• Quejarse

Thibaut Wauthion - Camille Pissarro

Aquí puedes leer online Thibaut Wauthion - Camille Pissarro texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Thibaut Wauthion Camille Pissarro
  • Libro:
    Camille Pissarro
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Camille Pissarro: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Camille Pissarro" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Thibaut Wauthion: otros libros del autor


¿Quién escribió Camille Pissarro? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Camille Pissarro — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Camille Pissarro " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
CAMILLE PISSARRO
  • ¿Nacimiento? Nacido el 10 de julio de 1830 en Santo Tomás (Antillas danesas).
  • ¿Muerte? Fallecido el 13 de noviembre de 1903 en París (Francia).
  • ¿Contexto? La segunda mitad del siglo XIX y el nacimiento del arte moderno gracias al impresionismo.
  • ¿Obras principales?
    • Entrada del pueblo de Voisins (1872)
    • Autorretrato (1873)
    • La cosecha, Pontoise (1880)
    • Cosecha de manzanas (1888)
    • Boulevard Montmartre, primavera (1897)
    • El antepuerto de Havre por la mañana (1903)

Camille Pissarro, figura artística clave de finales del siglo XIX, es uno de los principales instigadores del impresionismo, no solo por su estilo, sino también por su devoción a este grupo de artistas. La corriente impresionista representa una ruptura radical con respecto a las normas del arte oficial, que recibe todos los honores en el Salón de París. Los impresionistas, que casi siempre son apartados de este acontecimiento, organizan sus propias exposiciones y, de esta manera, crean el arte moderno. Sus inicios son difíciles, pero a partir de los años 1890 alcanzan la gloria, sobre todo por mediación del comerciante Paul Durand-Ruel (1831-1922), a quien Camille Pissarro debe muchas de sus exposiciones, al igual que la difusión de sus obras en toda Europa e, incluso, en Nueva York.

El pintor, nacido en 1830 en las Antillas, no llega a Francia hasta sus 25 años. Allí cae en seguida bajo el influjo de Gustave Courbet (1819-1877) y, más adelante, bajo el de Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875), y a partir de ese momento adopta la pintura al aire libre. A continuación, su estilo evoluciona junto a Alfred Sisley (1839-1899), Claude Monet (1840-1926) y Auguste Renoir (1841-1919). Entonces, Camille Pissarro pinta con pequeños trazos y explota al máximo el potencial de la luz. Su inspiración la encuentra en los campos que rodean cada uno de los lugares en los que vive —se muda muchas veces durante toda su vida—. Sin embargo, aunque durante la mayor parte de su carrera privilegia los paisajes rurales, al final de su vida aparca este género para representar la ciudad a través de series, sobre todo París, Dieppe, Ruan y Le Havre.

BIOGRAFÍA
De las Antillas a París

Camille Pissarro nace el 10 de julio de 1830 en las Antillas, más en concreto en la isla de Santo Tomás, que en aquel entonces pertenece a Dinamarca, con el nombre de Jacob Pizarro, hijo de Rachel Pomié y de Abraham Pizarro, un judío de origen portugués que regenta un negocio de chatarra. Este ciudadano danés de nacimiento conservará esa nacionalidad durante toda su vida.

Con 12 años, Camille Pissarro es enviado a París para mejorar su educación. Ya en esta época, el director de la pensión en la que vive lo anima a mantener viva su pasión por el dibujo. Tras pasar cinco años en la capital francesa, vuelve junto a su familia y trabaja a regañadientes en el negocio de su padre.

En 1850, el joven artista conoce a un pintor danés, Fritz Melbye (1826-1869), que recorre el mundo para bosquejar paisajes exóticos. Este convence a Pissarro para que lo acompañe a Venezuela y, entonces, el pintor abandona su trabajo para sumergirse en lo desconocido. Hasta 1854, recorre el país con su cuaderno de dibujos en mano, en el que bosqueja muchos retratos, así como paisajes y mercados. Tras esta aventura, Camille Pissarro se instala en Francia, en Passy, en un apartamento que pertenece a su familia paterna. Tiene la oportunidad de visitar la Exposición Universal de 1855 y descubrir las obras de Camille Corot y de Gustave Courbet, entre otros.

Los primeros pasos en el Salón

De 1855 a 1866 gracias a una pensión que le pasa su padre, el pintor alquila distintos talleres en Montmartre. También acude a algunas clases privadas y a una academia de pintura, donde conoce a Édouard Manet. Los dos amigos pintan basándose en un modelo, pero Corot les aconseja que salgan de su taller y que pinten al aire libre.

