• Quejarse

Gil - Zapata su pueblo sus hijos

Aquí puedes leer online Gil - Zapata su pueblo sus hijos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Editor: INEHRM, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Zapata su pueblo sus hijos
  • Autor:
  • Editor:
    INEHRM
  • Genre:
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Zapata su pueblo sus hijos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Zapata su pueblo sus hijos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Gil: otros libros del autor


¿Quién escribió Zapata su pueblo sus hijos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Zapata su pueblo sus hijos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Zapata su pueblo sus hijos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero Secretaria de Cultura - photo 1

Zapata su pueblo sus hijos - image 2

Zapata su pueblo sus hijos - image 3

Zapata su pueblo sus hijos - image 4

Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria de Cultura

Zapata su pueblo sus hijos - image 5

Instituto Nacional de Estudios Históricos
de las revoluciones de méxico

Pedro Salmerón Sanginés

Director General

Felipe Arturo Ávila Espinosa

Director General Adjunto de Investigación Histórica

Gabriela Alejandra Cantú Westendarp

Directora General Adjunta de Difusión de la Historia

méxico 2019 Portada Peones en hacienda de beneficio de caña de azúcar Sugar - photo 6

méxico 2019

Portada: Peones en hacienda de beneficio de caña de azúcar, “Sugar Mill. Cuautla”, 1884. © (450266) secretaría de cultura.inah.sinafo.fn.mx.

Edición en formato electrónico:
Primera edición inehrm , 2019

D.R. © Instituto Nacional de Estudios Históricos
de las Revoluciones de México ( inehrm )
Francisco I. Madero 1, Colonia San Ángel, C. P. 01000,
Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Las características gráficas y tipográficas de esta edición son propiedad del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, la fotocopia o la grabación, sin la previa autorización por escrito del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

ISBN: 978-607-549-082-3

Hecho en México.

L os héroes que provienen de la más genuina entraña popular no mueren nunca. Se proyectan en el tiempo a través de la leyenda y su existencia llega a ser tan real (o más que si en verdad existiesen) que no se limitan a imponer su presencia, sino también su voluntad. Un caso extraordinario de estas supervivencias lo observé en Soto la Marina, el histórico puertecillo tamaulipeco: allí, casi un siglo después de su desaparición, sigue gobernando la que fuera por muchos años ama absoluta no sólo en la región, sino en toda la provincia de oriente, doña Antonia de la Serna, La Generala, esposa del general don Felipe de la Garza. El carácter excepcional de esa mujer, que según la leyenda en momentos críticos vestía el uniforme de su marido para representarlo inclusive en los combates, dejó huellas que aún no se han borrado: no hay habitante de Soto la Marina que no afirme haber visto alguna vez, en las noches de tempestad, salir de las ruinas de su casa el fantasma de doña Antonia con su atuendo de general, cruzar la plaza solemnemente y dirigirse a la iglesia (que ella hizo construir) para repicar las campanas y convocar a su pueblo.

La Generala sigue siendo un personaje actual en Soto la Marina y no pocos están convencidos de que ella sigue velando por ellos y rigiendo, indirectamente, su vida. Si tal cosa ocurre con un personaje desaparecido hace 100 años y que no fue precisamente de extracción popular, es fácil imaginarse lo que ocurre en Morelos frente al caso de Emiliano Zapata, entraña viva del pueblo, muerto hace apenas 33 años. El concepto simbólico “Zapata no ha muerto” que se extendió por todo Morelos entre los campesinos significando con él que el caudillo seguía viviendo en sus corazones y que su causa no había muerto con él adquirió luego una forma más concreta: se dijo que Zapata tuvo el presentimiento de que sería traicionado por Guajardo y por lo mismo no asistió a la cita en Chinameca aquel día negro de abril de 1919, sino que, en su lugar, acudió un joven zapatista que se le parecía extraordinariamente. La ingenua versión tuvo que ser reforzada con la supuesta afirmación de algunas de las personas que conocieron íntimamente a Zapata. Éste —dijeron— tenía en el pecho una marca parecida a una manita y esa huella no fue encontrada en el cadáver.

