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Adam Alter - Irresistible

Aquí puedes leer online Adam Alter - Irresistible texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Adam Alter Irresistible
  • Libro:
    Irresistible
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  • Año:
    2017
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Irresistible: resumen, descripción y anotación

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La mitad de nosotros preferiría romperse una pierna a perder el móvil: bienvenidos a la era de los yonquis tecnológicos. Somos adictos. Nos obsesionamos con el correo electrónico, los «me gusta» en Instagram y la actividad en Facebook; vemos capítulos de series sin descanso; y pasamos una media de tres horas al día absortos en nuestro smartphone. En su revolucionario libro, el profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Nueva York Adam Alter analiza el auge de las adicciones del comportamiento y explica por qué tantos de los productos que consumimos hoy día son irresistibles. Estos milagrosos productos tienen el poder de acortar las distancias que nos separan de las personas de cualquier parte del mundo, pero su extraordinario —y en ocasiones perjudicial— magnetismo no es fruto de la casualidad. Las empresas que diseñan estos productos los ajustan y reajustan hasta que logran que sea prácticamente imposible resistirse a ellos. A través de un relato trepidante y haciendo uso de ejemplos con los que todo lector empatizará, Alter analiza los mecanismos de las adicciones del comportamiento para explicarnos cómo dar buen uso a estos productos adictivos —para mejorar la forma de comunicarnos los unos con los otros, de gastar y ahorrar dinero o de marcar las fronteras entre el trabajo y el ocio— y cómo mitigar sus efectos más nocivos en cuanto a nuestro bienestar y a la salud y felicidad de nuestros hijos.

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Agradecimientos

Muchísimas gracias a los equipos de Penguin Press, Inkwell Management y Broadside PR. De Penguin Press, quiero dar las gracias especialmente a mi sabia y paciente editora, Ann Godoff, por dotar a Irresistible de fortaleza y solidez. También de Penguin Press, gracias a Will Heyward, Juliana Kiyan, Sara Hutson, Matt Boyd, Caitlin O’Shaughnessy y Casey Rausch. De Inkwell, quiero dar las gracias especialmente a mi amable e inteligente agente, Richard Pine, quien es todo lo que debería ser un agente: un hombre de ideas, un psicólogo, un gurú de la publicidad y un amigo. También de Inkwell, gracias a Eliza Rothstein y a Alexis Hurley. Y de Broadside, gracias a Whitney Peeling y a todo el equipo.

Por leer los primeros borradores de Irresistible, compartir sus ideas y responder a mis preguntas con paciencia, gracias a Nicole Airey, Dean Alter, Jenny Alter, Ian Alter, Sara Alter, Chloe Angyal, Gary Aston Jones, Nicole Avena, Jessica Barson, Kent Berridge, Michael Brough, Oliver Burkeman, Hilarie Cash, Ben Caunt, Rameet Chawla, John Disterhoft, Andy Doan, Natasha Dow Schüll, David Epstein, Bennett Foddy, Allen Frances, Claire Gillan, Malcolm Gladwell, David Goldhill, Adam Grant, Melanie Green, Mark Griffiths, Hal Hershfield, Jason Hirschel, Kevin Holesh, Margot Lacey, Frank Lantz, Andrew Lawrence, Tom Meyvis, Stanton Peele, Jeff Peretz, Ryan Petrie, Sam Polk, Cosette Rae, Aryeh Routtenberg, Adam Saltsman, Katherine Schreiber, Maneesh Sethi, Eesha Sharma, Leslie Sim, Anni Sternisko, Abby Sussman, Maia Szalavitz, Isaac Vaisberg, Carrie Wilkens, Bob Wurtz y Kimberly Young.

A finales de 2014 describí la premisa de Irresistible a mis alumnos de marketing en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York. Gracias a todos los que me ayudasteis compartiendo conmigo anécdotas y ejemplos de tecnología adictiva, especialmente a Griffin Carlborg, Caterina Cestarelli, Gizem Ceylan, Arianna Chang, Jane Chyun, Sanhita Dutta Gupta, Elina Hur, Allega Ingerson, Nishant Jain, Chakshu Madhok, Danielle Nir, Michelle See, Yash Seksaria, Yu Sheng, Jenna Steckel, Sonya Shah, Lindsay Stecklein, Anne-Sophie Svoboda, Madhumitha Venkataraman y Amy Zhu.

Y gracias, eternamente, a mi mujer, Sara; a mi hijo, Sam; a mis padres, Ian y Jenny; a Suzy y Mike; y a mi hermano Dean.