En 1859, el Salón acepta su Paisaje de Montmorency (1859). Sus padres esperan que este principio de reconocimiento le permita ganarse la vida, pero tendrán que seguir pagándole una pensión hasta pasados los 40 años. Al año siguiente, Camille Pissarro conoce a la que se convertirá en su mujer, Julie Vellay (1838-1926), la criada de la familia Pissarro, con la que tendrá ocho hijos, de los que tres morirán prematuramente. En esa misma época, conoce a Frédéric Bazille, a Auguste Renoir y a Alfred Sisley.

Durante los años 1860, Camille Pissarro intenta cada año participar en el Salón y muchas veces es aceptado hasta 1870. No obstante, sus obras apenas despiertan críticas positivas, cuando recibe alguna. En paralelo, el joven pintor busca desesperadamente comerciantes de arte con medios para comprar sus obras, que vende entonces a 40 francos, un importe ridículo.

La aventura impresionista

A partir de 1866, Pissarro se reúne con el grupo de Batignolles y, más adelante, a partir de 1869, alquila una casa en Louveciennes, cerca de Claude Monet, Alfred Sisley y Auguste Renoir, junto a los que representa los paisajes de alrededor (La diligencia de Louveciennes, 1870; El camino a Louveciennes, 1872, etc.) y a los que considera «compañeros de desgracias» (Durand-Ruel 2012, 24). En efecto, los cuatro artistas viven momentos duros: «No hay pan, no hay fuego en la cocina, no hay luz en los últimos ocho días» (Cheyne s. f.), escribe Monet a Bazille. Este periodo es clave para la evolución estilística de Camille Pissarro.

Durante la guerra franco-prusiana de 1870, el pintor huye a Londres, donde conoce al que se convertirá en su principal comerciante y en el galerista más importante de los impresionistas: Paul Durand-Ruel. En 1872, las adquisiciones de este último por fin le permiten alcanzar la autonomía financiera: Pissarro le vende 22 cuadros por un importe de 5600 francos. Poco a poco, va ganando notoriedad y empiezan a surgir los encargos. En esta época, se instala en Pontoise, donde experimentará un periodo muy productivo (Entrada del pueblo de Voisins, 1872; Cosecha de Montfoucault, 1876; La cosecha, Pontoise, 1880, etc.). Además, allí se codea con Paul Cézanne (1839-1906), con Armand Guillaumin (1841-1927) y con Paul Gauguin (1848-1903).

Tras el fracaso de la primera exposición de los impresionistas, organizada en 1874, los años posteriores vuelven a ser más duros. Camille Pissarro, que evita por poco el embargo de sus bienes, busca desesperadamente compradores e incluso llega a proponer una de sus obras en una tómbola que organiza un pastelero. El colmo del asunto es que a la que le toca el gordo se lleva el cuadro a cambio de un pastel con nata. Aunque Paul Durand-Ruel vuelve a comprar varios lienzos a Camille Pissarro a principios de los años 1880, el pintor se ve obligado a irse de Pontoise en 1882. Entonces, se traslada a Osny, donde alquila una casa más modesta.

Un éxito tardío

En 1884, Durand-Ruel organiza la primera exposición personal del pintor, lo que permite que este último compre una amplia propiedad en Éragny, justo al lado de Giverny, donde reside Monet. Por otra parte, Pissarro conoce a Georges Seurat (1859-1891) y a Paul Signac (1863-1935) y, durante un tiempo, se orienta hacia el puntillismo, un movimiento que alarga el impresionismo y le aporta un soplo de aire fresco. No obstante, la evolución de su estilo provoca que Durand-Ruel acabe alejándose de él. Acuciado por las deudas, el artista se desprende entonces de su colección de arte que ha comprado con esfuerzo a lo largo de los años, pero poco después recibe el apoyo del comerciante Theo van Gogh (1857-1891), el hermano de Vincent van Gogh (1853-1890). En 1888, cinco años después de la primera exposición del pintor, Theo van Gogh celebra un nuevo evento que cosecha buenas críticas y permite la venta de cinco cuadros.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Camille Pissarro»

Mira libros similares a Camille Pissarro. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Camille Pissarro»

Discusión, reseñas del libro Camille Pissarro y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.