APROXIMACIONES
A SOR JUANA
Editora
SANDRA LORENZANO
UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 2005
Primera edición electrónica, 2014
Diseño de portada e interiores: Alejandro Magallanes
D. R. © 2005, Universidad del Claustro de Sor Juana
Plaza San Jerónimo 47, Centro Histórico; 06080 México, D.F.
D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2604-2 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
PRESENTACIÓN
El estremecimiento es la parte mejor de la humanidad. Por mucho
que el mundo se haga familiar a sus sentidos, siempre sentirá
lo enorme profundamente conmovido.
Goethe
SOR JUANA NO CONQUISTA, SEDUCE; NO TOMA SINO ATRAE, NO PRORRUMPE SINO ESPERA, SUCUMBE Y SE ELEVA. LA ARMONÍA DE SUS SILENCIOS Y SONRISAS, SU BÚSQUEDA PACIENTE Y SUBTERRÁNEA, LA CONFRONTACIÓN DE SU ALMA SOLITARIA, LA DIMENSIÓN DE SU MIRADA, LA PROVOCACIÓN DEL SUEÑO INCONCLUSO, LA NOCHE Y LA AUSENCIA, LA PALABRA TRANSGRESORA, POSIBILITAN LA PRESENCIA DE LA VOZ OTRA. LA SEDUCCIÓN DE SOR JUANA ES EL TRIUNFO DE LA DIFERENCIA Y SU GOZO.
Sor Juana habla a favor de lo que somos, su palabra reconstruye la integridad de nuestro ser: razón y pasión, cuerpo y mente, conciencia y deseo, libertad y compromiso, pensamiento y vida. No nos reduce a esquemas que nos empobrecen al definirnos, hace que nuestro ser se exprese en el caleidoscopio del tiempo que lo permite, oponiéndose a la construcción de permanencias, aceptando que el espejo no retenga la mirada, sabiendo que el sabernos sabiendo es instantáneo y una ilusión. No permite que el asombro se pierda a cambio de una seguridad inexistente. Su palabra nos abre a la riqueza que la imaginación posibilita. Y es que la palabra es comprensión, es el alma que acompaña a las cosas en su marcha. La palabra transcurre entre tiempo y silencio, es la expresión de la vida en su devenir misterioso. Sólo a la palabra se abre el porvenir en la posibilidad de que los infinitos se encuentren gracias a esa disposición que afirma la vida por amor y que es capaz de nombrar y crear valores, ilusión de una realidad que vale la pena ser vivida, realidad de poeta.
En Sor Juana están integrados la vida y el pensamiento, su quehacer y su ser; ella sabía que el sentido de las palabras es indicativo del sentido de la vida, que el pensamiento queda fracturado respecto de la vida si separamos ideas y existencia. Sus palabras cuestionan todavía nuestra realidad, esa realidad que hemos dividido para apropiárnosla, esa vida que pretendemos definir para entenderla y manipularla.
Sor Juana hizo profesión de amor por el saber, no como un compromiso pasajero, abstracto, anónimo sino como una forma de ser, de vivir. El ejemplo de Sor Juana nos permite reconocer que la vida no puede reducirse a compartimentos estancos, que si le arrebatamos el amor a la razón, nos entrampamos en la utilidad del conocimiento, en la ambición de dominio y posesión del otro, de la naturaleza, del mundo; hacemos de la libertad voluntad de poder y no posibilidad y dación.
Acaso podamos escuchar, bien dispuestos, a Sor Juana sin coartarla, sin usarla, sabiendo que lo que la define es ese sustraerse a toda definición, que ella es uno de esos seres que no se mantiene en el lugar que nuestras palabras le asignan.
Acaso debamos aproximarnos a Sor Juana y «sentir –como lo sugiere Bergson– la palpitación de su alma», no detenerla o encerrarla en conceptos absolutos, no girar en torno a ella, definiéndola, apresándola; aspirar a ir más allá de nuestras limitaciones y prejuicios a través de una actitud interrogante: preguntar sin fin que constituye la interpretación, no como un proceso que busca una conclusión sino como la modalidad de un encuentro a través del cual se hace posible la palabra compartida.
Acaso debamos reconocer que nuestra mirada no basta para abarcar su exceso y que la desmesura entre lo que Sor Juana es y lo que de ella sabemos sí basta para mantenernos alerta por obra de su enigma.
Acaso podamos vislumbrar su ser por un esfuerzo de intuición que la descubre como un ser elegido, no como titular de un privilegio, sino como el asiento de una responsabilidad que con su libertad nuestra vida compromete.
Este libro busca constituirse –a través de las voces de algunos de los principales especialistas en la obra sorjuanina– en un espacio de diálogo, de reflexión para escuchar lo que ella misma nos dice, para interpretarla, para contagiarnos de su presencia, de su ejemplo, de su palabra desde la simpatía entendida como la intuición por la que nos transportamos al interior del otro para coincidir con lo que tiene de único y por consiguiente de inexpresable.
Carmen B. López–Portillo Romano
RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA
Sandra Lorenzano
EDITORA DEL LIBRO APROXIMACIONES A SOR JUANA
LA NATURALEZA EN SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
María de Lourdes Aguilar Salas
UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA
Versos de amor, conceptos esparcidos
engendrados del alma en mis cuidados,
partos de mis sentidos abrasados,
con más dolor que libertad nacidos.
(Lope de Vega, Rimas humanas).
SOR JUANA Y SU MUNDO
LA RELACIÓN POETA-NATURALEZA EXISTE PER SE. POR MEDIO DEL ESTUDIO DE ESE INTERCAMBIO PODEMOS LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE UNO Y OTRO, AL CONOCIMIENTO INTERNO DEL YO LÍRICO Y DE SU ENTORNO. EN OTROS TRABAJOS HE DESARROLLADO EL TEMA DE LA NATURALEZA, PRINCIPALMENTE EN EL SIGLO DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Y SU TRASLADO AL MÉXICO NOVOHISPANO.
El conocimiento en Sor Juana puede perfilarse desde distintas orientaciones, de lo teológico hasta lo filosófico. La naturaleza para el poeta es un marco en el que se atraen, se rechazan y a veces hasta se fusiona lo humano con lo divino, lo religioso con lo mágico, lo natural con lo epistemológico. El conocimiento y el deseo de saber de Sor Juana, declarado en la Carta Atenagórica y frecuentemente en otros escritos: “desde que me rayó la primera luz de la razón”, como ella misma señala es “la razón de su sinrazón” que la lleva al descubrimiento del mundo, pero no por un camino, una disciplina, sino por la revelación del conjunto de las disciplinas barrocas del conocimiento. De esta manera, mucha de su lírica resulta interesante por el tipo de relaciones que establece en los elementos que conforman su discurso poético. También es atractivo abordar sus versos a partir de una lectura taxonómica basada en los referentes de las imágenes de un mundo que pudiéramos resumir en el mundo humano, animal, vegetal, mineral, astronómico y astrológico, atmosférico y físico. La lectura de la poesía de Sor Juana va desde la más personal, como pueden ser algunos sonetos, hasta la más desarrollada, su Primero Sueño. Y esto nos permite, en parte, acercarnos a los mundos de Sor Juana.