Estamos ante una situación inaudita, no hemos vivido jamás una crisis semejante y es normal que sintamos miedo, frustración, ansiedad, estrés… Pero que esta sea nuestra primera pandemia no implica que no podamos hacer nada para gestionarla. Poseemos una capacidad inmensa de resiliencia para superar momentos difíciles y una fortaleza emocional innata: solo necesitamos conectar con ellas.
Tomás Navarro ofrece un kit de rescate emocional para confinamientos, pandemias, crisis y todo tipo de situaciones extremas que te ayudará a darte cuenta de que eres más fuerte de lo que crees, que te permitirá activar tus recursos, aprender otros nuevos, desarrollar tu capacidad de resiliencia, dar una buena respuesta a las crisis, y adaptarte mejor y más rápido a los nuevos escenarios que nos vaya planteando la vida.
Con consejos útiles y recomendaciones para convivir con esta nueva realidad, el mensaje es claro: cuídate, permítete sentir, gestiona mejor el conflicto y, en definitiva, utiliza todo tu potencial para hacer frente a la adversidad y salir reforzado.
Prólogo
Tienes en tus manos mi primer libro escrito en confinamiento y, para ser sinceros, ¡espero que sea el último! Cada vez que mi editora me dice que tenemos que hablar, suele ocurrir algo. El jueves 2 de abril recibí una llamada. «Tomás, tenemos que hacer algo, hay mucha gente que lo está pasando muy mal y tú puedes ayudarlos», me dijo. «¿Podrías escribir un libro para ayudar a superar el confinamiento y prevenir el estrés postraumático?», me preguntó. «Pues claro», respondí. «¿En una semana…?» «Pues lo intentaremos…».
Y aquí estamos, aquí tienes en tus manos lo que parecía una locura, pero ¿qué es la vida, sino una sucesión de locuras?
Estamos viviendo una situación excepcional que requiere de toda nuestra capacidad de resiliencia. Lo estamos pasando mal, muchos han perdido a sus seres queridos, no sabemos qué va a pasar y el futuro económico que nos espera no parece muy alentador.
Tenemos que ser capaces de gestionar el estrés, el miedo, la ansiedad o la tristeza que estamos sintiendo. Además, debemos preservar al máximo nuestras energías para lo que se prevé una carrera de fondo. Por si todo esto fuera poco, esperamos que nuestra salud no se vea comprometida, y no sufrir las terribles consecuencias de una infección por coronavirus complicada.
Nadie está preparado para tanta incertidumbre, nadie confía tanto en sus capacidades como para abordar una crisis sin precedentes, nadie tiene experiencia en algo similar.
Ciertamente, hay muchas cosas que escapan a nuestro control, pero eso no supone que no podamos controlar algunas otras.
Eres más fuerte de lo que crees, lo que pasa es que no te has dado la oportunidad de conectar y de desplegar toda tu fortaleza emocional y todas tus virtudes. Te ayudaré. Yo, para ser sinceros, de pandemias no entiendo mucho, pero hay algo de lo que sí sé: cómo sacar lo mejor de uno mismo ante la adversidad.
La vida es preciosa y merece ser vivida, pero tenemos que aceptar que la adversidad, las crisis y la desgracia forman parte de ella. Ya llevo varios libros proporcionando herramientas para poder convivir con la cara menos amable de la vida y saber gestionarla, así que, como psicólogo, me veo plenamente facultado para ayudarte.
A lo largo de todo el libro te proporcionaré herramientas para conectar con tu fortaleza emocional, para descubrir tu capacidad de resiliencia y para aplicarla a la situación que estamos viviendo y a las futuras crisis por venir. Esperemos que no sean muchas, pero aceptemos que vendrán, y que cuanto mejor preparados estemos, mejor las superaremos.
Ante una crisis, la capacidad de respuesta es crítica y uno solo puede responder bien si se siente competente y si dispone de recursos para hacerle frente. En este libro te ayudaré a que conectes con tu fortaleza y a que te sientas competente; además, te proporcionaré varias herramientas que te serán de gran ayuda para gestionar la adversidad y salir reforzado.
Tienes en tus manos todo un kit de rescate emocional para confinamientos, pandemias, crisis y todo tipo de situaciones extremas que te ayudará a darte cuenta de que eres más fuerte de lo que crees, que te permitirá activar tus recursos, aprender otros nuevos, desarrollar tu capacidad de resiliencia, dar una buena respuesta a las crisis, y adaptarte mejor y más rápido a los nuevos escenarios que nos vaya proponiendo la vida.
1
Eres más fuerte de lo que crees
A mí esto de la pandemia me ha cogido muy a contramano. Además, no sé tú, pero como te comentaba en el prólogo, mi experiencia con pandemias y confinamientos es cero. No obstante, que sea la primera vez que vivimos algo no significa que no podamos hacer nada para gestionarlo.
Es más, dependiendo de la manera en que gestionemos lo que estamos viviendo sufriremos más o menos, tendremos más o menos secuelas o tardaremos más o menos en recuperarnos y volver a estar fuertes, centrados y focalizados.
Es normal que ante una situación como la que estamos viviendo sientas una montaña rusa de emociones. No te preocupes, lo analizaremos en un capítulo más adelante, ya que lo que tiene nombre puede gestionarse. Pero lo más importante es que tomes conciencia de tu propia fortaleza emocional y de todos los recursos de los que dispones para hacerle frente a la adversidad. En cualquier caso, viviendo lo que estamos viviendo, no tenemos otra opción que ser fuertes.
Sé que es posible que creas que no puedes, que te falten las fuerzas y que te sientas sin recursos, pero que no los conozcas no implica que no los tengas. Es más, posiblemente tus recursos para hacer frente a la adversidad no se hayan activado porque todavía no los has necesitado o quizá porque no has podido conectar con ellos. No te preocupes, a lo largo de todo el libro yo me encargaré de que lo hagas.
Pero volvamos a centrarnos en el confinamiento. Lo más parecido a un confinamiento que el común de los mortales contemporáneos ha experimentado ha sido pasar una tarde de lluvia en casa, un par de días en un hospital después de una operación o una semana en casa con la pierna escayolada.