Epílogo

La mitad del mundo desarrollado es adicto a algo y, para la mayoría, ese algo es un comportamiento. Estamos enganchados a los móviles, y al correo, y a los videojuegos, y a la televisión, y al trabajo, y a las compras, y al ejercicio, y a una larga lista de experiencias que existen gracias al rápido crecimiento tecnológico y a la sofisticación del diseño de productos. Solo un puñado de esas experiencias existían en el año 2000, y en 2030 nos encontraremos peleando contra una nueva lista que poco tendrá que ver con la actual. Por el momento, lo que sí sabemos es que el número de experiencias adictivas y de inmersión aumenta a un ritmo cada vez más rápido, y por tanto es preciso que comprendamos cómo, por qué y en qué momento las personas desarrollan y se liberan de las adicciones del comportamiento. Mucho depende de ello: desde una perspectiva idealista, nuestra salud, felicidad y bienestar; y, ya con los pies en la tierra, nuestra habilidad de mirarnos a los ojos y formar conexiones emocionales auténticas.

Al echar la vista atrás, los adultos suelen sentir que muchas cosas han cambiado. Todo va más rápido que nunca, antes hablábamos más entre nosotros, todo era más sencillo, etc. A pesar de saber que las cosas han cambiado en el pasado, también tendemos a pensar que dejarán de hacerlo en el futuro, que tanto nosotros como la vida que llevamos en este momento permaneceremos intactos para siempre. Esto se conoce como la ilusión del fin de la historia, y ocurre, en parte, porque es mucho más fácil apreciar los cambios tangibles entre cómo eran las cosas hace diez años y cómo son ahora que imaginar lo distinto que será todo de aquí a diez años. En cierto modo, esta ilusión nos reconforta porque nos hace sentir que ya hemos terminado de convertirnos en quienes somos y que la vida será tal como es ahora para siempre. Y, al mismo tiempo, evita que nos preparemos para los cambios que están por llegar.

Esta es una verdad inamovible en lo referente a las adicciones del comportamiento, las cuales parecen haber alcanzado su punto álgido. ¿Quién podría haber imaginado, hace una década, que Facebook atraería a mil quinientos millones de usuarios, muchos de los cuales desearían haberle dedicado menos tiempo? ¿O que millones de usuarios de Instagram pasarían horas publicando y regalando «me gusta» sin cesar hasta alcanzar los sesenta millones de fotos nuevas que la aplicación alberga diariamente? ¿O que más de veinte millones de personas contarían y monitorizarían cada paso que dan con un pequeño dispositivo que llevan atado a la muñeca?

Estas estadísticas son asombrosas, pero no dejan de ser la primera parada en un largo ascenso. Las adicciones del comportamiento todavía están en sus inicios, y es muy probable que todavía nos encontremos en el campamento base, muy lejos de la cumbre. Las experiencias verdaderamente inmersivas, como los dispositivos de realidad virtual, todavía no han llegado al gran público. En diez años, cuando todos tengamos nuestras propias gafas de realidad virtual, ¿qué nos mantendrá anclados al mundo real? Si las relaciones humanas ya están sufriendo a causa de los smartphones y las tabletas, ¿cómo podrán resistir la oleada de experiencias inmersivas de realidad virtual? Facebook apenas tiene una década de vida, e Instagram, la mitad; en diez años, habrá una multitud de nuevas plataformas que harán que Facebook e Instagram parezcan curiosidades de la Antigüedad. Puede que sigan atrayendo a un gran número de usuarios —ser de los primeros tiene sus ventajas— pero quizá sean meras reliquias de primera generación con solo una fracción del poder inmersivo de la última generación de alternativas. Naturalmente, no sabemos exactamente cómo será el mundo de aquí a diez años, pero si tomamos la última década como referencia, nada nos hace pensar que la historia ha terminado hoy, y que las adicciones del comportamiento han alcanzado el cenit con Facebook, Instagram, Fitbit y WoW.

Así pues, ¿qué solución hay? No podemos ni debemos abandonar la tecnología. Algunos de sus avances estimulan las adicciones del comportamiento, pero también son milagrosos y enriquecen nuestras vidas. Y si se diseñan con cuidado, no tienen por qué ser adictivos. Es posible crear un producto o una experiencia que sean indispensables, pero no adictivos. Por ejemplo, las oficinas pueden cerrar a las seis y, a su vez, las cuentas de correo profesionales se pueden desactivar entre la media noche y las cinco de la mañana del día siguiente. Los videojuegos —igual que los libros y sus capítulos— se pueden diseñar con momentos de pausa naturales. Las plataformas de las redes sociales pueden dejar de mostrar sus métricas y el feedback numérico que las convierte en vehículos para las comparaciones sociales nocivas y la fijación de objetivos crónica. El uso de las pantallas por parte de los niños puede ser gradual y supervisado en lugar de desatado. Nuestra actitud hacia las experiencias adictivas contiene un gran componente cultural, y si en nuestra cultura contamos con espacios de descanso libres de trabajo, de videojuegos y de pantallas, tanto a nosotros como a nuestros hijos nos resultará más fácil resistir el señuelo de las adicciones del comportamiento. Por el contrario, nos comunicaremos los unos con los otros directamente, en lugar de mediante dispositivos, y el brillo de estos vínculos sociales nos enriquecerá más y nos hará más felices de lo que el brillo de las pantallas podrá jamás.

Capítulo 1
El auge de las adicciones del comportamiento
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