Índice de contenidos
Tarle Yevgeny Viktorovich Krymskoy Guerra
Introducción
Volumen I
Capítulo I La víspera de la guerra de Crimea
Capítulo II La embajada de Menshikov y la ruptura de las relaciones entre Rusia y Turquía. 1853
Capítulo III La diplomacia europea y Rusia antes de la entrada de las tropas rusas en Moldavia y Valaquia
Capítulo IV Campaña del Danubio de 1853. Invasión de Moldavia y Valaquia por las tropas rusas. Oltenica y Chetati
Capítulo V Campaña de 1853 en el Cáucaso
Capítulo VI La diplomacia europea y Rusia desde el inicio de la ocupación de los principados danubianos hasta la victoria de Sinop (julio-diciembre de 1853)
Capítulo VII La batalla de Sinop y sus consecuencias inmediatas
Capítulo VIII La misión del conde Alexei Orlov a Francisco José y la posición de Austria antes de que las tropas rusas crucen el Danubio
Capítulo IX Ruptura de las relaciones diplomáticas de Rusia con Gran Bretaña y Francia
Capítulo X El cruce del Danubio por las tropas rusas y la declaración de guerra a Rusia por parte de Inglaterra y Francia
Capítulo XI El asedio de Silistria y el fin de la campaña del Danubio
Volumen II
Capítulo I Aliados en Varna y desembarco en Crimea
Capítulo II Campaña del Báltico de 1854.
Capítulo III Alma
Capítulo IV Kornilov y el comienzo del asedio a Sebastopol
Capítulo V El primer bombardeo
Capítulo VI Pasamontañas
Capítulo VII Inkerman
Capítulo VIII El Mar Blanco y el Océano Pacífico. Fracaso de la flota anglo-francesa en Petropavlovsk-Kamchatka
Capítulo IX El alto mando y los defensores de Sebastopol. Marineros y soldados en las salidas
Capítulo X La lucha por la adhesión diplomática del Imperio austriaco a las potencias occidentales y el Tratado de 2 de diciembre de 1854
Capítulo XI Evpatoria. La muerte del emperador Nicolás I
Capítulo XII Conferencia de Embajadores de Viena (diciembre de 1854-abril de 1855)
Capítulo XIII Lucha por los reductos Selenginskiy y Volynskiy y el luneto Kamchatskiy
Capítulo XIV Primer asalto general a Sebastopol y victoria rusa 6 (18) de junio de 1855
Capítulo XV La muerte de Nakhimov
Capítulo XVI La segunda campaña báltica de 1855
Capítulo XVII El río negro 4 de agosto de 1855
Capítulo XVIII Asalto del 27 de agosto (8 de septiembre) de 1855
Capítulo XIX Operaciones militares en el Cáucaso Norte y Transcaucasia en 1854-1855. La toma de Kars
Capítulo XX El Congreso de París y la paz
Conclusión:
Notas
Anotación
÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷
Una obra fundamental sobre la guerra de Crimea. Utilizando un enorme material de archivo e impreso, el autor mostró la compleja maraña de contradicciones internacionales que se habían desarrollado en Europa y Asia Menor a mediados del siglo XIX. Aportando pruebas de los planes agresivos de las potencias occidentales y de Rusia en Oriente Medio, el historiador examinó sus posiciones económicas en la zona, señalando la decisiva divergencia de intereses, especialmente los de Inglaterra y Austria, con la política de Rusia. La obra de Tarle dilucida con detalle la lucha diplomática entre bastidores de las partes enfrentadas, de la que salieron victoriosas Inglaterra y Francia. Al mismo tiempo, se muestran las diferencias entre estos poderes. El autor aporta mucho a la descripción del esfuerzo bélico. Tarle también se detiene en la importancia de la guerra como prólogo a los cambios dentro de Rusia. Sin embargo, la falta de un análisis profundo de la situación interna de Rusia y de Europa, la falta de una clara distinción entre la Rusia oficial y la Rusia popular, el cierto desconocimiento de la relación entre el frente y la retaguardia es un defecto de esta obra histórica, en general sobresaliente. (La historiografía de la historia de los tiempos nuevos y modernos de Europa y América. Ed. por I.P.Dementiev, A.I.Patrushev).
Evgeny Viktorovich TARLE (27.10 [8.11].1875 - 5.01.1955) Historiador ruso, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS (1927). Miembro honorario de numerosas sociedades históricas extranjeras. Se graduó en la Universidad de Moscú, en el Departamento de Historia y Filología, en 1896. En diferentes años trabajó en las universidades de Moscú, Petersburgo (más tarde en Petrogrado y Leningrado), Yuryev y Kazan. Fue reprimido bajo los soviéticos en 1930-34. Las obras de Tarle se caracterizan por la abundancia de material fáctico, la profundidad de la investigación y el brillante estilo literario. Sus principales obras son "La clase obrera en Francia en la época de la revolución" (vol. 1-2), "El bloqueo continental", "Napoleón", "Talleyrand", "Germinal y Prairial". Introdujo numerosos documentos de los archivos de París, Londres y La Haya. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Tarle escribió las obras "La invasión de Napoleón a Rusia", sobre Nakhimov, Ushakov y Kutuzov, y completó un estudio "La guerra de Crimea" (Vol.1-2). Participó en la preparación de obras colectivas: "Historia de la diplomacia" y libros de texto para universidades. Fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS (1942, 1943, 1946).
