Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, AC
Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ
Zohn Muldoon, Tania Carina (coord.) Bojórquez Martínez, Yolanda Guadalupe Modernización y nacionalismo de la arquitectura mexicana en cinco voces: 1925–1980 / Y.G. Bojórquez Martínez. – Guadalajara, México : ITESO, 2011. ISBN 978-607-9473-51-8 1. Arquitectos Mexicanos 2. Artistas Mexicanos 3. Análisis del Discurso 4. Semiótica y Arquitectura 5. Arquitectura y Sociedad – México – Historia y Crítica 6. Arquitectura Moderna – México – Historia y Crítica – Tema Principal 7. Arquitectura Mexicana – Historia y Crítica 8. Arquitectura – Teoría – Tema Principal 9. Arte y Sociedad – México – Historia y Crítica 10. Arte Moderno – México – Historia y Crítica 11. Arte Mexicano – Historia y Crítica 12. Arte – Teoría 13. Barragán, Luis 14. Díaz Morales, Ignacio 15. O’Gorman, Juan 16. Ramírez Vázquez, Pedro 17. Villagrán García, José I. t. 720. 97206 [Dewey] |
Diseño de portada: Ricardo Romo
Diagramación: Rocío Calderón Prado
La presentación y disposición de Modernización y nacionalismo de la arquitectura mexicana en cinco voces: 1925–1980 son propiedad de los editores. Aparte de los usos legales relacionados con la investigación, el estudio privado, la crítica o la reseña, esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, en español o cualquier otro idioma, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, inventado o por inventar, sin el permiso expreso, previo y por escrito de los editores.
1a. edición, Guadalajara, 2011.
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, AC
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO,
Tlaquepaque, Jalisco, México, CP 45604.
www.publicaciones.iteso.mx
ISBN 978-607-9473-51-8
Digitalización: Proyecto451
Puesto que no hay dicotomía arquitectura–sociedad, sino participación de la arquitectura en la sociedad. La sociedad, al crearse a sí misma, crea también, como una de sus formas de existencia, a la arquitectura, y ésta, al definirse y crearse como especificidad, está participando en la creación de la sociedad. Y todo ello como actividad, como praxis, como historia.
Rafael López Rangel (1975: 29).
Introducción
Hasta ahora, los estudios realizados en torno a los discursos arquitectónicos mexicanos del siglo XX han considerado a la arquitectura inserta en un contexto histórico, con condicionantes diversas que inciden en ella. Pero conceptuar los discursos arquitectónicos como parte de un sistema estructural que se relaciona, se impacta, se condiciona y se modifica a través de su producción, aporta una nueva mirada que busca salirse de las posiciones usuales desde las que se ha estudiado a la producción arquitectónica, para elaborar un análisis más integral, más comprehensivo de los múltiples factores que se entretejen en relaciones no siempre armónicas, incluso de lucha y antagonismos, con elementos instituidos y estrategias instituyentes, que van abriendo los caminos, proponiendo y definiendo las prácticas sociales que a su vez influyen en las estructuras del sistema.
Analizar los discursos de la arquitectura mexicana requiere la compilación de una cantidad de información dispersa acerca de los discursos teóricos, sus productores principales, sus publicaciones, los contextos en los que se han desarrollado, los efectos e impactos que han concretado de diversas maneras. Este trabajo constituye la base o plataforma a la que posteriormente se aplica un método hermenéutico, el análisis arqueológico de los discursos de Michel Foucault, con la finalidad de encontrar las regularidades en las prácticas discursivas, las formaciones discursivas y las formulaciones epistemológicas.
El estudio de la arquitectura como una práctica social discursivisada al interior de un sistema estructural dinámico, en constante movimiento, con tensiones y conflictos que revelan una matriz cultural con una concepción del mundo propia, constituye un problema complejo en el cual se buscan nuevos conocimientos con el análisis de los procesos y las relaciones que se establecen entre ellos.
Este libro busca encontrar los elementos significativos que contribuyeron a la construcción de un país modernizado; lo que aquí se propone es una visión postestructuralista para el análisis de la arquitectura mexicana, a partir de los discursos de cinco arquitectos clave dentro de la producción arquitectónica del siglo XX en México: José Villagrán García, Juan O’Gorman, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez e Ignacio Díaz Morales. Dentro de este estudio, uno de los puntos de interés está en el análisis de los elementos de identidad, el valor social, la modernidad y el nacionalismo en la teoría de la arquitectura, cómo estos fueron reflejados de alguna manera en la producción arquitectónica de la época, además del cuestionamiento de por qué todavía, a principios del siglo XXI , se siguen formando arquitectos con el pensamiento de los teóricos de las primeras décadas del siglo XX . El supuesto tras esta pregunta es que si todavía sigue siendo vigente este pensamiento, se podría suponer que tiene una validez extraordinaria para que a pesar del paso del tiempo, y de los cambios que ha tenido la sociedad mexicana, se siga construyendo su hábitat con fundamentos teóricos desarrollados en otro contexto temporal, con otras condiciones sociales, económicas y políticas.
Otra situación de interés es la mínima producción de textos sobre la reflexión de la arquitectura; han sido realmente muy pocos los arquitectos que se han dedicado a pensar teóricamente, y muchos menos los que se han dedicado a escribir estos pensamientos. Se pueden encontrar, como contraparte, monografías sobre un arquitecto y su obra (las más), o libros sobre compilación y análisis de obras arquitectónicas de un determinado lugar, arquitecto o tiempo. Libros y artículos de crítica arquitectónica también existen, a veces escritos por arquitectos, a veces por estudiosos de otras disciplinas. Textos sobre historia de la arquitectura o los estilos arquitectónicos son los que abundan, ya sea de manera descriptiva o en donde se incluyen análisis comparativos, evolución de elementos, historia de los paradigmas en arquitectura.
Un tercer elemento importante está ubicado en la disputa acerca de si la arquitectura es ciencia o arte. Este debate divide al gremio de los arquitectos y los posiciona en el campo según su consideración.
A este respecto, nuestra postura (por la experiencia vivida) ha sido considerar a la arquitectura no solo como arte sino también como disciplina. Desde la formación profesional, y el interés por los principios fundamentales de la teoría de la arquitectura, además de la metodología y la historia, es conveniente la posición científica de la arquitectura para su propio desarrollo, sin dejar de lado su parte estética y artística, pero integrando una parte estructurada y lógica que permita profundizar en los principios básicos del diseño, los factores involucrados en la habilidad de la proyección, así como la manera de relacionarse con otras disciplinas para responder al mundo complejo que requiere hoy de nuevas maneras de habitar en él. La intención de esta obra es introducir los elementos de incertidumbre, cambios, movilidad, referentes móviles y temporales al quehacer arquitectónico, acordes con la actual organización social del mundo contemporáneo.
Página siguiente