• Quejarse

Alberto Laguna Reyes - La Quinta Columna

Aquí puedes leer online Alberto Laguna Reyes - La Quinta Columna texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Alberto Laguna Reyes La Quinta Columna

La Quinta Columna: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Quinta Columna" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ochenta años después del final de la Guerra Civil española, la actuación de la Quinta Columna franquista tras las líneas republicanas sigue siendo todavía una de los aspectos más desconocidos de la contienda.
A través de diferentes organizaciones clandestinas, cientos de hombres y mujeres llevaron una doble vida para infiltrarse, obtener información del enemigo y preparar evasiones hacia la zona franquista. Eran, en su mayoría, personas anónimas cuyas acciones nunca fueron dadas a conocer por las autoridades, pero que lograron cambiar una parte de la historia de esta guerra.
Por primera vez, todas estas extraordinarias historias de «emboscados» en territorio republicano llegan a los lectores en un relato riguroso y vibrante que reconstruye la otra guerra que se libró en España entre 1936 y 1939; la guerra secreta en territorio enemigo.

Alberto Laguna Reyes: otros libros del autor


¿Quién escribió La Quinta Columna? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Quinta Columna — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Quinta Columna " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

Gracias de corazón a todas las personas e instituciones que me han ayudado a rescatar del anonimato las historias de la Quinta Columna que aparecen en este libro. Sin su ayuda, seguramente nunca hubieran visto la luz. Las cito a continuación.

Arancha, la «niña de mis ojos». Siempre gracias por tu confianza, paciencia, consejos y tu pluma brillante. Formas parte de esta obra, casi igual que nosotros. Sin ti, nunca lo hubiera conseguido.

Mi familia, en especial a mis padres por haberme inculcado el espíritu de sacrificio que me ha servido para no tirar la toalla. A mi padre, por su fantástico trabajo de campo, visitando sin descanso los archivos militares de Madrid y Ávila. Nunca olvidaré su análisis minucioso de los sumarios que pasaban por sus manos, especialmente aquellos que se encontraban en el cuartel Infante Don Juan. Siempre estarás presente. A mi madre, por su apoyo moral y sus eficaces traducciones del francés que han sido indispensables para comprender mejor la figura de Charles Duret.

Mis hermanos, sobrinos y amigos, a los que he quitado muchas horas de mi tiempo y han estado siempre cerca para escuchar mis historias de la Guerra Civil. Aunque no lo creáis, también formáis parte de este libro. A mis jefes y compañeros de trabajo, gracias por vuestra confianza y comprensión desde el primer momento.

El Archivo General Militar de Ávila y todos sus empleados tanto militares como civiles. Sus miembros son los guardianes de nuestro legado militar y a ellos les tendremos que agradecer para siempre su trabajo encomiable y su profesionalidad. Puedo decir lo mismo de los componentes del Archivo General Militar de Segovia y del Archivo General Histórico de la Defensa, ubicado en el paseo de Moret de Madrid. En las dependencias de este último nos hemos sentido como en casa mientras buceábamos entre consejos de guerra y declaraciones juradas.

El Museo Militar de Toledo, por su incesante búsqueda de fondos fotográficos para este libro, y al Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, en especial al coronel Cabieces, cuya ayuda ha sido muy importante para reconstruir historias como la del laureado Ricardo Bertoloty. Al Museo Específico de Regulares de Ceuta, uno de los museos más apasionantes que se pueden visitar en España y uno de los grandes desconocidos de nuestro patrimonio.

Los archiveros y auxiliares del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, con los que he tenido mucho trato en el verano de 2018. Su pasión por el trabajo y su paciencia con los investigadores merecen un reconocimiento especial.

El Archivo Histórico del Ejército del Aire. Sus expedientes nos han sido muy útiles para entender la historia de algunos quintacolumnistas, como Villapalos o Pereda. También para los archiveros del Archivo Histórico Nacional, que nos han permitido seguir investigando los pormenores de la guerra, y a los funcionarios del Archivo del Ministerio del Interior por las facilidades que nos han concedido a la hora de estudiar las hojas de servicio de policías y carabineros.

El Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, donde hemos podido analizar los expedientes de depuración de los profesores Antonio Luna y Julio Palacios, personajes esenciales de la Quinta Columna en la recta final de la guerra. También le damos las gracias al profesor Pascual Marzal, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia, que me proporcionó mucha luz sobre la figura de Luna y su papel en la guerra.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, en especial a las archiveras y auxiliares del turno de tarde. Gracias por sus consejos y por habernos mostrado el maravilloso fondo fotográfico de Santos Yubero, esencial para ilustrar esta investigación. Mención destacada para Javier Díez Llamazares, subdirector general de Archivos de la Comunidad de Madrid, por su comprensión, amabilidad y eficacia.

