Numerosas historiadoras e historiadores de la Psicología de varios países han aunado sus esfuerzos para construir un relato sobre la historia de una disciplina científica, la Psicología. En él pretenden establecer un patrón explicativo que otorgue sentido a lo que antes era para muchos, en el mejor de los casos, una mera lista de hechos descubiertos por un puñado de personas. Esperamos que quien lea o estudie este libro pueda decir al acabar: ahora lo entiendo, tiene sentido, ya sé por qué la Psicología de hoy tiene estos contenidos y aquellos procedimientos y no otros.
El libro, pese a la constatable diversidad de la Psicología presente incluso en el proceso de definición, muestra que siempre ha existido un núcleo de identidad, conceptual y metodológico. Una mente que se manifiesta (por muy oculta que se halle o transfigurado que esté el término que la nombra) estudiada empíricamente y susceptible de control, medida y cambio. Nuestra Historia de la Psicología se vertebra conjugando las diversas soluciones que al problema de la mente se han ido desarrollando en las principales áreas geo-político-lingüísticas de Europa, en EE. UU. y en el mundo de habla castellana. Es una historia general, pero… centrada en el mundo occidental, el que primero consiguió que cristalizaran unas condiciones que permitieran el florecimiento de una auténtica ciencia de la mente… y sus manifestaciones.
Los dos primeros capítulos caracterizan la ciencia en general y la psicológica en particular, destacando la historicidad como uno de sus rasgos definitorios. Incluye capítulos dedicados a eso que se suele llamar psicología filosófica. Tomando como punto de inflexión el Renacimiento, se trazan, en las ciencias del espíritu y en las naturales, las líneas maestras que llevaron a las primeras propuestas psicológicas de mediados del siglo XIX. También se atiende la práctica psicotecnológica, y no se olvidan los aspectos profesionales, sobre todo en el mundo que habla castellano, prestando atención incluso a la ética y la deontología de la actuación técnica de los psicólogos. El libro se cierra con un “a modo de conclusión”, lógicamente provisional, donde se vuelve a enfatizar el carácter unitario de la Psicología. Cada una de las partes en que está dividido el libro se cierra con unos capítulos que dan las claves para una re-lectura comprehensiva de los anteriores.
En las páginas web vinculadas al libro, a las que tendrán acceso sus lectores, encontrarán cronologías, imágenes, enlaces de interés, recursos bibliográficos a texto completo, un generoso glosario de términos, un amplio muestrario de prácticas con sus respectivos materiales, cientos de ejercicios de autocomprobación (preguntas) corregidos y distribuidos por bloques. Unas páginas que con las sugerencias de nuestros visitantes irán mejorando constantemente, pues aspiramos a que sea un proyecto vivo, abierto y participativo. Todo ello permitirá a quienes se aproximen a las páginas del libro construir su propio mapa cognitivo sobre la Historia de la Psicología.
