JORDI AGUSTÍ BALLESTER (Barcelona, 1954) es un paleontólogo español especializado en mamíferos cenozoicos y evolución humana. Se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona en 1981 bajo la dirección de Miquel Crusafont i Pairó con su tesis Roedores Miomorfos del Neógeno de Cataluña. De 1985 a 2005 fue director del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont. Desde 2005 es profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en la Universidad Rovira i Virgili, primero en el Área de Prehistoria y desde 2007 en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.
En 1976, junto con Josep Gibert i Clols y Narciso Sánchez, descubrió el yacimiento de Venta Micena en la localidad de Orce (Granada), donde organizaron una campaña de excavación con Salvador Moyà-Solà y Joan Pons-Moyà. Allí se descubrió en 1982 el fragmento de cráneo siglado como VM-0, e inicialmente identificado como perteneciente al género Homo, el denominado hombre de Orce. Sin embargo la adscripción del fósil a un humano no está clara: tras posteriores análisis, Agustí y Moyà-Solà publican en 1987 su posible pertenencia a un individuo juvenil del género Equus, lo que desatará una intensa controversia.
Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de los mamíferos extintos, desde la doble vertiente evolutiva y paleoecológica, y ha dirigido diversos proyectos europeos así como campañas paleontológicas en el norte de África y Georgia. Tiene publicados más de 250 trabajos en revistas científicas sobre fósiles de micromamíferos del Cenozoico europeo.
En 1999 ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En 2003 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalidad de Cataluña.
MAURICIO ANTÓN ORTÚZAR (Bilbao, 1961) es un ilustrador y artista paleontológico (paleoartista) especializado en la reconstrucción científica de la vida del pasado. Actualmente trabaja en asociación con el Departamento de Paleobiología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Viviendo en Caracas (Venezuela) en la década de 1970, quedó fascinado con el esqueleto montado del tigre dientes de sable Smilodon fatalis que se exhibía en el museo de la ciudad. Desde entonces ha trabajado y depurado sus técnicas para recrear, lo más fielmente posible, la apariencia en vida de los fósiles, teniendo especial interés en félidos, homínidos y otros grupos de vertebrados. Como el mismo cita en uno de sus libros «Es responsabilidad del reconstructor científico asegurar que sus imágenes transmitan rigurosamente los conocimientos que la paleontología ha recabado sobre las especies» («El Secreto de los Fósiles: Arte y Ciencia de Reconstruir a Nuestros Antepasados (y Otras Criaturas)», Santillana Ediciones, 2007). Para la realización de su trabajo obtiene información de las especies actuales (un proceso conocido como actualismo), viajando a distintas partes del mundo, estudiando personalmente los fósiles, diseccionando especímenes de animales donados por los zoológicos, investigando las especies extinguidas en colaboración con los respectivos especialistas, y tomando los ecosistemas existentes como modelos de base para la reconstrucción de los del pasado.
Ha sido consultor en paleobiología, biomecánica, locomoción animal y hábitats de vertebrados extinguidos para diversos medios de comunicación (BBC, National Geographic, Natural History, Discovery Channel, etc). Se ha beneficiado de las influencias de maestros de la paleo-reconstrucción como Charles R. Knight, Rudolph Zallinger, Zdenek Burian, Jay Matternes y otros, de quienes no solo reconoce sus avances técnicos, sino también los progresos conceptuales que acometieron.
Desde 2004 trabaja en colaboración con el estudio de animación «The Fly Factory» en la aplicación del modelado y animación 3D para la reconstrucción de la vida del pasado. Desde hace unos años Mauricio dirige safaris artísticos al Norte de Botsuana bajo el título «Drawing the big cats», compartiendo de primera mano los avistamientos y su experiencia en el estudio de la anatomía y la evolución de los félidos con artistas provenientes de todas las partes del mundo.
Título original: La gran migración: La evolución humana más allá de África
Jordi Agustí y Mauricio Antón, 2013
Ilustraciones: Mauricio Antón
Diseño de cubierta: Jaime Fernández
Editor digital: ramsan
ePub base r2.1
Este libro, en el que la experta narración de Jordi Agustí se complementa con los magistrales dibujos de Mauricio Antón, describe esas migraciones, y lo hace prestando especial atención a uno de los principales motores que las impulsaron: los cambios climáticos y ambientales que tuvieron lugar en la Tierra. Al mismo tiempo, los autores nos introducen a una extensa variedad de temas, como pueden ser los diferentes tipos de homínidos, la domesticación del fuego, la aparición de lenguajes y del pensamiento simbólico, o las revoluciones tecnológicas que se produjeron.
Jordi Agustí & Mauricio Antón
La gran migración
La evolución humana más allá de África
ePub r1.0
ramsan 16.11.2019
Para David Lordkipanidze, gran amigo y compañero de «migraciones». ¡Gaumarjos!
Prólogo
Si hay alguna característica que defina al ser humano, esa es nuestra capacidad para invadir y colonizar nuevos ambientes. En otras palabras, nuestra capacidad para migrar. Esta capacidad de dispersión y movilidad queda hoy perfectamente reflejada en los continuos flujos migratorios que, a veces de manera dramática, se suceden en nuestros días. Pero, en realidad, ello fue ya así desde un principio. Hace unos 7 millones de años se originó en África el primer homínido bípedo. Algo después, hace unos 4 millones de años, estos lejanos antepasados se dispersaron por casi toda África, superando con creces el limitado rango de distribución que hoy ostentan sus parientes más cercanos, gorilas y chimpancés. Y llegó el momento, hace unos 2 millones de años, en que los descendientes de aquellos homínidos se aventuraron por primera vez fuera del continente africano. Esta fue la primera gran migración de la historia de nuestro linaje. Una vez establecidos en la vertiente meridional del Cáucaso, aquellos arcaicos representantes de nuestro género, cuyo cerebro apenas excedía los 600 gramos, se dispersaron por buena parte del Asia tropical, llegando en un corto lapso de tiempo hasta la lejana Java. Hacia el oeste, estos homínidos colonizaron también el sur del continente europeo y, muy notablemente, la península Ibérica, como lo demuestran los espectaculares hallazgos de Atapuerca, en Burgos, y la cuenca Guadix-Baza, en Granada.
Hubo de pasar más de un millón de años para que una segunda oleada de homínidos ocupase de nuevo buena parte de Europa y Asia. Pero esta segunda oleada tuvo unas características muy diferentes de la anterior. Porque, por primera vez, estos homínidos, pertenecientes a la especie Homo heidelbergensis, fueron capaces de adaptarse a las frías estepas que se extendían al norte de las grandes cadenas montañosas, como los Alpes, el Cáucaso o el Himalaya. Dotados de una avanzada tecnología que les permitía acometer la caza de grandes presas y, muy probablemente, capaces de dominar el fuego, estos homínidos se adentraron en territorios que hasta entonces habían estado vetados para cualquier primate. Y, finalmente, pasado cerca de medio millón de años, se produjo el tercer gran éxodo desde África, del cual procedemos todos los pobladores actuales del planeta. Esta nueva migración llegó todavía más lejos que cualquiera de las anteriores, permitiendo el acceso a nuevos continentes, como Australia o las dos Américas. En cualquier caso, una y otra vez nuestras raíces se hunden en África, nuestra patria común como especie. Este libro trata, por tanto, de la historia cruzada de dos continentes: África, hoy dramáticamente olvidada, y la pujante Eurasia. Pero así mismo pretende mostrar y recordar que hace un tiempo todos fuimos africanos e inmigrantes.