Alfredo Alvar, uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo, que nos abrió las puertas de la Real Academia de la Historia junto con Miguel Ángel Ladero Quesada. Sin su ayuda, nunca hubiéramos conocido los entresijos de la Sección Femenina de Falange y los fondos de la Asociación Nueva Andadura.

África Borges por sus apasionadas conversaciones sobre su tío Antonio del Rosal y López de Vinuesa y por cedernos la única fotografía que existe en la actualidad del primer quintacolumnista de la guerra.

La familia Ordeig, por ayudarnos a reconstruir la historia de la organización clandestina de San Francisco el Grande y el cautiverio de sus líderes en las cárceles de Barcelona. Nuestro agradecimiento también para los descendientes de Valentín de Pedro, que nos permitieron entender mejor el lado humano del contraespionaje republicano en Madrid.

Pedro Bareño y Gustavo Villapalos, que nos han permitido obtener unos mejores perfiles de los enlaces que solía utilizar el espionaje franquista para acceder a la retaguardia madrileña. Con su colaboración hemos ampliado más datos acerca de sus padres, que sirvieron como correos humanos del SIPM entre 1937 y 1939. Nuestro reconocimiento para Antonio y Ramiro Guardiola, cuya ayuda ha sido fundamental para conocer la intrahistoria de los «nadadores del Tajo». También agradecemos los esfuerzos de los descendientes de Antonio Gutiérrez Mantecón, en especial a sus hijos Resti y Aurora y a su nieto Enrique.

Al Museo de la Fundación Nacional de la División Azul por permitirnos utilizar el único retrato que existe de Juan María Bartolí Bella. A Gonzalo Rodríguez, del Foro Memoria Blau, por habernos enseñado a comprender la historia de los quintacolumnistas que se convirtieron en divisionarios tras la Guerra Civil.

Al coronel Solans, sobrino de Antonio Rodríguez Aguado, por abrirnos la puerta de su casa y del Casino Militar de Madrid, donde empezamos nuestras investigaciones. También a las hijas de Joaquín Jiménez de Anta, por cedernos en su día las imágenes de su padre, y a Manuel Manzano-Monís, que nos ha resuelto muchas dudas sobre su progenitor.

Marta Castilla y su hijo Jordi Massó por permitir adentarme en Alberto Castilla Olavarría, uno de los más brillantes infiltrados republicanos dentro de la Quinta Columna. Años después de nuestro primer encuentro, Marta y yo nos volvimos a encontrar en Madrid y disfrutamos de una de las charlas más apasionantes y emotivas de este libro. No dejes de escribir, Marta. A Francisco Burgos por su búsqueda incansable de fotografías antiguas de su tío, José Burgos Iglesias.

A Félix Gil le estaré siempre muy agradecido, por haber creído en mí desde el primer minuto. Gracias por tu confianza, tu libertad y comprensión.

Y, sobre todo, le doy las gracias a Antonio Vargas Márquez, el otro autor de este libro, al que siempre llevaré en mi memoria y en mi corazón. Todo un ejemplo de tenacidad, implicación y espíritu de sacrificio.

Madrid, enero de 2019

Alberto Laguna Reyes

Capítulo 1

Antonio del Rosal

Las ideas por encima de la familia


Hijo de un alto mando del Ejército republicano, Antonio del Rosal y López de Vinuesa se convertiría en el primer líder de una organización de la Quinta Columna durante la Guerra Civil. Sin ser profesional del espionaje o tener conocimientos en actividades subversivas, este joven estudiante universitario dirigiría la primera red falangista que conspiró contra la República en Madrid. Lo hizo, además, en uno de los periodos más peligrosos del conflicto, entre finales de 1936 y principios de 1937, una época tristemente famosa por los asesinatos indiscriminados de derechistas o supuestos enemigos del Frente Popular. Apenas existen documentos gráficos suyos y hay muchas lagunas informativas alrededor de su figura. Sí se conoce, sin embargo, que fue un espía republicano quien desbarató su vida secreta, un infiltrado tan eficaz que hasta el poderoso NKVD soviético intentó captarle. Pero empecemos por el principio.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Quinta Columna»

Mira libros similares a La Quinta Columna. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Quinta Columna»

Discusión, reseñas del libro La Quinta Columna y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.