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Hudson - Superimperialismo

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    Superimperialismo
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Superimperialismo

El origen y los fundamentos
del dominio mundial de Estados Unidos

Segunda edición

Michael Hudson

Superimperialismo - image 1

Publicado por primera vez en 1972 por Holt, Rinehart y Winston.

Segunda edición publicada en 2003 por Pluto Press

Contenido

Prefacio a la segunda edición, 2002

Introducción

I.

NACIMIENTO DEL ORDEN MUNDIAL AMERICANO: 1914–46

Orígenes de la deuda intergubernamental, 1917-21

Desglose del equilibrio mundial, 1921-33

Estados Unidos rechaza el liderazgo mundial

Préstamo y fractura del Imperio Británico, 1941-45

Bretton Woods: El triunfo del capital financiero del gobierno estadounidense, 1944-45

Aislamiento del bloque comunista, 1945-46

II.

LAS INSTITUCIONES DEL IMPERIO AMERICANO

La estrategia estadounidense en el Banco Mundial

El imperialismo de la ayuda exterior estadounidense

El GATT y el doble rasero

La dominación del dólar a través del Fondo Monetario Internacional, 1945-46

III.

EL IMPERIALISMO MONETARIO Y EL ESTÁNDAR DE BILLETES DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Financiación de las guerras de Estados Unidos con recursos de otras naciones, 1964-68

El poder a través de la quiebra, 1968-70

El perfeccionamiento del imperio a través de la crisis monetaria, 1970-72

La ofensiva monetaria de la primavera de 1973

El imperialismo monetario: El siglo XXI

Notas

“.. con la fraternidad en los labios, declaras la guerra a la humanidad".

Jeremy Bentham, dirigiéndose a la Convención Nacional de Francia en 1793, instándola a "Emancipar sus colonias: Demostrando la inutilidad y picardía de las dependencias lejanas a un Estado europeo".

Prefacio de la segunda edición

Desde el verano de 2002, el Tesoro de Estados Unidos sigue la misma estrategia de "negligencia benigna" para su déficit de balanza de pagos que hace treinta años. El déficit que provocó una crisis mundial en 1971, cuando su tasa de 10.000 millones de dólares provocó una devaluación del dólar del 10%, se ha elevado ahora a cientos de miles de millones de dólares anuales, y sigue aumentando. El Secretario del Tesoro, O'Neill, dice que no está preocupado y que la situación no requiere ninguna acción, al menos por parte de Estados Unidos.

Esto enfrenta a Europa y Asia a un dilema. Si dejan que el déficit de pagos de Estados Unidos arrastre al dólar hacia abajo, esto dará a los exportadores estadounidenses una ventaja de precios. Para proteger a sus propios productores, los bancos centrales deben apoyar el tipo de cambio del dólar reciclando sus excedentes de dólares hacia Estados Unidos. Esta opción les obliga a comprar títulos del gobierno estadounidense, ya que los diplomáticos estadounidenses han dejado claro que comprar el control de las empresas estadounidenses o incluso volver al oro sería visto como un acto poco amistoso.

Como los inversores mundiales se alejan del hundimiento del dólar, los bancos centrales difícilmente querrán comprar acciones estadounidenses en cualquier caso. Noruega sufrió pérdidas tan graves al reciclar sus ganancias petroleras del Mar del Norte en el mercado estadounidense que, en octubre de 2001, el gobierno se sintió obligado a informar a los municipios locales de que tendrían que aportar sumas adicionales a sus fondos de pensiones. Para compensar la caída del mercado estadounidense, se recortaron las ayudas públicas a los museos, orquestas y otras organizaciones culturales noruegas.

Por desgracia para los bancos centrales del mundo, la compra de pagarés del Tesoro estadounidense también es una propuesta perdedora. La caída del dólar erosiona su valor internacional, haciendo que Europa y Asia pierdan más del 10% del valor de sus reservas en dólares estadounidenses en 2002. Japón y China han perdido cada uno más de 35.000 millones de dólares en sus tenencias de dólares. Estas pérdidas equivalen a un tipo de interés negativo.

Sin embargo, la mayor pérdida proviene de los propios saldos en dólares esterilizados. ¿Qué pueden hacer los bancos centrales con sus entradas de dólares, salvo volver a prestarlos al Tesoro estadounidense para ayudar a financiar el propio déficit presupuestario nacional? De hecho, cuanto más crece la balanza de pagos de Estados Unidos, más dólares se acumulan en manos del extranjero para ser reciclados para financiar el déficit presupuestario estadounidense. Estas tenencias de dólares -en forma de bonos del Tesoro- se han convertido en un impuesto de señoreaje cobrado por Estados Unidos a los bancos centrales del mundo.

El mundo ha llegado a funcionar con un doble rasero, ya que el déficit de pagos de Estados Unidos proporciona un almuerzo gratis en forma de préstamos extranjeros obligatorios para financiar la política del Gobierno estadounidense. Para empeorar las cosas, el déficit presupuestario de Estados Unidos se está disparando a medida que la Administración Bush recorta los impuestos a los ricos y sus herencias mientras aumenta el gasto militar.

Los extranjeros no tienen nada que decir sobre estas políticas. Los estadounidenses lucharon en una revolución por el principio de "no taxation without representation" (no hay impuestos sin representación) hace dos siglos, pero Europa, Asia y los países del Tercer Mundo parecen estar políticamente lejos de dar un paso similar hoy en día. Sus reclamaciones en dólares no les dan derecho a voto en la formación de la política estadounidense, pero los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial utilizan sus reclamaciones en dólares sobre las economías deudoras de América Latina, África y Asia para obligarlas a seguir el Consenso de Washington.

El oro era el medio monetario que frenaba la capacidad de Estados Unidos de incurrir en déficits de balanza de pagos sin límite. Cuando el dólar dejó de ser "tan bueno como el oro" hasta 1971, el Tesoro de Estados Unidos presionó a los bancos centrales para que desmonetizaran el metal y finalmente lo expulsaron del sistema monetario mundial, una versión geopolítica de la Ley de Gresham según la cual el dinero malo expulsa al bueno. La supresión de la convertibilidad del oro del dólar -o para el caso su convertibilidad en la compra de empresas estadounidenses u otros activos duros- permitió a Estados Unidos aplicar políticas comerciales proteccionistas de forma unilateral. Las subvenciones agrícolas estadounidenses contribuyen ahora a expulsar la producción alimentaria extranjera de los mercados mundiales, mientras que los aranceles ilegales sobre el acero amenazan con expulsar el acero europeo y asiático de los mercados estadounidenses y extranjeros por igual.

Es significativo que la última caída del dólar comenzara a finales de la primavera de 2002, poco después de que el presidente Bush anunciara unos aranceles sobre el acero que son ilegales según el derecho internacional, mientras Alan Greenspan, de la Junta de la Reserva Federal, bajaba los tipos de interés en un intento de frenar el desplome del mercado bursátil estadounidense. Estos actos recuerdan la "Guerra del Pollo" de 1971-72 entre Estados Unidos y Europa, y el embargo de cereales que cuadruplicó los precios del trigo fuera de Estados Unidos. Fue este embargo el que inspiró a la OPEP a promulgar aumentos equivalentes en los precios del petróleo para mantener la paridad de los términos de intercambio entre el petróleo y los alimentos. La "crisis del petróleo" fue simplemente una reverberación de la crisis de los cereales en Estados Unidos.

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