• Quejarse

Marta Traba - Historia abierta del arte colombiano

Aquí puedes leer online Marta Traba - Historia abierta del arte colombiano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Biblioteca Nacional de Colombia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Marta Traba Historia abierta del arte colombiano
  • Libro:
    Historia abierta del arte colombiano
  • Autor:
  • Editor:
    Biblioteca Nacional de Colombia
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia abierta del arte colombiano: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia abierta del arte colombiano" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Marta Traba: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia abierta del arte colombiano? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia abierta del arte colombiano — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia abierta del arte colombiano " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Catalogación en la publicación Biblioteca Nacional de Colombia Traba Marta - photo 1
Catalogación en la publicación Biblioteca Nacional de Colombia Traba Marta - photo 2

Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia

Traba, Marta, 1930-1983, autor

Historia abierta del arte colombiano [recurso electrónico] / Marta Traba ; presentación, Ana María Franco. – Bogotá : Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2016.

1 recurso en línea : archivo de texto ePUB (2,2 MB). – (Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Arte / Biblioteca Nacional de Colombia)

Incluye índice de nombres e ilustraciones. -- Bibliografía.

ISBN 978-958-8959-69-6

1. Arte colombiano – Historia 2. Pintura colombiana – Historia 3. Escultura colombiana - Historia 4. Libro digital I. Franco, Ana María, autor de introducción II. Título III. Serie

CDD: 709.861 ed. 23

CO-BoBN– a995199

Mariana Garcés Córdoba MINISTRA DE CULTURA Zulia Mena García VICEMINISTRA DE - photo 3

Mariana Garcés Córdoba

MINISTRA DE CULTURA

Zulia Mena García

VICEMINISTRA DE CULTURA

Enzo Rafael Ariza Ayala

SECRETARIO GENERAL

Consuelo Gaitán

DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Javier Beltrán COORDINADOR GENERAL Jesús Goyeneche ASISTENTE EDITORIAL Y DE - photo 4

Javier Beltrán

COORDINADOR GENERAL

Jesús Goyeneche

ASISTENTE EDITORIAL Y DE INVESTIGACIÓN

Sandra Angulo

COORDINADORA GRUPO DE CONSERVACIÓN

Paola Caballero

RESPONSABLE DE ALIANZAS

Talia Méndez

PROYECTOS DIGITALES

Camilo Páez

COORDINADOR GRUPO DE COLECCIONES Y SERVICIOS

Patricia Rodríguez

COORDINADORA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES

Fabio Tuso

COORDINADOR DE PROCESOS TÉCNICOS

Sergio Zapata

ACTIVIDAD CULTURAL Y DIVULGACIÓN

José Antonio Carbonell

Mario Jursich

Julio Paredes

COMITÉ EDITORIAL

Taller de Edición • Rocca®

REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE TEXTOS,
DISEÑO EDITORIAL Y DIAGRAMACIÓN

eLibros

CONVERSIÓN DIGITAL

Adán Farías

CONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO

Con el apoyo de:

BibloAmigos

ISBN: 978-958-8959-69-6

Bogotá D. C., diciembre de 2016

© Fernando Zalamea

© 1984, Instituto Colombiano de Cultura – Colcultura

© 2016, De esta edición: Ministerio de Cultura –
Biblioteca Nacional de Colombia

© Presentación: Ana María Franco

Material digital de acceso y descarga gratuitos con fines didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.

ÍNDICE
  • El primer sentido de lo grotesco:
    la Colonia
    — Los Figueroa del siglo XIX
  • Triunfo de la República
    — Nacimiento de la burguesía.
    El retrato como documento de clase
  • El diseño «pop». Sus cuatro soluciones más destacadas:
    a) Beatriz González;
    b) Sonia Gutiérrez y Ana Mercedes Hoyos;
    c) Santiago Cárdenas;
    d) Bernardo Salcedo
  • P RESENTACIÓN

H ISTORIA ABIERTA DEL ARTE colombiano de Marta Traba, publicado por primera vez en 1974, es sin duda un texto clave en la historia del arte en Colombia. No sólo fue escrito por una de las críticas de arte más influyentes en el arte latinoamericano del siglo XX , sino que además fue el primer estudio comprensivo de la historia del arte del país, empezando con la Colonia y terminando en tiempos contemporáneos. Aunque ya se habían escrito algunas historias del arte nacional antes del libro de Traba, estas se limitaban a algún periodo concreto. Tal vez la contribución más importante de la crítica colomboargentina fue justamente su capacidad de ver como un todo una historia del arte nacional, con sus continuidades y rupturas, y una tradición que empezó a formarse en los primeros tiempos coloniales.

