Marco Tulio Cicerón - Los deberes
Aquí puedes leer online Marco Tulio Cicerón - Los deberes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0044, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los deberes
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:0044
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los deberes: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los deberes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los deberes — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los deberes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
CDCC | G. SHIPLEY et al., Cambridge Dictionary of the Classical Civilization, Cambridge, 2006. |
DRAE | Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, Madrid, 2001. |
DYCK | A. R. DYCK, A Commentary on Cicero, De Officiis, Ann Arbor, 1996. |
FS | J. RÜPKE, Fasti Sacerdotum: a Prosopography of Pagan, Jewish, and Christian Religious Officials in the City of Rome, 300 BC to AD 499, Oxford, 2008. |
GRIFFIN-ATKINS | CICERÓN, On Duties (trad. de M. GRIFFIN y E. M. ATKINS), Cambridge, 1991. |
LEFÈVRE | E. LEFÈVRE, Panaitios’ und Ciceros Pflichtenlehre. Vom philosophischen Traktat zum politischen Lehrbuch, Stuttgart, 2001. |
LtuR | E. M. STEINBY (ed.), Lexicon topographicum urbis Romae, Roma, 1993-1999, 6 vols. |
MRR | T. R. S. BROUGHTON, The Magistrates of the Roman Republic, Nueva York, 1951-1952, 2 vols. (vol. 3, suplemento, Atlanta, 1986). |
NP | H. CANCIK y H. SCHNEIDER (eds.), Brill’s New Pauly: Encyclopaedia of the Ancient World, Leiden, 2010, 15 vols. |
OCD | S. HORNBLOWER, A. SPAWFORTH y E. EIDINOW, Oxford Classical Dictionary, Oxford, 20124. |
OLD | P. G. W. GLARE, Oxford Latin Dictionary, Oxford, 20122. |
OTTO | A. OTTO, Die Sprichwörter und sprichwörtlichen Redensarten der Römer, Hildesheim, 1964. |
RE | A. F. PAULY, G. WISSOWA, W. KROLL y K. WITTE (eds.), Paulys Real-Encyclopädie der classischen Altertumswissenschaft, Stuttgart-Múnich, 1894-1980. |
SVF | H. F. A. VON ARNIM y M. ADLER, Stoicorum veterum fragmenta, Múnich, 2004, 4 vols. |
TLL | Thesaurus linguae Latinae, Leipzig, 1900-. |
TORRENT | A. TORRENT RUIZ, Diccionario de derecho romano, Madrid, 2005. |
WALSH | CICERÓN, On Obligations (trad. P. G. Walsh), Oxford, 2000. |
MARCO TULIO CICERON (Arpino, República de Roma, (actual Italia), 106 a. C. - Formia (Ídem), 43 a. C.). Escritor, político y orador romano. Aunque su carrera política fue notable, Cicerón es especialmente conocido como el orador más elocuente de Roma y como hombre de letras.
Nació en Arpinum (actualmente Arpino, Italia) y en su juventud estudió derecho, oratoria, literatura y filosofía en Roma. Tras una breve carrera militar y tres años de experiencia como abogado, viajó a Grecia y Asia, donde continuó sus estudios. Regresó a Roma en el 77 a. C. y comenzó su carrera política. En el 74 a. C. fue elegido miembro del Senado. Aunque la familia de Cicerón no pertenecía a la aristocracia romana, los patricios más ricos y poderosos de Roma le apoyaron en su candidatura al consulado en el 64 a. C. por el gran desagrado que les producía el otro candidato —aristocrático pero menos respetable—, Lucio Sergio Catilina. Fue elegido Cicerón, y Catilina volvió a intentarlo al año siguiente con los mismos resultados. Entonces, airado, organizó una conspiración para derribar al gobierno. Sin embargo, Cicerón logró controlar la situación, detuvo y ejecutó a varios de los partidarios de Catilina y a éste lo expulsó del Senado con una ardiente soflama conocida como Catilinarias. Julio César y otros senadores romanos sostuvieron que Cicerón había obrado con excesiva dureza, sin proporcionar las debidas garantías legales a los conspiradores. Como resultado de esto, en el 58 a. C. Cicerón se vio obligado a exiliarse.
