• Quejarse

Łukasz Kamieński - Las drogas en la guerra. Una historia global

Aquí puedes leer online Łukasz Kamieński - Las drogas en la guerra. Una historia global texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2017, Editor: Crítica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Łukasz Kamieński Las drogas en la guerra. Una historia global
  • Libro:
    Las drogas en la guerra. Una historia global
  • Autor:
  • Editor:
    Crítica
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las drogas en la guerra. Una historia global: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las drogas en la guerra. Una historia global" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde la Antigüedad los guerreros han usado narcóticos para prepararse, soportar y vivir rodeados de miedo y violencia Łukasz Kamieński nos ofrece una nueva visión del papel que han desempeñado las drogas en la guerra, desde los héroes homéricos que consumían opio hasta, en la actualidad, los cientos de miles de niños soldados que combaten drogados. En esta historia aprendemos cómo los ingleses forjaron un imperio basado en el ron, cómo las tropas de Napoleón descubrieron el hachís en Egipto o cómo las drogas explican las peores aberraciones de la guerra de Vietnam. Pero, al margen de este escenario de guerras, Kameński nos muestra que muchos de estos productos, prohibidos tan solo hace unos años, han formado parte por mucho tiempo de nuestra vida cotidiana, como la cocaína o como la heroína, lanzada al mercado en 1898, junto a la aspirina, como un sedante para la tos. Este libro, que Foreign Affairs califica de «profundo, perturbador e informativo », nos invita a ver la historia y el presente de las drogas con una nueva mirada.

Łukasz Kamieński: otros libros del autor


¿Quién escribió Las drogas en la guerra. Una historia global? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las drogas en la guerra. Una historia global — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las drogas en la guerra. Una historia global " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Gracias por adquirir este eBook

Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones

Clubs de lectura con los autores

Concursos, sorteos y promociones

Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:

Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7
Explora Descubre Comparte

SINOPSIS

Łukasz Kamieński nos ofrece una nueva visión del papel que han desempeñado las drogas en la guerra, desde los héroes homéricos que consumían opio hasta, en la actualidad, los cientos de miles de niños soldados que combaten drogados. En esta historia aprendemos cómo los ingleses forjaron un imperio basado en el ron, cómo las tropas de Napoleón descubrieron el hachís en Egipto o cómo las drogas explican las peores aberraciones de la guerra de Vietnam. Pero, al margen de este escenario de guerras, Kameński nos muestra que muchos de estos productos, prohibidos tan solo hace unos años, han formado parte por mucho tiempo de nuestra vida cotidiana, como la cocaína o como la heroína, lanzada al mercado en 1898, junto a la aspirina, como un sedante para la tos. Este libro, que Foreign Affairs califica de «profundo, perturbador e informativo», nos invita a ver la historia y el presente de las drogas con una nueva mirada.

La profesión del soldado probablemente es la más propensa al consumo regular de drogas.

D. T. C OURTWRIGHT , Las drogas

y la formación del mundo moderno, 2001

Los guerreros felices. Parecía como si estuvieran todos algo borrachos. Y lo estaban, pero por la emoción de los acontecimientos más que por el alcohol.

P. C APUTO , A Rumor of War, 1996

Índice de tablas

10.1 Estupefacientes más habituales entre las tropas estadounidenses en Vietnam

10.2 Disponibilidad de drogas en Vietnam (en tantos por ciento)

10.3 Razones para el uso de drogas entre las tropas estadounidenses en Vietnam (en tantos por ciento)

10.4 Consumo de drogas entre los soldados estadounidenses en tres períodos de tiempo (en tantos por ciento)

12.1 Grado de consumo de drogas entre combatientes irregulares

12.2 Tipos de drogas consumidas por los combatientes irregulares

12.3 Sustancias consumidas por los combatientes en conflictos recientes

C.1 Consumo de sustancias psicoactivas en conflictos armados

Prefacio

¿Quién contará algún día toda la historia de los narcóticos, que es casi la historia de la «cultura», de nuestra llamada cultura superior?

F RIEDRICH N IETZSCHE , La gaya ciencia

Carl von Clausewitz, el más grande e influyente teórico militar de Occidente, nos recuerda que el azar es algo de lo que la guerra la historia podemos comprender los actos, los hechos y las ideas que han determinado el aspecto de nuestra época. Lo que Vico proponía era que, si queremos comprender los fenómenos y procesos contemporáneos, es preciso que nos remontemos a sus orígenes.

