Vicente Riva Palacio - Mart?n Garatuza
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Vicente Riva Palacio
Memorias de la Inquisición
Título original: Martín Garatuza
Vicente Riva Palacio, 1868
Prólogo: Leticia Algaba
Leticia Algaba
I
Tiene el lector en sus manos una novela integrada por varias historias en cuyo trayecto disfrutará de un guía excepcional, un personaje dotado de la omnisciencia necesaria para desplegar una densa intriga y que, por eso, da título a la novela. Se trata de Martín Garatuza, personaje en el que Vicente Riva Palacio erigió la vindicación de los marginados de la sociedad, del populacho despreciable por su conducta infractora, único camino para la sobrevivencia. De la pertenencia a dicho grupo social deriva una movilidad idónea para relacionar las historias novelescas entre sí y aun para influir en su desenlace. La división de la novela en dos partes, «Los criollos» y «Los descendientes de Guatimoc», nos remite a la condición originaria de producción, es decir, a la publicación por entregas y a la consecuente expectativa que se derivaba de la lectura de cada una, efecto que tiende a diluirse cuando, como en nuestro tiempo, tenemos un volumen integrado por 61 capítulos (21 de la primera parte y 40 de la segunda) que, sin embargo, son capaces de mantener una expectación semejante a la del lector de 1868, año en que la novela se publicó, en virtud de los recursos de un narrador hábil para dosificar el suspenso, de la postergación que por igual fragmenta y anuda la trama.
En pocas palabras, la intriga de Martín Garatuza reúne un melodrama en torno a la historia de amor entre Esperanza de Carbajal y Leonel de Salazar; la historia central sobre los descendientes de Guatimoc, y una conspiración de criollos que ve frustrado el intento de independizar Nueva España. Las señas de la índole histórica de la novela se aprecian en las referencias al Tumulto de 1624 y a sus repercusiones inmediatas; la conspiración encabezada por el padre Salazar que al parecer ocurrió a fines de la década de 1630, según lo menciona el propio Riva Palacio en México a través de los siglos; [1] la llegada del príncipe holandés Nassau al puerto de Acapulco (1624), y el primer Auto de Fe del Santo Oficio (1538). Se trata de sucesos ocurridos en diferentes años que figuran anacrónicamente, supeditados al desarrollo de la intriga novelesca. Quizá el indicio mayor del escenario histórico sea perceptible en el movimiento de la intriga, desde un presente que introduce el pasado más remoto: la resistencia del último emperador azteca, en tiempos que a la vez presagian el futuro. Así el presente es un trayecto henchido de acontecimientos en torno al destino de los personajes, en el cual se avivan los rasgos de la herencia fatal, por cuya superación se despliega todo género de esfuerzos.
La configuración de la intriga recuerda las dos novelas anteriores a Martín Garatuza. En la primera, Calvario y Tabor publicada entre marzo y junio de 1868, Riva Palacio ensayó la conjunción del melodrama con un asunto alusivo al triunfo del ejército liberal sobre los franceses, con el que se restauró la república. De este acontecimiento de su presente, Riva Palacio retrocede al pasado y escribe Monja y casada, virgen y mártir. Historia de los tiempos de la Inquisición. Inicia una serie de seis novelas en las que domina una perspectiva sobre la época colonial tamizada por la ideología liberal, rasgo que las vuelve doctrinarias, a favor del proyecto político que intentaba poner en marcha el nuevo régimen republicano. Al igual que Calvario y Tabor, Monja y casada, virgen y mártir tuvo éxito; la fuerte crítica al dogmatismo de la sociedad colonial y, en particular, a la Iglesia, causó reacciones entre los conservadores. [2] Seguramente los lectores habrían comenzado a interesarse en la novela desde la publicación del prospecto que remitía a las consultas de Riva Palacio a «secretos y polvosos archivos históricos», dato sugerente y buena muestra del ingenio y la proximidad del escritor con el público, a través de La