Tras un año en Macedonia fue perdonado por el general romano Pompeyo el Grande. Cicerón se dedicó entonces a la literatura hasta el 51 a. C., cuando aceptó el encargo de gobernar la provincia romana de Cilicia como procónsul. Regresó a Roma en el 50 a. C. y se unió a la facción de Pompeyo, que se había convertido en el mayor enemigo de Julio César. Cuando César derrotó a Pompeyo, en el 48 a. C., Cicerón comprendió que continuar con la resistencia a César era inútil y aceptó su amistad, aunque mientras éste fue dictador de Roma, Cicerón vivió apartado de la vida política, dedicándose a escribir.
Después del asesinato de César, en el 44 a. C., Cicerón retornó a la política. Esperando ver la restauración de la República, apoyó al hijo adoptivo de César, Octavio, más tarde el emperador Augusto, en sus luchas contra el cónsul romano Marco Antonio. Sin embargo, Octavio y Marco Antonio se reconciliaron, y Cicerón fue ejecutado como enemigo del Estado el 7 de diciembre del 43 a. C. Marco Antonio ordenó que su cabeza y sus manos se expusieran en los rostra del Foro, tal como había sido la costumbre en tiempos de Sila y Mario.
Cicerón creó un elaborado estilo prosístico que combina claridad y elocuencia, y que se ha convertido en uno de los modelos por medio de los que se juzga toda la demás prosa latina. Su obra contribuyó mucho al enriquecimiento del vocabulario latino, en parte gracias a los muchos temas sobre los que tratan sus escritos. Sus obras filosóficas revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío, e influyeron mucho en el poeta italiano Petrarca y en otros escritores del renacimiento. Casi todos estos trabajos se basan en fuentes griegas y, por lo tanto, aparte de su valor intrínseco, tienen uno añadido como es el de haber divulgado y preservado la filosofía griega, que de no haber sido por él, tal vez, se hubiera perdido. A partir del 45 a. C. y tras la muerte de su hija Tulia, Cicerón se retiró de la política para dedicarse por completo a sus escritos literarios y filosóficos. Destacan sus tratados De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre el deber), y De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses).
Sus obras retóricas, escritas en forma de diálogo, en especial De Oratore (Sobre la retórica), tienen gran valor como modelos de una consumada retórica y como una rica fuente de material histórico. Las más famosas de sus piezas de oratoria son las cuatro contra Catilina, conocidas por Catiliniarias, y las catorce contra Marco Antonio, conocidas por Filípicas. Entre las obras menores de Cicerón, los tratados De Senectute (Sobre la vejez) y De Amicitia (Sobre la amistad) siempre han sido admirados por su estilo cultivado. Muy importantes son cuatro colecciones de cartas escritas por Cicerón a sus conocidos y amigos. Éstas constituyen una revelación espontánea de su autor y una excelente fuente de información sobre la política y las costumbres de la antigua Roma, y se ocupan de temas que van desde la filosofía y la literatura a las cuestiones familiares.
ALVAR, C. y LUCÍA MEGÍAS, J. M., Repertorio de traductores del siglo XV, Madrid, 2009.
ÁLVAREZ GARCÍA, D., «Hobbes: cooperación, retórica y estabilidad tras la óptica de Cicerón», Ágora 26, 1 (2007), 55-77.
ANDREU, J., «Algunas consideraciones sobre la liberalitas en el De officiis de Cicerón», Anuario Filosófico 34 (2001), 541-554.
APARICIO PÉREZ, A., Las grandes reformas fiscales del Imperio Romano: reformas de Octavio Augusto, Diocleciano y Constantino, Oviedo, 2006.
BARAZ, Y., A Written Republic: Cicero’s Philosophical Politics, Princeton, 2012.
BEARD, M., El triunfo romano: una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias, Barcelona, 2008.
BEARE, W., The Roman Stage, Londres, 1964.
BLACK, R., Humanism and Education in Medieval and Renaissance Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los deberes»
Mira libros similares a Los deberes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los deberes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.