¿De qué trata este libro? Cuando pensamos en las palabras «drogas» y «guerra», generalmente las relacionamos de manera automática con la «guerra contra las drogas», es decir, un esfuerzo coordinado cuyo fin es limitar la producción, el tráfico, el comercio y el consumo de sustancias ilegales tanto en nuestros países como en el extranjero. Este volumen, sin embargo, no es un estudio sobre la guerra contra las drogas, sino un intento por comprender el papel que las drogas han desempeñado en la guerra. En él se habla de guerreros y de soldados, de gobiernos, de fuerzas armadas y de milicias de distintos tipos que han tratado de exprimir a fondo las propiedades de los estupefacientes. Es una historia social, cultural y política del uso de las sustancias psicoactivas en el campo de batalla.

Se dice a menudo que la historia de la humanidad es la historia de la guerra. Si bien esto constituye una exageración a todas luces, no deja de ser cierto que una de las características de nuestra historia es la enormidad de las guerras que han librado los humanos. Por mi parte, estaría dispuesto a defender que otro de sus rasgos vitales es el uso de estupefacientes. A lo largo de los siglos, casi todos los pueblos han empleado de distintas maneras multitud de sustancias susceptibles de alterar la conciencia. Escribir una historia completa de las drogas y la guerra tal vez sea imposible, ya que seguramente tal obra no podría escribirse debido al alcance histórico y geográfico del fenómeno. La mía, claro está, no es más que una de las historias posibles, una narración escrita sin perder de vista que podría haber seguido muchos otros derroteros.

Lo que me interesa son las sustancias potentes y más bien «controvertidas», la mayoría de las cuales, con la excepción del alcohol, se hallan sometidas hoy en día a rígidos regímenes de control estatal e internacional. No me centro, por tanto, en sustancias psicoactivas tradicionales y omnipresentes, como la nicotina, el tabaco y la cafeína. Su uso por parte de las tropas todavía está permitido y no suscita los mismos debates que, por ejemplo, las anfetaminas.

ser venenosas, y abusar de ellas puede resultar fatal. David Courtwright lo ha expresado de un modo muy acertado:

Los alcaloides vegetales psicoactivos evolucionaron como un mecanismo de defensa contra los herbívoros. Los insectos y animales que comen esas plantas se marean y desorientan o experimentan alucinaciones ... En términos evolutivos, la intoxicación accidental puede ser

Es decir, que tanto la ebriedad como la participación en el combate pueden considerarse, hasta cierto punto, contrarias a la supervivencia del individuo.

Me he centrado principalmente en la historia de las drogas «prescritas» a los soldados por parte de sus autoridades, no solo con propósitos medicinales, sino, sobre todo, para azuzarlos antes y durante la batalla y para ayudarlos después a relajarse. Los estimulantes, como el alcohol (en pequeñas cantidades), la cocaína y las anfetaminas, se han utilizado para mejorar la eficacia combativa de las tropas y producir mejores soldados. Al acelerar el ritmo de los procesos metabólicos, los estimulantes aumentan la fuerza física: incrementan la resistencia, aportan energía, suprimen la necesidad de dormir, combaten la fatiga y refuerzan las actitudes beligerantes. Asimismo, acrecientan el valor, mejoran la determinación y generan agresividad. En esencia, son capaces no solo de mantener, sino también —mediante la multiplicación de las habilidades y la fuerza humanas— de expandir el rendimiento en combate del soldado individual. Por el contrario, los sedantes, como el alcohol (en grandes cantidades), el opio, los opiáceos, la marihuana y los barbitúricos, se han utilizado para disminuir la fatiga de combate y prevenir o mitigar la neurosis de guerra, lo que en última instancia puede anular la eficacia de los soldados. La farmacología, pues, ha servido como medio para luchar contra el enemigo más peligroso del combatiente: los nervios.

A pesar de que el principal objeto de mi investigación era en origen la administración oficial y legal de sustancias psicoactivas, no he podido pasar por alto el uso no oficial, y generalmente ilegal, que de ellas hacen los combatientes. Durante siglos, los guerreros se han «autorrecetado» agentes psicotrópicos de distintos tipos, ya sean estimulantes, sedantes o alucinógenos. Por lo común, los soldados los toman de forma recreativa, para atenuar la fatiga de combate aguda y mitigar el miedo a la batalla, pero también para aplacar el aburrimiento, así como para incrementar su rendimiento y, con ello, sus probabilidades de supervivencia. En la medida en que estos estados no limitaran su eficacia en combate ni debilitaran el ánimo de la tropa, a menudo los comandantes han mirado hacia otro lado.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las drogas en la guerra. Una historia global»

Mira libros similares a Las drogas en la guerra. Una historia global. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las drogas en la guerra. Una historia global»

Discusión, reseñas del libro Las drogas en la guerra. Una historia global y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.