Postres Saludables para Disfrutar sin Culpa
Postres Paleo sin Gluten, Azúcar ni Lactosa
Barbara J. Aguilar
Copyright © 2016
Barbara J. Aguilar All rights reserved.
ISBN-13: 978-1530453894
ISBN-10: 1530453895
Indice General
Postres saludables y dieta paleo
Recetario
Tablas Auxiliares
Indices
Postres saludables y dieta paleo
Qué es un postre saludable?
Es un alimento compuesto por ingredientes nutritivos, integrales y lo mas naturales posibles, que además de nutrirte, disfrutas lo que comes. Debe ser libre de azúcar refinada y sus ingredientes deben ser lo menos procesados posibles.
Cada postre está equilibrado en su composición de ingredientes, grasas, proteínas, azucares e hidratos de carbono porque un postre no debe ser visto solo como un alimento con exceso de azúcar y porque un postre saludable no es un complemento sino también es comida.
Qué ingerimos en la dieta Paleo
- Altos niveles de proteínas de bajo índice glicérmico, grasas monoinsaturadas y Omega-3, vitaminas antioxidantes, fibra soluble, fotoquímicos
- Carbohidratos de bajo índice glicérmio.
- Altos niveles de Fibras provenientes de vegetales
- Alto consumo de potasio, vitaminas, minerales, antioxidantes y bajo de sodio
- Equilibrio entre comidas ácidas y alcalinas
- Grasas de buena calidad (aguacates, nueces) y aceites saludables (oliva, nuez, aguacate, coco, linaza)
Los beneficios de estos postres
- Comida 100% natural, no procesada con sus vitaminas, minerales y nutrientes generando salud y bienestar integral.
- Mejora el estado de las arterias al reducir el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad
- Reduce la secreción de insulina, la tolerancia a la glucosa y, por lo tanto, la presión sanguínea
- Disminuye las alergias
- Al sugerir la moderación de la ingesta de fructuosa y de carbohidratos y alta en proteínas y fibra ayuda a quemar la grasa almacenada y perder peso.
- El efecto antiinflamatorio de esta dieta se basa en que la ingesta de comidas es fresca, libre de azúcar y de químicos y alimentos genéticamente modificados y con abundante omega-3
- El alto contenido de aminoácidos ramificados se relaciona directamente con el incremento de la masa muscular.
- La abundante ingesta de fibra reduce los gases, los riesgos de enfermedades coronarias y niveles del colesterol.
- Mejora los problemas respiratorios, los digestivos y la apariencia de la piel al reducir el acné.
Qué ingredientes NO encontrarás en los postres paleo?
- Azúcar refinada
- Comidas procesadas
- Lácteos
- Granos y cereales
- Aceites vegetales refinados
- Grasas trans
- Carbohidratos de alto índice glicémico
El objetivo de la dieta paleo es consumir alimentos que sean 100% naturales, orgánicos, tal como los consumía el hombre previa a la revolución de la agricultura, en el paleolítico.
Acerca de los lácteos y las harinas
Los lácteos se caracterizan por la cantidad de hormonas con que son tratados los animales que las proveen, por lo que al momento de consumirlos es clave que sean orgánicos.
Las harinas en la actualidad poseen procesos que disminuyen sus nutrientes y afectan nuestra salud. El gluten, al igual que otros granos, no se ingiere en la dieta paleo por ser un inflamatorio del cuerpo .
Acerca de los ingredientes Sustitutos Paleo
Lees la receta de pies a cabeza, pero en tu alacena faltan ingredientes. En algunos casos, por ejemplo, necesitarás anacardo para preparar un postre. ¿Anacardo?, te preguntarás. Pues este fruto amazónico también puedes conseguirlo con el nombre de nuez de la india, castaña de cajú, marañón, caguil o merey, dependiendo del país en el que te encuentres. Lo mismo sucede con el almidón de yuca, con el que también te toparás en las tiendas (y en tu alacena) como harina de tapioca. ¿Pero qué ocurre cuando, llámese como se llame, no cuentas con un ingrediente específico, se ha agotado en el súper y para más colmo el señor del mercado estira la vista y se rasca la cabeza en señal de que ni siquiera lo ha oído nombrar en su vida? Ten paciencia. No hace falta que descartes la receta. Hay maneras de sustituir estos ingredientes por otros y disfrutar de un buen postre sin salirte de la dieta paleo.
Puedes cambiar la mantequilla por aceite de coco, manteca de coco, aceite de oliva suave, mantequilla clarificada, mantequilla de almendra o por mantequilla de animal de pastura, que es la más indicada por ser más saludable.
La estarcha de arrurruz, la estarcha de maíz y la maicena pueden suplir perfectamente el almidón de yuca. Así como la harina de espelta puede ser reemplazada por la harina de avena o avena en hojuelas, la harina de almendra por almendra bien molida y la harina de coco por coco rallado. ¿No tienes levadura? No hay ningún problema. Puedes usar bicarbonato de sodio y obtener excelentes resultados.
En vez de usar avellanas, cualquier otro fruto seco también puede servir de maravillas en tus recetas. Las nueces son sustitutos clásicos para los chips de chocolate y los trocitos de fruta para darles textura crujiente a tus platos.
Endulza tus postres con cucharadas de miel cruda, sirope de agave, jarabe de alce, stevia, azúcar de palma de coco (baja en índice glicémico) o azúcar no refinada, y engrasa tus moldes con ghee o aceite de coco.
Cacao, cocoa o chocolate
Las formas recomendadas para incorporar cacao a tus recetas son en semillas, nibs, polvo, manteca o pasta. De todas estas, las nibs (virutas), semillas y polvo son las de mayor valor nutricional. Una de las interrogantes más frecuentes es si existe alguna diferencia entre en polvo de cocoa y el polvo de cacao. El cacao es mínimamente procesado a temperaturas muy bajas, mientras que el cocoa es tostado, rostizado o cocinado a altas temperaturas, por lo que generalmente pierde muchos de sus atributos.
Para diferenciar el cacao del chocolate negro debes tomar en cuenta que el cacao es desgrasado y el chocolate en tableta es pasta de cacao (con grasa), por lo que posiblemente necesitarás añadirle aceite de coco o algún ingrediente similar para que salga bien, según sea el caso.
Siempre tendrás posibilidades de combinar estos ingredientes y usarlos en sustitución de otros de una manera fácil.
Recetas Básicas y Fáciles para Postres Paleo
Página siguiente