Gazmuri Riveros - ¿Quién era Jaime Guzmán?
Aquí puedes leer online Gazmuri Riveros - ¿Quién era Jaime Guzmán? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Santiago de Chile, Año: 2013, Editor: RIL editores, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:¿Quién era Jaime Guzmán?
- Autor:
- Editor:RIL editores
- Genre:
- Año:2013
- Ciudad:Santiago de Chile
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
¿Quién era Jaime Guzmán?: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¿Quién era Jaime Guzmán?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
¿Quién era Jaime Guzmán? — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¿Quién era Jaime Guzmán? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Cristián Gazmuri
¿Quién era
Jaime Guzmán?
320.983 Gazmuri, Cristián G ¿Quién era Jaime Guzmán? / Cristián Gazmuri. –– Santiago : RIL editores, 2013 . p. ; cm. ISBN: 978-956-01-0042-9 guzmán, jaime, 1946-1991-pensamiento político y social. |
¿Quién era Jaime Guzmán?
Primera edición: noviembre de 2013
© Cristián Gazmuri, 2013
Registro de Propiedad Intelectual
Nº 230.028
© RIL® editores, 2013
Los Leones 2258
cp 7511055 Providencia
Santiago de Chile
Tel. Fax. (56-2) 22238100
ril@rileditores.com • www.rileditores.com
Composición, diseño de portada e impresión: RIL® editores
Imagen de portada: gentileza de Francisco Aguayo, Larraín & Asociados.
La editorial no ha tenido acceso a las fuentes testimoniales mencionadas por el autor y publica esta investigación bajo los principios de la búsqueda de la verdad, la ética y la buena fe profesional.
Impreso en Chile • Printed in Chile
ISBN 978-956-01-0042-9
Derechos reservados.
RIL editores
biblio diversidad
Introducción
Este no es más que un ensayo y como tal debe tomarse. Hay falta de fuentes incontrovertibles. Además, muchos parientes y amigos de Jaime Guzmán me contaron hechos con la condición de no aparecer en los créditos y bastante viene de mi memoria. El tema que se toca requeriría de un estudio en profundidad, que creo que ya no es posible hacer. Únicamente pretendo sugerir, aunque en general con base. Con todo, la información que he podido reunir sobre un tema difícil, el estudio de la vida privada de un hombre que no solo fue muy inteligente, sino que tenía una personalidad compleja, atípica y que además –de sobra está decirlo–, ha sido muy importante en la historia de Chile, no es poca.
Insisto en que mucha de la información que incluyo me ha sido proporcionada con la condición de no revelar la fuente y se presenta según la versión particular de cada uno. En todo caso, cuando se trata de hechos u opiniones de peso, indico que está tomada de una entrevista, escribiendo (*).
Los orígenes
Es indudable que Jaime Guzmán Errázuriz desempeñó un rol trascendental en la historia del Chile contemporáneo. Posiblemente es una de las figuras políticas más importantes del siglo XX chileno. Después de 1973, de una organización originalmente formada por economistas liberales y militares sin un proyecto político, debido a él se pudo pasar a fundar un nuevo sistema institucional merced a su pensamiento y labor, y el de las personas que controlaba. Su figura se transformó en mito para la derecha más pujante y el Chile de hoy, corregidos algunos de los excesos que trató de implantar, es –en buena medida– su obra. Quienes lo rechazaban (y hasta lo odiaban y aún odian) no podían ni pueden dejar de reconocer su genio político.
Pero Jaime Guzmán era en lo personal bastante singular; muy raro según algunos (*); y es digno de un análisis de su personalidad y no solamente como político, aunque las dos cosas estuvieron, naturalmente, estrechamente imbricadas.
La madre de Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz Edwards, nacida en 1924, era la descendiente de dos de las castas burguesas (o que propiamente se podían llamar aristócratas) más ricas e importantes de Chile, aunque ambas más bien recientes en el país.
Su madre venía de los Errázuriz, comerciantes minoristas ultramarinos (el primero llegó en 1735), que casaron sus vástagos, durante los siglos XVIII y XIX, en provechosos enlaces, con descendientes de los conquistadores, los que poseían la tierra, aunque esta valiera poco. Pero la tierra da nobleza. Muchos fueron hombres públicos de primera línea en el siglo XIX.
Y por el otro lado, de los Edwards; burgueses y grandes capitalistas del Valparaíso del siglo XIX, descendientes de George Edwards, tripulante del buque Blackhouse, dedicado al contrabando y (según algunos) a la piratería, que desertó en La Serena, para casarse con una lugareña de apellido Ossandón.
