• Quejarse

Raymundo Riva Palacio - Colosio

Aquí puedes leer online Raymundo Riva Palacio - Colosio texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial México, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Raymundo Riva Palacio Colosio
  • Libro:
    Colosio
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial México
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Colosio: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Colosio" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Raymundo Riva Palacio: otros libros del autor


¿Quién escribió Colosio? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Colosio — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Colosio " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Pero no hablemos de hechos Ya a nadie le importan los hechos Son meros puntos - photo 1
Pero no hablemos de hechos Ya a nadie le importan los hechos Son meros puntos - photo 2

Pero no hablemos de hechos. Ya a nadie le
importan los hechos. Son meros puntos de partida
para la invención y el razonamiento.

Jorge Luis Borges

Nota preliminar

El discurso de Luis Donaldo Colosio, pronunciado el 6 de marzo de 1994, ha sido considerado como un mensaje de ruptura con el presidente Carlos Salinas, quien lo impulsó para ser candidato a la Presidencia. Por más de 25 años se han escrito artículos, ensayos y tesis para plantear hipótesis o conclusiones que sugieren que el asesinato de Colosio, 17 días después de ese discurso, fue parte de una conspiración desde Los Pinos, la residencia oficial de la Presidencia de la República en ese entonces, por el arrepentimiento de Salinas de haber impulsado a Colosio. Sin embargo, el discurso de Colosio, más allá de ser el momento de quiebre con Salinas, fue un discurso de continuidad en el que éste se asumió como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que realizaría la segunda generación de reformas económicas e iniciaría la reforma política que el presidente había definido desde 1992, cuando en el aniversario del PRI propuso un cambio de doctrina, hacia el liberalismo social, que el entonces líder del partido en el poder abrazó y promovió. El asesinato de Colosio rompió un proyecto transexenal, y al perderse un eje que generaba consenso, aun después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, ocasionó una fractura en el equipo gobernante, que se profundizaría con la crisis financiera llamada “el error de diciembre” y con la detención de Raúl Salinas, hermano del presidente, que encabezaba ese grupo.

Este libro comenzó a escribirse antes de que me diera cuenta de que su gestación estaba en curso. Muchas conversaciones y entrevistas que se incorporan, como con Colosio y sus interlocutores, tuvieron lugar muchos años antes de entender que era parte de un proyecto en marcha. A Colosio lo conocí cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a mediados de los años ochenta, por sugerencia de un colega y amigo periodista de muchos años, Rogelio Hernández, quien veía con interés lo que estaba haciendo. Hay conversaciones con Camacho de 1993, cuando tenía aspiraciones fuertes a la candidatura presidencial, y de 1994, como negociador en Chiapas, así como muchas otras que realicé para escribir mis columnas periodísticas. Todas esas pláticas produjeron apuntes que en su momento no parecían relevantes, pero que fueron cobrando sentido con el paso del tiempo. Con una parte importante de las personas entrevistadas para este libro tuve muchas pláticas en todos estos años, que fueron ayudando a construir el edificio de lo que había sucedido y cómo había sucedido.

Este libro tuvo varias etapas de maduración, que incluyó una tesis de maestría enfocada sólo en el discurso de Colosio, como un mensaje de continuidad, no de ruptura. Alcanzó otra dimensión durante el trabajo de recopilación para lo que sería el libro y las revelaciones que fueron haciendo los protagonistas de aquellos años. Es interesante ver que, a lo largo de los años, los actores que antes eran más herméticos ahora fueron abiertos y aportaron información y detalles que no se conocían. Como me dijo uno de ellos: “Es porque ahora se ha perdido el miedo a que lo maten por hablar”. ¿De qué dimensión y densidad, en términos políticos y de poder, es la importancia de estos casi 45 años en que se fue construyendo un proyecto de país? Para quienes decidieron contar la parte que se mantuvo en secreto de esta historia, y en el libro sabrán a quiénes me refiero, un eterno agradecimiento, por contribuir a un esfuerzo más por entender qué sucedió y a dónde nos llevó.

Este trabajo no pretende ser histórico ni politológico. Es la crónica de aquellos años, cuando un proyecto transexenal que había logrado imponerse se rompió y cambió el rumbo de México.

Prólogo

Entre 1974 y 1990, cuando menos 30 países iniciaron su transición a la democracia, como parte de un proceso que el politólogo Samuel Huntington llamó “la revolución democrática mundial”. En México este proceso fue acelerado por las reformas económicas que se tuvieron que implementar tras las crisis entre el último año de gobierno del presidente Luis Echeverría (1976) y el último del gobierno del presidente José López Portillo (1982) al haberse agotado el sistema económico de la segunda posguerra. El gobierno del presidente Miguel de la Madrid empezó la reconversión del aparato productivo, hasta ese entonces bajo la política de industrialización por sustitución de importaciones, por el de una economía de libre mercado. En 1985 fue el primer ajuste, con un recorte en los gastos del gobierno que propició el ajuste de 220 mil burócratas. Al año siguiente, México ingresó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con lo que empezó su apertura hacia un sistema de libre comercio. En el mundo, ese sistema llamado popularmente “neoliberal” obligó a los gobiernos a distribuir los recursos de manera racional para hacer sus economías financieramente solventes.

Las reformas económicas generaron incertidumbres, al introducir tensiones en los sistemas políticos autoritarios, y se volvieron políticamente costosas y riesgosas. Hubo países que incursionaron con rapidez en la democracia, como España, donde la transición política había comenzado antes de que muriera el dictador Francisco Franco, en cuyo régimen se había abierto la economía mediante la expansión del turismo, y restituyó la monarquía, que condujo después al país por el retorno a la democracia.

Otros países fueron forzados por las circunstancias. Uno de ellos fue México, donde el recién entrante presidente Carlos Salinas, al ver que las inversiones se estaban volcando hacia Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín, inició una negociación con Estados Unidos y Canadá para crear una zona de libre comercio en la región, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México, por su relación dependiente de Estados Unidos, era influenciable por esa nación. Esta negociación concretó una gran reforma económica que había comenzado en 1985, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid modificó el régimen económico e inició la apertura de la economía, como parte de una tendencia mundial originada en el Reino Unido, tras la llegada de Margaret Thatcher como primera ministra en 1979, y de Ronald Reagan a la Presidencia de Estados Unidos en 1981. Éstos iniciaron una reconversión del sistema en el que, en un principio, el gobierno era propietario de una gran parte de los medios de producción, y en el que existían muchas leyes y regulaciones que habían afectado la salud financiera y económica.

Ese mismo sistema siguió De la Madrid, tras haber vencido Salinas, en 1985 secretario de Programación y Presupuesto, al secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, quien favorecía una mayor intervención del gobierno sobre la economía, y comenzar a reducir el tamaño del gobierno y realizar un ajuste a la burocracia de más de 200 mil plazas. Desde 1983 De la Madrid ya hablaba sobre la apertura de la economía mexicana, que había estado muy cerrada, permitiendo inversiones extranjeras de manera gradual. Pero sólo hasta después de que Salinas instauró la hegemonía sobre la política económica, se inició formalmente el proceso, al ingresar México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, en julio de 1986, llevando a la liberalización económica, la desregulación y la apertura comercial.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Colosio»

Mira libros similares a Colosio. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Colosio»

Discusión, reseñas del libro Colosio y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.