Traba, que era de origen argentino, llegó a Colombia por primera vez en 1954 junto a su esposo, el periodista Alberto Zalamea, y muy pronto se convirtió en una figura central en el mundo artístico e intelectual colombiano. Poco tiempo después de su llegada a Bogotá, inició una intensa actividad como crítica de arte a través de sus publicaciones en la prensa local y en sus programas sobre historia del arte transmitidos en la recién inaugurada televisión nacional. Después de que los programas de televisión fueron cancelados a comienzos de 1956, durante la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, Traba empezó a enseñar historia del arte en la Universidad de América y más adelante en la Universidad de los Andes. En 1957 editó la revista Prisma, desde la cual promovió y defendió el arte moderno y abstracto en el país, y en 1963 se convirtió en la primera directora del recién fundado Museo de Arte Moderno de Bogotá. En su papel como crítica de arte en las décadas del cincuenta y el sesenta, Traba transformó radicalmente los parámetros de la práctica artística, así como de la crítica misma en Colombia, que para el momento de su llegada aún estaban fuertemente dominados por el modelo figurativo y nacionalista del arte, inspirado en el muralismo mexicano.

En su papel de historiadora del arte, Historia abierta del arte colombiano es sin lugar a dudas su contribución más significativa a la disciplina en el país. El libro fue publicado por primera vez en 1974 por el Museo La Tertulia en Cali, pero en realidad este había sido escrito seis años atrás, en 1968. El libro consiste en diez capítulos, cada uno dedicado al estudio de algunos de los artistas individuales más representativos del país, así como de sus obras y trayectorias. El primer capítulo estudia la figura del artista más reconocido en tiempos coloniales en el Nuevo Reino de Granada: Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos. El segundo se ocupa del pintor de virreyes Joaquín Gutiérrez y de la dinastía de los Figueroa que conectan la época virreinal con los primeros años de la Independencia. El tercer capítulo se centra en los artistas más reconocidos de la Academia de Bellas Artes en Colombia, fundada en 1886: Epifanio Garay y Ricardo Acevedo Bernal . El cuarto capítulo examina la figura de Andrés de Santamaría a comienzos del siglo XX , para muchos el padre del impresionismo y el modernismo en Colombia. De aquí salta a mediados del XX , en el quinto capítulo, con el artista Alejandro Obregón, quien para Traba es el verdadero iniciador del arte moderno en Colombia. El capítulo sexto se ocupa del inicio de la escultura moderna en el país y, más específicamente, del escultor abstracto Édgar Negret. El siguiente capítulo estudia lo que Traba llama las «dos líneas extremas» de la pintura moderna en Colombia en las obras figurativas de Fernando Botero y las composiciones completamente abstractas de Eduardo Ramírez Villamizar. Los tres últimos capítulos del libro se ocupan del arte más reciente y la generación de artistas más jóvenes activos en la década del sesenta. El capítulo ocho examina la escultura de Feliza Bursztyn , así como la pintura de la nueva figuración producida por Norman Mejía, Luis Caballero y Pedro Alcántara Herrán . El capítulo nueve se enfoca en lo que Traba denomina el «diseño pop» en las obras de Beatriz González, Sonia Gutiérrez, Ana Mercedes Hoyos, Santiago Cárdenas y Bernardo Salcedo. El último capítulo del libro sugiere una tímida aproximación feminista al ocuparse de dos artistas mujeres cuya producción se encuentra en los límites entre artesanía y arte: Beatriz Daza con sus cerámicas y Olga Amaral con sus tapices.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia abierta del arte colombiano»

Mira libros similares a Historia abierta del arte colombiano. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia abierta del arte colombiano»

Discusión, reseñas del libro Historia abierta del arte colombiano y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.