Orquesta , periódico del que era jefe de redacción y en el cual se comentaba cuanta mención hacía la prensa de sus novelas. Asimismo los lectores no se vieron defraudados porque en la novela, publicada en 20 entregas, entre septiembre de 1868 y enero de 1869, atestiguaron el destino trágico de Blanca Mejía y Luisa —el ángel y el demonio—, los personajes más conflictivos ubicados en la sociedad novohispana desde la óptica romántica, la del presente del narrador y la de los lectores. Entre la fatalidad que gobierna el destino de las protagonistas aparece el fanatismo religioso, uno de los rasgos execrables del pasado colonial y con éste la crítica a la Inquisición, al clero ambicioso de poder, en demérito de su verdadera misión. Las consultas a los «polvosos archivos» aluden al hecho de que Riva Palacio tenía en su poder desde 1861 documentos de la Inquisición, en virtud de la petición del presidente Juárez para que escribiera un libro sobre las «causas célebres» del Santo Oficio; a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó el decreto para dicha publicación, el libro no se escribió. Años después, en 1868, seis meses después del triunfo de la república, Riva Palacio se inspiró en los documentos inquisitoriales y, haciendo uso de las licencias propias del novelista, exhibió ante los lectores los yerros de la sociedad colonial a fin de señalar la herencia oscura pero aún latente en la ideología de los conservadores.
Blanca Mejía, la heroína de Monja y casada, virgen y mártir ; muere trágicamente y sus posibles salvadores siempre actúan a destiempo. Tal desenlace está insistentemente presagiado mas no por eso deja de ser conmovedor, sobre todo para los lectores de 1868, familiarizados con los finales felices de las novelas por entregas y las de folletín. ¿Pensaría en esto Riva Palacio al concluir la escritura de la novela? No parece forzado imaginar una respuesta afirmativa pues con la última entrega La Orquesta anuncia:
Con la entrega 20.ª terminará la hermosa novela Monja y casada, virgen y mártir, que ha sido tan favorablemente recibida por el público, e inmediatamente se comenzará otra del mismo autor, que lleva por título Martín Garatuza, la que puede estimarse como continuación de Monja y casada. Esta novela abraza una de las épocas más interesantes. [3]
Otro elemento que ayuda a entender la intención de Riva Palacio es que en Martín Garatuza había creado un personaje apropiado para transitar con facilidad por la historia pública y la historia privada. En Monja y casada , Garatuza aprende a entrometerse tanto en amoríos como en los asuntos más importantes del gobierno virreinal; de ahí el haberse convertido en líder del populacho en los momentos culminantes del Tumulto de 1624, a favor del arzobispo Pérez de la Serna y en contra del virrey de Gelves, los contendientes del suceso histórico. Por otra parte, la continuación de Monja y casada en Martín Garatuza completa la finalidad de elegir sucesos de la época de la Inquisición, pues si bien en la segunda novela continúa la historia de Blanca Mejía en la venganza de sus fallidos reivindicadores —entre ellos, Garatuza— despliega otras historias inspiradas en casos del Santo Oficio. Así, Martín Garatuza es una novela comprensible en sí misma pero a la vez puede explicar o acaso resarcir, el desenlace fatal de Monja y casada , por cuanto el narrador y algunos personajes cuentan el destino trágico de la protagonista.
En abono de la autonomía de Martín Garatuza está el subtítulo Memorias de la Inquisición , más moderado que el de Monja y casada, Historia de los tiempos de la Inquisición, cuya importancia pasó inadvertida por los lectores de otras ediciones de nuestro siglo XX; felizmente la presente edición recobra el subtítulo que figura en la primera edición de 1869, un hermoso volumen ilustrado con grabados de Hernández, el caricaturista de La Orquesta , sobre algunos momentos culminantes de la novela: «La conjuración», «La loca», «El rapto» y «El martirio de doña Catalina».
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