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Marco Tulio Cicerón - Las leyes

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Marco Tulio Cicerón Las leyes

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BIBLIOGRAFÍA

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FRAGMENTOS DE LOS LIBROS DE LAS LEYES
(según el texto de J. G. F. Powell)

(Libro III) ¿Cómo podrá proteger a los aliados si no llega a distinguir entre lo útil y lo inútil? (MACROBIQ, De Dif. XVII 6)

(Libro IV) Entonces, puesto que parece que el sol hasta ahora va declinando sólo un poco desde el mediodía y este lugar no queda suficientemente protegido por estos jóvenes árboles, ¿quieres que nos lleguemos al Liris y allí, bajo las pequeñas sombras de los álamos, terminemos lo que nos queda? (LACTANCIO, Inst. Div. V 8, 10)

(Inseguro 1) Como el universo está unido y tiene el apoyo en todas sus partes bien enlazadas entre sí en una misma naturaleza, así todos los hombres, unidos entre sí por naturaleza, difieren por la maldad y no comprenden que son consanguíneos y que están todos tutelados bajo una misma protección; si esto se tuviera presente, los hombres vivirían la vida de los dioses. (MACROBIO, Sat. VI4, 8)

(Inseguro 2) Felicitémonos porque la muerte nos va a aportar o un estado mejor que el que hay en vida, o con seguridad, no peor. Porque al vivir el alma sin el cuerpo la vida es divina, al carecer de sentimiento, no hay nada malo. (LACTANCIO, Inst. Div. III 19, 2)

(Dudoso) Dice Cicerón que Grecia tomó una gran y audaz decisión, la de consagrar en los gimnasios estatuas de los Cupidos y de los Amores. (LACT., Inst. Div. I 20 XIV).

INTRODUCCIÓN
FORMA Y CONTENIDO DEL TRATADO DE «LAS LEYES»

Entre las obras que escribió Cicerón el tratado sobre las Leyes ocupa, a nuestro juicio, un puesto especial. Por una parte ha sido una de las obras menos traducidas y estudiadas a lo largo de los siglos y, por otra —y en plena contradicción con lo anterior—, ha sido de las más alabadas por sus lectores o estudiosos y también de las que mayor influencia, aunque retardada, han ejercido en el pensamiento jurídico posterior, en concreto en los aspectos moral y político. Dicha singularidad, con el resto de sus características, va a ser objeto de nuestro análisis.

Sabemos que Cicerón se dedicó a diversas actividades; en efecto, la política, la oratoria, la abogacía, la filosofía, incluso la poesía en diferente grado y con distinto éxito, le ocuparon parte de su vida. Pues bien, en nuestro criterio el De Legibus se nos presenta como un compendio de todas ellas; de hecho la variedad de estilos y temas que encierra este tratado ha llevado a algunos estudiosos a considerarlo como un conjunto de tres composiciones diferentes, tesis que sin embargo no ha llegado a prosperar nunca. Pero si, efectivamente, no podemos aceptar tal conjetura, sí hay que notar que en él encontramos muy distintos tonos y aspectos.

Por esa razón, al tratar en primer lugar de las fuentes del De Legibus hay que distinguir las que se refieren al aspecto formal y de conjunto de las que vienen determinadas por las corrientes filosóficas, e igualmente de las que inspiraron la parte jurídica, que ocupan casi por completo los libros II y III. En los tres apartados es fundamentalmente el propio Cicerón el que señala cuáles han sido sus principales puntos de inspiración.

La concepción del tratado, lo mismo que del De República, al que complementa, está basada en una obra paralela de Platón, como el autor latino reconoce repetidas veces. A Platón se remonta también gran parte de los elementos formales: la circunstancia de que en ambos libros de Las Leyes sean tres los personajes que intervienen (en Platón, un ateniense, el cretense Clinias, y el lacedemonio Megilo, y en Cicerón Tito Pomponio, apodado Ático por su procedencia de Atenas, y los dos hermanos, Quinto y Marco Tubo); el escenario en que el propio Cicerón propone tratar el tema de las Leyes, igual que lo hicieron los interlocutores del diálogo griego, alternando el paseo entre altos árboles con el descanso —aspecto este al que volveremos después y que supone una de las grandes particularidades de la obra—; igualmente el tono sublime, sobre todo en determinados pasajes culminantes, y varias ideas fundamentales, como la de la felicidad relacionada con la virtud; incluso algunas fórmulas de expresión tienen su base en el diálogo platónico.

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