Yevgeny Viktorovich Tarle
Guerra de Crimea
Introducción
1
La guerra de Crimea es uno de los puntos de inflexión en la historia de las relaciones internacionales y especialmente en la historia de la política interior y exterior de Rusia.
En este trabajo intento destacar -a partir de fuentes inéditas y publicadas en los archivos y de la literatura existente- algunos aspectos de la historia diplomática y general de la guerra de 1853-1856 que me parecen relativamente poco desarrollados.
Antes de proceder a un relato coherente del estallido, el curso y el final de la guerra, he creído oportuno decir unas palabras sobre la situación diplomática en la que surgió este sangriento conflicto, cómo veían esta guerra los representantes de las distintas corrientes sociales y políticas de Europa Occidental y Rusia, cómo veían los contemporáneos la situación interna de Rusia en el momento en cuestión. Esta introducción sólo esboza algunas de las cuestiones que se tratarán con más detalle más adelante.
Los esfuerzos intencionados de la reciente historiografía británica (Temperley, Genderson, Villamy, etc.), estadounidense (Puryear), y en parte francesa y alemana, por desvirtuar la cuestión misma de los "culpables" de la guerra de Crimea nos obligan, en esta breve introducción, a tocar también este problema.
No cabe duda de que Nicolás I fue el iniciador inmediato de las declaraciones y acciones diplomáticas que condujeron al estallido de la guerra con Turquía. El zarismo inició y perdió la guerra, revelando su incompetencia tanto en el campo diplomático como en la organización de la defensa militar de un Estado que sufría de atraso técnico y de las consecuencias generales de la dominación de la nobleza-servidumbre feudal. Sin embargo, la guerra no sólo fue agresiva por parte de la Rusia zarista. El gobierno turco estaba ansioso por desencadenar la guerra, persiguiendo ciertos objetivos revanchistas agresivos: la devolución de la costa norte del Mar Negro, el Kubán y Crimea. Figuras posteriores -el franco Enver Pasha y el sutilmente astuto Ataturk- podrían haber llamado en algunos aspectos a algunos de los diplomáticos turcos de 1853-1856 sus antepasados espirituales. La guerra resultó depredadora para ambos bandos, a juzgar por los motivos que guiaron la "política de la vista lejana" de ambos adversarios.
Pero, ¿fueron las acciones diplomáticas y luego militares de Inglaterra y Francia dictadas, como los publicistas e historiadores de esos países aún persisten en escribir, por un mero deseo de proteger a Turquía del ataque ruso? La respuesta a esto debe ser categóricamente negativa. Ambas potencias occidentales tenían en mente defender a Turquía (y con ello apoyar sus sueños revanchistas) únicamente para recompensarse (a costa de Turquía) con la mayor generosidad por este favor y, sobre todo, para impedir que Rusia llegara al Mediterráneo, participara en el futuro reparto del botín y se acercara a la frontera del sur de Asia. Las dos potencias occidentales querían apoderarse tanto de la economía como de las finanzas públicas de Turquía, lo que consiguieron en su totalidad como resultado de la guerra; ambas compitieron y lucharon activamente entre sí después de la Guerra de Crimea (y en parte incluso durante la propia guerra), compitiendo enérgicamente por la ventaja en el saqueo sistemático del país turco. Ambas potencias occidentales seguían teniendo otros objetivos variados y más amplios, y tanto Palmerston como Napoleón III consideraron el cruel desatino de la diplomacia rusa como una feliz y única oportunidad para enfrentarse juntos a un enemigo común. "No dejar a Rusia fuera de la guerra"; luchar duramente contra todo intento tardío del gobierno ruso, -cuando ya se había dado cuenta del peligro de la causa iniciada-, de abandonar sus planes originales; por todos los medios continuar y proseguir la guerra, ampliando su teatro geográfico, -esa fue la consigna de la coalición occidental. Y justo cuando los rusos se habían retirado de Moldavia y Valaquia y ya no se podía amenazar la existencia o la integridad de Turquía, los aliados atacaron Odessa, Sebastopol, Sveaborg y Kronstadt, Coke, Solovki, Petropavlovsk-on-Kamchatka, y los turcos invadieron Georgia. El gabinete británico ya estaba haciendo y elaborando en detalle los planes para arrebatar a Rusia Crimea, Besarabia, el Cáucaso, Finlandia, Polonia, Lituania, Estonia, Courlandia y Livonia. El cerebro de todos estos planes, el "voivode Palmerston", cantado irónicamente en una canción rusa, "en un fervor bélico... golpea a Rusia en el mapa con su dedo índice", y sus aliados franceses ya se están preocupando mucho al ver crecer el apetito del entusiasta milord.
Página siguiente