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Paulo Orosio - Historias - Libros I-IV

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Paulo Orosio Historias - Libros I-IV
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    Historias - Libros I-IV
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Historias - Libros I-IV: resumen, descripción y anotación

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La obra del hispano Paulo Orosio tiene un alto valor simbólico, por cuanto representa el surgimiento de una historiografía ideológicamente cristiana en latín, que, en polémica con la resistencia intelectual pagana, trata de hacer ver que no pueden achacarse al advenimiento de la nueva religión las calamidades que se ciernen sobre la Roma de principios del siglo v, como presagios de la crisis final del Imperio. Su pensamiento, pues, entronca con el que inspira la Ciudad de Dios de san Agustín, a cuyo magisterio se había acogido Orosio en África, tras abandonar la España invadida por los vándalos en el año 409. Es en África donde, hacia el 416, escribe los Siete libros de historias contra los paganos.

La obra es una historia universal, centrada en la de Roma, naturalmente, aunque con el valor de fuente primaria para los tiempos más próximos al momento en que se escribe. Sin embargo —como decíamos—, su mayor interés reside en su inspiración ideológica: Orosio sostiene que, por grandes que sean las calamidades presentes, mayores han sido las anteriores al nacimiento de Cristo, acontecimiento que ha de verse como el centro y culminación de la historia humana.

La presente traducción es la primera que se ha publicado en lengua española, ofreciendo a los estudiosos de la Antigüedad tardía un precioso instrumento de trabajo.

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Título original: Historias - Libros I-IV

Paulo Orosio, 416

Traducción: Eustaquio Sánchez Salor

Introducción y notas: Eustaquio Sánchez Salor

Revisión de la traducción: Carmen Codoñer Merino

Asesor: Sebastián Mariner Bigorra

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

La obra del hispano Paulo Orosio tiene un alto valor simbólico por cuanto - photo 1

La obra del hispano Paulo Orosio tiene un alto valor simbólico, por cuanto representa el surgimiento de una historiografía ideológicamente cristiana en latín, que, en polémica con la resistencia intelectual pagana, trata de hacer ver que no pueden achacarse al advenimiento de la nueva religión las calamidades que se ciernen sobre la Roma de principios del siglo v, como presagios de la crisis final del Imperio. Su pensamiento, pues, entronca con el que inspira la Ciudad de Dios de san Agustín, a cuyo magisterio se había acogido Orosio en África, tras abandonar la España invadida por los vándalos en el año 409. Es en África donde, hacia el 416, escribe los Siete libros de historias contra los paganos.

La obra es una historia universal, centrada en la de Roma, naturalmente, aunque con el valor de fuente primaria para los tiempos más próximos al momento en que se escribe. Sin embargo —como decíamos—, su mayor interés reside en su inspiración ideológica: Orosio sostiene que, por grandes que sean las calamidades presentes, mayores han sido las anteriores al nacimiento de Cristo, acontecimiento que ha de verse como el centro y culminación de la historia humana.

La presente traducción es la primera que se ha publicado en lengua española, ofreciendo a los estudiosos de la Antigüedad tardía un precioso instrumento de trabajo.

Paulo Orosio Historias - Libros I-IV Biblioteca Clásica Gredos - 053 ePub r10 - photo 2

Paulo Orosio

Historias - Libros I-IV

Biblioteca Clásica Gredos - 053

ePub r1.0

Titivillus 26.12.2021

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DISCREPANCIAS RESPECTO A LA EDICIÓN BÁSICA EN EL PRESENTE TOMO
Ed. ZANGEMEISTERLECTURA ADOPTADA
I 1, 7loquenteslinquentes (Codex Bobiensis; cf. nota 15).
IV 1, 8LirimSirim (éste es el nombre del río cercano a Heraclea que nos transmite la geografía antigua)
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