de preservar la existencia. Sin embargo, es el único ser vivo capaz de percibir y reflexionar sobre el hecho de que todas las personas morirán un día u otro (Martí-García, 2014), de manera que la idea de la muerte ha sido siempre consustancial al pensamiento humano, constituyendo, desde la antigüedad, un tema de preocupación tan intenso que puede considerarse el origen de gran parte de la expresión creativa y de preguntas filosóficas que el hombre se ha hecho en todas las épocas, en un intento de proporcionar una estructura simbólica para afrontar la idea de la mortalidad y dar sentido a la existencia mediante una propuesta de trascendencia. El hecho de que los restos monumentales de las culturas clásicas que han llegado hasta nuestros días sean principalmente templos y tumbas, pone de manifiesto la importancia y la persistencia histórica de la preocupación humana por la muerte y por lo que sucede después de ella, preocupación que llevó a algunas civilizaciones antiguas a centrar gran parte de sus actividades económicas y artísticas en torno a la muerte.

La muerte, por lo general, presenta connotaciones muy negativas, ya que suele asociarse a la tristeza, el dolor, la pérdida y el final de la vida. Por otro lado, tampoco es un tema del que sea fácil hablar, pues supone referirse a la separación y al sufrimiento. Además, en nuestra sociedad occidental, en la que a través de la publicidad y el consumo se fomenta el éxito, el poder, la gratificación inmediata y la eterna juventud, la muerte es un tema tabú, como el dolor, la enfermedad, la pobreza y la discapacidad, lo que lleva a que sea disfrazada y escondida. En definitiva, se tiende a ocultar y medicalizar la muerte, prefiriendo que sea rápida y repentina, que ocurra cuando uno está dormido, sin ninguna o muy poca consciencia (Limonero, 1997).

Como consecuencia de la concepción social que rechaza la muerte, esta ha dejado de ser admitida como un fenómeno natural biológicamente necesario para ser considerada un fracaso, tanto por el sistema sanitario, en el que se delega la responsabilidad del cuidado de los moribundos, como por el resto de la sociedad. La muerte es un personaje incómodo al que se desea olvidar y frente al cual el profesional sanitario se encuentra en una situación conflictiva: como miembro de la sociedad participa en el rechazo de la muerte, mientras que como agente sanitario la misma sociedad le ha encargado luchar contra ella. Por otra parte, el escenario sanitario ha cambiado y hemos pasado de la visión del paciente asistido en su lecho por el médico de cabecera, al ejercicio de una medicina dispensada en hospitales dotados de alta tecnología por equipos multidisciplinarios. Nuestra sociedad ha dejado de morir en el lecho doméstico para finalizar su existencia en una unidad de vigilancia intensiva, conectada a máquinas capaces de mantener el aliento vital durante más tiempo del que muchas veces el enfermo y su propia dignidad hubieran querido soportar, en un desmedido afán de prolongar la vida (Siso, 2001).

Es posible que, en el fondo, todo esto sea consecuencia de una polarización del sistema de valores, que solo considera positivos y deseables aspectos como la competitividad, el consumo, el culto al cuerpo y el éxito, mientras que valora como negativos y deplorables el fracaso, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte (Tomás-Sábado y Gómez-Benito, 2003c). Incluso se ha llegado hasta el punto de que las manifestaciones individuales de duelo deben ser reprimidas porque la sociedad no acepta que le sea recordada la existencia de la muerte.

Aunque morir constituye una experiencia universal, la forma en la que las personas se relacionan con ella y aprenden a adaptarse a la consciencia de su propia finitud es particular y diversa (Lara y Osorio, 2014), generando una amplia gama de actitudes y emociones de distinta intensidad. Entre las respuestas emocionales más frecuentes se encuentran la ansiedad, el miedo y la depresión (Tomás-Sábado, Limonero, Templer y Gómez-Benito, 2004-2005). Está claro que todos tenemos miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, a la muerte. No nos resulta cómodo estar con una persona que se está muriendo o que padece una enfermedad grave, una enfermedad incurable, tal vez porque nos hace reflexionar sobre nuestra propia muerte, sobre nuestros propios miedos, y procuramos evitar esas situaciones.

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