Francisco Tortosa & Cristina Civera
Historia de la Psicología
ePub r1.0
Titivillus 20.12.16
Título original: Historia de la Psicología
Francisco Tortosa & Cristina Civera, 2006
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Agradecimientos
Con estas líneas, deseamos expresar nuestro más sincero y cariñoso agradecimiento a todas aquellas personas que han ayudado para que este proyecto viera la luz. En primer lugar, por muy hondas y sentidas razones, a quienes definen nuestra circunstancia vital más inmediata, a Antonia y Raúl, a Macarena, Francisco Manuel y Raúl hijo, que han colaborado más que nadie, y lo han hecho instante a instante, con su apoyo, con su tolerancia, con sus renuncias, con su ánimo, con su ternura, con su amor, con tantas y tantas cosas sin las cuales ni este ni cualquier otro proyecto merecería la pena. En segundo lugar, a un riguroso, y siempre autocrítico programa de investigación del que nos sentimos partícipes, que comenzó a moldearse hace años en nuestra alma mater, la Universitat de València, con el impulso inicial de Helio Carpintero, hoy ya doctor honoris causa de esta que será siempre su Universidad esté donde esté. Un programa en el que unos y otros, todos queridos compañeros y amigos (muchos y muchas afortunadamente), repartidos por el ancho mundo, hicieron aportaciones relevantes en lo conceptual, en lo metodológico y en la investigación concreta y cotidiana. En este sentido, tampoco queremos olvidar a nuestras amigas y amigos de toda España, de otros países europeos y de algunas partes de América, nucleados en muchos casos en torno a esa Sociedad Española de Historia de la Psicología, ¡tan querida!, que pronto cumplirá sus primeros veinte años de vida, y a nuestra revista, decana en Europa, de Historia de la Psicología, que ha superado, con buena salud, sus primeros veinticinco años de vida. Sin duda, todos han ayudado, desde la mayor o menor proximidad, incluso desde la lejanía de las meras lecturas, a la construcción de este proyecto, creemos que científico, de reconstrucción narrativa de nuestra disciplina. Esperamos que sea atractivo y útil, y por ello lógicamente abierto a correcciones, críticas, replicaciones y reescrituras. Lo esperamos, y diríamos aún más, lo deseamos.
Subyace al planteamiento del libro la seducción ejercida por tres personas clave, tres historiadores singulares y muy queridos. En primer lugar, Helio Carpintero, cuya fecunda hipótesis, explicitada ya hace años, que asimilaba la ciencia a una organización compleja productora de bienes simbólicos, permitía ver y analizar la profunda unidad que existe entre la estructura de la ciencia y sus funciones, una interrelación que abría las puertas a una plena consideración disciplinar. Con él, merecen un recuerdo muy especial, otros dos grandes historiadores, lamentablemente muertos, nuestro llorado Antonio Caparrós, quién, algo más en la lejanía, pero siempre próximo, exuberante, sugerente y cálido, supo ofrecernos su amistad y sus ideas, siempre abundantes, siempre originales y siempre merecedoras de más de una reflexión. Y, también otro historiador singular, nuestro amigo Joseph Brozek, todavía más alejado en kilómetros, pero también siempre cercano; este ciudadano de la ciencia, me permitió aprender la necesaria paciencia, la meticulosa rigurosidad, y esa alegría vital que se ha de proyectar en el trabajo para convertirlo en una diversión, y aún diríamos más en un auténtico placer.
Así mismo, quiero agradecer algunas aportaciones concretas. El esfuerzo de Miquel Francés, director del Taller de Audiovisuales de nuestra Universitat de València, responsable de la portada. El material gráfico que cedieron el Dr. Gundlach (Universidad de Passau), la Sociedad Española de Psicología, la Sociedad Española de Historia de la Psicología, el Colegio Oficial de Psicólogos, diversas revistas españolas (Revista de Historia de la Psicología, Papeles del Colegio, Anuario de Psicología, Revista de Psicología General y Aplicada, Análisis y Modificación de conducta…), el Dr. Richelle (Universidad de Lieja), el Dr. Vidal (Universidad de Ginebra), las Doctoras Lola y Milagros Sáiz y la Doctora Mühlberger (Universidad Autónoma de Barcelona) y la contagiosa alegría… y laboriosidad del Dr. Vera (Universidad de Murcia).
No puedo tampoco dejar de mencionar que numerosas páginas del presente libro se han beneficiado de diferentes proyectos financiados, que hemos dirigido, o en los que hemos participado, por ejemplo: Ayuda (II. P. 784060 BIS) del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para Asuntos Educativos y Culturales; Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (M.E.C.); contrato DAJA 45 87 M 0399 del Centro Europeo de Coordinación Científica del Instituto de Investigación Científica de la OTAN; Proyecto DGICYT PB-91-0366, Proyecto DGICYT PB-94-0248, Proyecto DGICYT PB-98-0767, y Proyecto BSO2002-04455-C02-01.