Carmen Errázuriz Edwards perdió a su madre siendo joven, y su abuela Rosario Matte no le permitía mucha vida social. Carmen Errázuriz entró a estudiar al colegio Jeanne d’Arc con mayor edad que sus compañeras.
Fue una niña muy de su casa, aunque ya demostraba un carácter fuerte y una gran inteligencia. Decían que era «almidonada». Le gustaba la música clásica y sabía de arte y literatura. Pero, luego de un viaje a Estados Unidos, en 1941 volvió muy despercudida, hasta el punto de que asombraba a sus amistades, en un Chile muy pacato, especialmente en los círculos sociales en que se movía. Además, era buenamoza, pero no una belleza. También era, como toda su familia, de marcada tendencia conservadora y católica. Poco después conoció a Jorge Guzmán Reyes, nacido en 1920, ex alumno del colegio San Ignacio, donde había sido compañero de Sergio Sapo Livingstone. Se enamoró, lo persiguió (por aire, mar y tierra según un pariente*) y consiguió casarse con él.
Jorge Guzmán Reyes era un hombre de clase alta, pariente del expresidente Barros Luco y descendiente de una antigua familia de terratenientes del valle del Aconcagua, aunque no de la misma alta prosapia de Carmen Errázuriz. Egresado del colegio, decidió hacer carrera como «periodista deportivo» y mientras tanto entró a trabajar al Banco Edwards. Sin duda, doña Carmen estaba muy enamorada de él (no sabemos de la actitud de la familia materna, todavía muy ricos y estirados frente al novio; pero al parecer la abuela de Carmen se opuso duramente a la boda, pero ella era de carácter y se impuso).
La familia de Jorge Guzmán estaba compuesta por Samuel Guzmán Luco, su padre, y su hermano (tío de Jorge). Ambos se habían casado en Iquique con dos hermanas de apellido Reyes, formándose un gran clan familiar. El cabecilla de ese clan, entre los jóvenes, era el padre de Jaime Guzmán, Jorge.
Se vinieron a Santiago y los jóvenes Guzmán Reyes de las dos familias entraron en el colegio San Ignacio. Jorge sobresalía en los deportes y en llevar una vida juvenil alegre y entretenida; era de muchas pololas y sin duda una persona atractiva. De allí el amor que concibió por él Carmen Errázuriz. Ese grupo del San Ignacio se convertiría en el núcleo del Club Deportivo (aunque fundamentalmente la rama de fútbol) de la Universidad Católica, el que había nacido hacia 1937. Incluso se dice que el himno de este lo compuso Jorge Guzmán. No obstante, el centro era el Sapo Livingstone. Estábamos a comienzos de la década de 1940.
Jorge Guzmán y Carmen Errázuriz se casaron, jóvenes, en 1944, con comunidad de bienes, como era costumbre en las familias católicas.
Y tuvieron tres hijos: Rosario, Jaime y María Isabel, en ese mismo orden. Jaime nació en Santiago, el 28 de junio de 1946.
Jorge Guzmán era inteligente, simpático y con gran sentido del humor; su conversación era entretenida y sabía cantar. Era bohemio y sin mayor preocupación por figurar socialmente ni por el dinero, otro atributo que heredaría su hijo Jaime.
En tanto, Carmen Errázuriz, aunque se incorporó en cierta medida en la «onda» de su esposo, era una figura fuerte, posiblemente dominante, y según algunos testigos: avasalladora. Todo eso atemperado durante esos primeros años de matrimonio por su amor a Jorge Guzmán, el que, al parecer, nunca fue plenamente correspondido. Hay quienes me han dicho que no se había casado enamorado(*); pero no parece ser cierto lo que después se corrió en el círculo Errázuriz: de que se había casado por dinero.
Contigo pan y cebolla. Estos ingredientes culinarios duraron algunos años. Doña Carmen se preocupaba de los hijos, a quienes desde los dos años les habló en inglés y, en menor medida, en francés. De manera que Jaime Guzmán habrá dominado relativamente aquel idioma de adulto, aunque a mí no me consta; del francés debe haber sabido un poco menos, pero sin duda le ayudó estar en el colegio de los Sagrados Corazones (SS.CC.).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «¿Quién era Jaime Guzmán?»
Mira libros similares a ¿Quién era Jaime Guzmán?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro ¿Quién era Jaime Guzmán? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.