Este sentimiento generalizado a raíz de la muerte del líder, que se fue desvaneciendo poco después, ha resurgido con vigor en los últimos tiempos. La explicación es muy sencilla, la causa zapatista cobra cada día mayor actualidad. La condición del campesino en muchas regiones de México, con sus naturales variantes, se parece mucho a la que guardaba antes de la Revolución. Más de un millón de campesinos esperan todavía los beneficios de la reforma agraria. Nuevas generaciones de ejidatarios “con derechos agrarios a salvo” pero sin tierra, arrancan a la miserable parcela del padre el sustento para una nueva familia. Al amparo de los certificados de inafectabilidad que se expiden pródigamente surgen nuevos latifundios disfrazados de haciendas ganaderas. Las nuevas tierras abiertas al cultivo gracias a las costosas obras de irrigación que se realizan con el dinero del pueblo son acaparadas por ese grupo cada vez más numeroso de millonarios, y amigos de los amigos de los millonarios, que el humor popular ha bautizado con el apodo de “agricultores nylon” que cultivan la tierra a control remoto desde los elegantes cabarets de la Ciudad de México.

El genio diabólico de algunos políticos ha convertido al campesino mexicano en un verdadero esclavo del Estado, sometido a través de las Ligas de Comunidades Agrarias y de los comisariados ejidales —instituciones oficiales, sin independencia— de la caprichosa actuación del Banco de Crédito Ejidal, de la ceimsa [ Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S. A. ] , del control de precios y de la producción, etcétera. Nuevas y más refinadas formas de explotación han hecho la vida imposible en su patria a los trabajadores del campo que —de los males el menor— han preferido la esclavitud dorada del “bracerismo” en los campos agrícolas (o de concentración) de Estados Unidos. La fuga incontenible de “espaldas mojadas” es la más dramática revelación de la crisis rural por que atraviesa el país y del fracaso, abandono o traición a los postulados esenciales de la Revolución Mexicana.

El ideal de Zapata ha reverdecido. El grito de “Tierra y Libertad” encuentra nuevas resonancias en los pechos campesinos. El zapatismo se actualiza. Hoy como ayer, Anenecuilco —cuna de Emiliano Zapata y del moderno movimiento agrario mexicano— da la tónica en esta nueva cruzada campesina. El culto a Zapata se reaviva en aquel trágico pueblecillo que no llega al medio millar de habitantes. La presencia del caudillo se palpa en el acento grave de las gentes cuando hablan del jefe, del general o de Miliano , como si Zapata estuviese todavía allí, en los cerros cercanos.

Pero lo más trágico y paradójico en esta serie de desgracias que ha tenido que afrontar Anenecuilco a través de los siglos, es el tener que luchar en defensa de sus tierras y sus derechos en contra —amarga experiencia— del hijo mayor de su jefe tan querido y respetado. Nicolás Zapata convertido por los políticos oportunistas en bandera demagógica de alquiler, aun negando con sus hechos a su padre, no ha podido escapar al sino histórico de su progenitor: empujar a su pueblo a la lucha por la tierra. Los abusos de los hacendados porfiristas prepararon el clima que hizo posible el estallido revolucionario de 1911. Nicolás Zapata, con sus actos dignos de un cacique porfiriano, está provocando una reacción parecida pero sus abusos producen un impacto más doloroso por provenir de un vástago del caudillo amado. Los atropellos de Nicolás han hecho renacer el zapatismo en los viejos pechos zapatistas. Sin quererlo, negando a su padre, lo ha afirmado. Tal es la fuerza del ideal que encarnó Zapata, que pudo transformar lo negativo que hay en su hijo en algo positivo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Zapata su pueblo sus hijos»

Mira libros similares a Zapata su pueblo sus hijos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Zapata su pueblo sus hijos»

Discusión, reseñas del libro Zapata su pueblo sus hijos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.